Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0565-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA REPRESA SOBRE EL RIO IGUAZU, POR PARTE DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de información publicada en el diario La Nación el día 06/03/2009, cuyo autor es el Sr. César Sánchez Bonifato, donde refiere que Brasil comenzará la construcción de una nueva represa sobre el río Iguazú, distante apenas 90 kilómetros aguas arriba de las cataratas, cuya jurisdicción comparte con la Argentina, y a sólo uno del límite con Misiones, .se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación en la materia, ha tomado en cuenta la situación de referencia?
- ¿Si los Organismos con ingerencia en el tema hídrico, están estudiando el impacto que tal represa podría tener sobre las Cataratas del Iguazú?
- ¿Si efectivamente las autoridades del Parque Nacional Iguazú han formularon su oposición oficial a esa decisión del vecino país? De ser afirmativa la respuesta indique ¿que acciones ha tomado o tomará la Cancillerìa Argentina?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en en virtud de información publicada en el diario La Nación el día 06/03/2009, cuyo autor es el Sr. César Sánchez Bonifato, donde refiere que Brasil comenzará la construcción de una nueva represa sobre el río Iguazú, distante apenas 90 kilómetros aguas arriba de las cataratas, cuya jurisdicción comparte con la Argentina, y a sólo uno del límite con Misiones
La información además dice que: Las autoridades del Parque Nacional Iguazú formularon su oposición oficial a esa decisión del vecino país y dicen no haber recibido ninguna contestación.
"Ya formulamos una presentación ante los colegas brasileños del parque, de Foz de Iguazú, en la que manifestamos que nos oponemos al proyecto por entender que afectará seriamente el delicado ecosistema de la zona, donde se encuentra uno de los patrimonios naturales más importantes del mundo. Nada puede alterarlo porque así lo dispuso la UNESCO en 1984", dijo el intendente del parque argentino, Daniel Crosta, a la radio
La Voz de las Cataratas, de Puerto Iguazú.
Ante la consulta de LA NACION, en la Cancillería explicaron que a principios de enero la Argentina envió una carta de solicitud de informes a Brasil. El encargado de formular el pedido fue el embajador argentino en ese país, Juan Pablo Lohle. Voceros del ministerio que conduce Jorge
Taiana dijeron que Brasil se comprometió a responder a esa consulta, pero todavía no lo hizo.
Además, en el Palacio San Martin dijeron que no hay legislación vigente que obligue a Brasil a elevar una consulta previa para un emprendimiento de esas características, aunque, dijeron, existen entendimientos que generan el compromiso de informar sobre este tipo de iniciativas.
El curso principal del río Iguazú, que nace en la Serra do Mar, cerca de la ciudad brasileña de Curitiba, y recorre 1326 kilómetros hasta desembocar en el Paraná, ya tiene en operaciones cinco centrales hidráulicas emplazadas por Brasil desde hace 30 años, a los que se suman media decena de diques menores en sus afluentes.
El gobierno de Lula da Silva ya adjudicó el proyecto a la empresa Neoenergía, que se hará cargo de los trabajos, que comenzarán dentro de seis meses y se prevé que concluirán a mediados de 2011. La presa estará emplazada en el municipio Leónidas Márquez, en el estado de Paraná, cerca de la población misionera de Andresito, situada en el ángulo nororiental de esta provincia.
La nueva represa se llamaría Baixo Iguaçu o Capanema, tendrá 350 megavatios de potencia y un embalse que inundará 13.000 hectáreas; será la sexta que los brasileños emplazan sobre el Iguazú.
La Argentina y Brasil son condóminos en el tramo final del río, de 100 kilómetros de extensión, precisamente donde se despeñan las bellísimas cataratas. El vecino país ejerce de manera unilateral el manejo del caudal en su curso superior; lo hace en función de las necesidades de consumo eléctrico de su mercado interno.
Comportamiento errático
Desde hace tiempo, los operadores turísticos de Puerto Iguazú, fotógrafos, guías, canoeros, lugareños y guardaparques argentinos han comprobado que el río Iguazú baja artificialmente y vuelve a subir por la apertura de compuertas de las presas brasileñas.
Funcionarios de organismos oficiales del sector eléctrico estiman que, cuando se construya Baixo Iguazú, habrá que relocalizar a 350 familias en Brasil. Tres organizaciones ecologistas brasileñas presentaron sendos recursos de amparo ante la justicia de la ciudad de Francisco Beltrán, pero no obtuvieron respuesta, según se informó.
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)