Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0564-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL", A REALIZARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión a la conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ", a realizarse el dia 21 de marzo de cada año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1966 por medio de la resolución 2142, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" en conmemoración de un episodio ocurrido ese mismo día del año 1960. En aquella oportunidad, en Sharpeville (Sudáfrica), la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba para protestar contra las leyes a favor del apartheid.
Al proclamar este día, la Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación racial. Para el año 2003, el tema elegido para conmemorar la fecha es "La potenciación de la juventud para luchar contra el racismo", por medio del cual la ONU invita a los niños y jóvenes a aprender y actuar contra la discriminación racial, un problema que en mayor o menor escala nos involucra a todos los habitantes de la tierra.
Igualdad, justicia y dignidad
La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (fechada en Nueva York el 13 de julio de 1967 y aprobada por la República Argentina según la ley 17.722) describe como "discriminación racial" a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales
en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".
Asume la ONU que, si bien es cierto que en los últimos 50 años (desde la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) la comunidad internacional ha logrado grandes avances en su lucha contra la discriminación racial, todavía el sueño de un mundo libre de diferenciación motivada en la diversidad racial está a mitad de camino. Términos atroces como "purificación étnica" o "raza superior" siguen resurgiendo en algunos rincones del mundo, como si fuera de algún modo posible la ilusoria idea de un sector de la población humana superior al resto. Contra esta locura debemos oponer e inculcar nuestro raciocinio, porque cuanta mayor complejidad toma la violencia racial, mayor es el desafío para todos nosotros, y por eso el espíritu y la convicción que debemos transmitir es que somos todos miembros de una misma familia humana.
La humanidad afronta hoy terribles problemas: los refugiados, la desprotección de las minorías, el tráfico de personas, los conflictos étnicos, la imposibilidad de un desarrollo social para los grupos más vulnerables. Es difícil que desde nuestra posición podamos lograr una injerencia tal que pueda mitigar estos males, pero hay sin embargo cuestiones a menor escala en las que cada uno de nosotros podemos intervenir
De hecho, el artículo 7° de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (suscripta por nuestro país) dice que "los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión la tolerancia y la amistad entre los diversos grupos raciales o étnicos". Ese es nuestro desafío, y nuestro compromiso.
En el caso de los chicos, es probable que no sea tan notorio un acto discriminatorio con respecto a la raza (aún no tienen muy en claro las diferentes condiciones o características raciales), pero los educadores (padres y maestros) debemos tener siempre en cuenta que el ejercicio no discriminatorio, como forma de vida que tiende al bien común, debe comenzar con la corrección y ayuda en lo cotidiano, en todo tipo de actos desiguales hacia todo lo que es simplemente distinto. Por allí empieza la igualdad. El niño que aprende a vivir en igualdad reconociendo amigos distintos -con anteojos, demasiado altos, demasiado gordos, rubios, morochos, en silla de ruedas, etc.-, guardará la misma objetividad cuando tenga que hacer algún análisis en el futuro.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de éste día para la sociedad y las generaciones futuras, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/09/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2019/2009 CON MODIFICACIONES 25/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO