PROYECTO DE TP
Expediente 0560-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTRUMENTACION DEL NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del Registro Nacional de las Personas y los organismos que
correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el
Documento Nacional de Identidad:
1. ¿Cuáles son los motivos por los
cuales aún no se ha instrumentado el nuevo DNI?
2. ¿Cuándo piensa instrumentarse
fehacientemente el nuevo DNI en Argentina?
3. ¿Cuáles serán las características
del nuevo DNI a implementarse?
4. ¿Cuál será el costo del nuevo
DNI para el/la ciudadano/a? ¿Y para el Estado? Detalle del gasto realizado
para ello hasta la fecha y las inversiones que restan realizarse.
5. ¿Será obligatorio para toda la
población contar con el nuevo DNI?
6. ¿Se piensa en una versión
portátil del DNI de características similares a una cédula?
7. ¿Cuáles son las medidas de
seguridad con que contará el nuevo DNI y, de implementarse, su versión
portátil?
8. ¿Cuál es el tiempo promedio
esperado del trámite de otorgamiento del DNI nuevo?
9. Hasta tanto la efectiva
implementación del mismo. ¿Qué medidas se piensan realizar frente a las
excesivas demoras en la entrega de los DNI a nivel nacional?
10. ¿Se conoce cuál será el
proveedor de los materiales para la realización del nuevo DNI? ¿Se ha
efectuado o va a efectuarse un proceso licitatorio?
11. ¿Cuánto costó el software
y el hardware adquirido para la instrumentación del nuevo DNI? ¿Cuándo se
adquirió tal material y de qué modo?
12. ¿Qué oficinas regionales
se han instalado a la fecha para la aplicación del nuevo DNI? ¿Qué procesos
de capacitación se han realizado? ¿Cuántas oficinas regionales restan por
instalarse para la efectiva implementación del DNI nuevo?
13. ¿Se han definido acciones
tendientes a conocer datos acerca de la cantidad de habitantes de la Nación
Argentina que no han comenzado la tramitación del Documento Nacional de
Identidad.
14. ¿Se tiene definida la
implementación de un control informático con sistemas de seguridad
adecuados para subsanar la situación irregular que se produzca en materia de
casos de doble entrega de DNI? ¿Qué costos tendría?
15. ¿Cuándo terminará el
proceso de digitalización de la información de los DNI existentes?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"El Documento Nacional de
Identidad se crea con el fin de contar con un instrumento de identificación que
garantice la realización de actividades comerciales, civiles, políticas, tributarias,
etcétera. Para lograr este objetivo, se hace necesaria la tarea de registrar e
identificar a todas y cada una de las personas que habitan en el territorio
nacional. Sin lugar a dudas, la sociedad requiere un elemento seguro y
eficiente de identificación de personas, pero las deficiencias en este campo no
sólo limitan el acceso a un documento, sino que además generan múltiples
violaciones a otros derechos, puesto que el DNI es la puerta de acceso al
trabajo registrado, la salud pública, el voto, la seguridad, los transplantes,
medicamentos contra enfermedades como el cáncer o el HIV, los planes
sociales, la vivienda, la participación política, entre muchos otros" (1) .
En virtud de estas razones,
entendemos por demás esencial conocer el estado actual de situación respecto
de cuestiones relacionadas con la documentación de los habitantes de nuestra
Nación como las que requerimos en nuestro pedido de informes.
Según UNICEF "hay muchísimos
chicos a los que el Estado no llega, chicos que no existen en los censos y que
jamás aparecen en las estadísticas. En el país no hay siquiera estimaciones
sobre la cantidad de chicos indocumentados, que son quienes mayor
vulnerabilidad padecen respecto al hambre, al analfabetismo, el tráfico y otros
flagelos" (2) . Así, resulta de vital importancia conocer si existen datos
estadísticos acerca de la cantidad de habitantes de la Nación Argentina que no
han comenzado la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
Por otro lado también se estima
que a nivel nacional existe una gran cantidad de personas que realizaron el
trámite de inscripción, pero luego no concurrieron a retirar su DNI. "Si bien no
existen datos centralizados se señala que los DNI no retirados en la provincia
de Buenos Aires llegaron de 135.000 para el año 2.003 y que en el Registro
Civil de la ciudad de Buenos Aires son casi 20.000. La razón de este
"desinterés" por parte de las personas es principalmente económica. Para
retirar el DNI hay que pagar los gastos de traslado, perder días de trabajo,
dejar los niños al eventual cuidado de algún vecino o pariente, o si se logró
eximirse del pago de las tasas, al menos se deben pagar las fotos. La ausencia
a retirar el DNI aumenta proporcionalmente a los niveles de pobreza. En zonas
del conurbano como Florencio Varela o Moreno el número de documentos sin
retirar llega al 2% de la población total. Según un relevamiento realizado en
escuelas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el 2.003, se
advirtió que 7.953 alumnos nunca fueron inscriptos - es decir que son "NN", o
"no nominados" y 15.938 nunca sacaron su DNI" (3)
Otra cuestión problemática que se
produce es que ciudadanos residentes en las provincias, frente a la prolongada
demora en la remisión de la documentación a las oficinas en las que iniciaron el
trámite, optan por viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitar
nuevamente su DNI, pudiendo contar luego con éste y el que posteriormente
les sea remitido y entregado a su Provincia.
