PROYECTO DE TP
Expediente 0565-D-2011
Sumario: PREFERENCIA EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS DE PRODUCCION PUBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 11/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
El Senado y Cámara de Diputados...
PREFERENCIA EN LA
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS DE
PRODUCCION PÚBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL
ARTICULO 1º - El Estado Nacional, a
los fines de proveer medicamentos a los hospitales, centros de salud y programas
de salud que lleve a acabo, debe otorgar preferencia a la adquisición de
medicamentos producidos por los laboratorios públicos, que cumplan con la
certificación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.).
ARTICULO 2º - El Poder Ejecutivo
invitará a los gobiernos de las provincias y al de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, a efectos de que adopten las medidas legales apropiadas en sus
jurisdicciones, regímenes similares al contenido en esta ley.
ARTÍCULO 3º - De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para garantizar el derecho a la salud
en su estado mas pleno y efectivo es un requisito fundamental la accesibilidad da
los medicamentos, como unos de los pilares para su desarrollo.
El acceso a los medicamentos debe
ser parte de las políticas públicas de Estado, que es quién debe asegurar su uso
racional.
La producción pública es una
herramienta fundamental a la hora de pensar una política de medicamentos
efectiva que permita el acceso a la totalidad de la población. Algunos motivos por
los cuales se hace indispensable que el Estado tenga una política orientada a la
producción publica son: garantizar la producción de medicamentos esenciales de
consumo frecuente, promover la investigación y el desarrollo de los medicamentos
conocidos como "huérfanos" - aquellos que tienen escaso desarrollo por no
resultar "rentables" para los laboratorios privados-, obtener medicamentos a un
menor costo.
El informe de la Cátedra
Libre de Salud y Derechos Humanos de la UBA en referencia a los aportes del
estado Nacional enuncia: "al final de la década del 90 existían 40 Unidades
Productoras de Medicamentos, que producían fármacos para una demanda local
de baja magnitud, con pocos o casi ningún recurso financiero invertido por el
Estado para su funcionamiento y posible crecimiento. Esto condujo al consiguiente
incremento de la capacidad ociosa de esas plantas (estimada entre un 25 y 75%
según la UPM que se trate) debido a la ausencia de políticas estatales y la falta de
inversión en un proyecto de producción estatal de medicamentos. Durante esta
crisis cada Laboratorio Público de Medicamentos intentó sostener su producción
en forma autónoma prácticamente sin apoyo del Estado".
En el último Encuentro para el
Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la
Atención Primaria de la Salud, realizado el día 17 de Octubre de 2008 en la ciudad
de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud enunció las
oportunidades ante las que se encuentra la producción pública de medicamentos.
En ese sentido sostuvo destacó la posibilidad de reorganizar4 el sistema de
producción basada en las necesidades, por capacidad productiva, producción por
categoría de medicamento o insumo esencial, las oportunidades para racionalizar
el proceso de producción e identificar economías de escala para el sistema
nacional de salud; posibilidad de compartir información y experiencia y mejorar la
gestión (planificación, gestión administrativa, financiamiento) de la PPM;
oportunidad para fortalecer la transferencia de tecnología entre los labora torios
oficiales y estimular el desarrollo tecnológico en el país y articular al nivel de la
región (Mercosur y América Latina) con redes de ciencia y tecnología, de
innovación tecnológica y de producción pública de medicamentos y tecnologías en
salud.
En el mes de abril del año pasado, el
Ministerio de Salud de la Nación firmó la Resolución 286/2008 en la cual crea el
Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y
Productos Médicos.
La iniciativa que hoy sometemos a
consideración de la Honorable Cámara registra antecedentes. El Ministerio
adquirirá medicamentos al Laboratorios de Especialidades Medicinales de Rosario
(LEM) que así pasará a abastecer a hospitales y centros de salud de todo el país,
y esto implicará una producción tres veces mayor de corticoides y antimicóticos.
Otro antecedente es el Laboratorio Industrial Farmacéutico perteneciente a la
Provincia de Santa Fe, que provee de antibióticos a la Nación para el Programa
Remediar.
De esta forma, el nuevo Programa
Nacional de Producción Pública de Medicamentos -dependiente del Ministerio de
Salud de la Nación- intenta apoyar la producción de los laboratorios públicos. Se
logra así concretar una política de largo aliento que intenta especializar a cada
centro de producción de fármacos del país en la elaboración de determinados
productos.
De los treinta y siete laboratorios
públicos que trabajan en el país, sólo seis cuentan con la habilitación de la
Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica
(Anmat), dos de ellos en la Provincia de Santa Fe. Esta acción supone un fuerte
impulso y un reconocimiento a los laboratorios públicos lo que no significa que el
Ministerio deje de comprar a los privados. La producción pública sólo cubre el 10
por ciento de los fármacos que están en el vademécum. Pero se amplía la oferta
en algunos productos que los laboratorios privados no producen por diversas
razones, entre ellas, económicas. La coordinación del funcionamiento de las
diferentes instituciones y organismos oficiales es un elemento esencial para lograr
una utilización eficiente de los recursos del Estado.
Al proponer a los laboratorios de
producción pública como proveedores preferenciales, creemos que contribuimos a
una mayor equidad en acceso, incrementando los recursos genuinos para los
laboratorios de producción pública y al mismo tiempo un ahorro efectivo.
Por todo lo expresado, queremos
recalcar que la tarea conjunta de quienes tienen objetivos comunes , concentrando
esfuerzos y recursos, compartiendo responsabilidades, procurando acciones
conjuntas, permite obtener mayores logros, cuyos principales beneficiarios serán
los ciudadanos/as de nuestro país que acceden al sistema público de salud.
El presente Proyecto de Ley ya fue
presentado por nuestro Bloque del Partido Socialista en el año parlamentario
2009, perdiendo estado parlamentario en el presente año. Por las
consideraciones expuestas sometemos a la discusión y tratamiento el presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
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