También nos interesa conocer cuál
es el tiempo promedio del trámite de otorgamiento de un DNI según las
diferentes jurisdicciones en pos de la defensa del valor "igualdad": Ciudadanos
de varias provincias deben esperar hasta un año o más para contar con su
DNI, mientras que aquellos que realizan este trámite en Ciudad Autónoma de
Buenos Aires o en los pocos Centros de Documentación Rápida
implementados en el país, cuentan con su DNI en menor tiempo.
En virtud de todas esas inquietudes,
se presentó el Proyecto de Resolución 1316-D-2008, publicado en Trámite
Parlamentario Número 22, fecha 10/04/2008, y paralelamente se presentaron
los mismos interrogantes entre las preguntas al Jefe de Gabinete de Ministros.
A continuación, las preguntas y las
respuestas del Jefe de Gabinete de Ministros, contenidas en el "Informe del
Jefe de Gabinete de Ministros al Honorable Congreso de la Nación Nº 74":
1) ¿Existen datos estadísticos
acerca de la cantidad de habitantes de la Nación Argentina que no han
comenzado la tramitación del Documento Nacional de Identidad?
"Corresponde manifestar que con el
Sistema informático actual, no es posible obtener datos estadísticos respecto
de aquellas personas que no han gestionado su DNI, ya que de circunstancias
que no se produjeron no resulta posible generar un resultado alguno en esta
materia".
2) ¿Existen datos relacionados a la
cantidad de DNI no retirados por personas que los hayan tramitado, y una
sistematización de causales que originan tal situación?. Asimismo, indíquese si
se han adoptado o se piensan adoptar medidas para revertir tal situación.
"A la fecha no se encuentra
organizado en este RENAPER un registro de los DNI que no fueron retirados
en cada jurisdicción. Existe un plazo de guarda de DNI emitidos, en las Oficinas
y Seccionales que en época electoral ese plazo se extiende a los efectos de
permitirle a quién tenga aptitud electoral, el ejercicio de su derecho al voto. La
información peticionada podría ponderarse a una fecha que se determine, pero
como las situaciones son dinámicas, cualquier resultado por más actual que se
tenga, nunca podrá reflejar una realidad, ya que cualquier ciudadano que se
presente en cualquier delegación, alteraría el informe que se proyecte. Las
causales no están sistematizadas, aunque puede advertirse, que la falta de
recursos económicos de algunos sectores de la población impide el traslado al
lugar donde tienen que retirar el documento y además abonar la fotografía que
va insertada en el mismo, aunque el DNI lo hayan obtenido con la exención
prevista por la Ley 17671 (art. 30º) En época electoral se ha instado a la
ciudadanía (mediante circulares y carteles) para que retiren su documento
tramitado, sin perjuicio de advertir que no resulta suficiente para revertir la
situación en muchas personas.
3) ¿Existen datos nacionales y por
jurisdicción acerca de casos de doble entrega de documentos de identidad?.
En caso afirmativo, detallar las acciones implementadas o por implementarse
para subsanar tal situación irregular
"Los casos de doble entrega de
documentos son puntuales. La Dirección Nacional de Identificación de éste
organismo, subsana esa circunstancia emitiendo un nuevo ejemplar que anula
inmediatamente los anteriores. Un control informático con sistemas de
seguridad adecuados podría enderezar la situación irregular que se
produzca"
4) ¿Cuál es el tiempo promedio del
trámite de otorgamiento de un DNI según las diferentes jurisdicciones? En caso
de existir diferencias sustanciales entre las mismas, indique las causales y qué
medidas se adoptan o qué planes de acción existen para reducir tales
diferencias.
"El circuito de producción del DNI en
el Organismo tiene el mismo tratamiento. Los plazos de entrega varían cuando
interviene la Dirección Provincial, toda vez que ésta se encarga de centralizar
los trámites recepcionados de las Delegaciones de la respectiva jurisdicción. A
su vez debe indicarse que hay Direcciones Provinciales con recursos
suficientes que le permite inmediata comunicación con éste Organismo. A su
vez, y ante un reclamo documentario urgente, debidamente justificado, el
trámite transita un procedimiento especial ajustándose a las necesidades de
ciudadano reclamante. Podría sintetizarse la respuesta manifestando que el
plazo ordinario para la entrega de los DNI NACIONALES gestionados a través
de la Dirección General del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en la
actualidad es de 60 días. Los respectivos del Gran Buenos Aires tienen una
demora de 90 días y los provenientes del interior del país, están limitados a las
posibilidades de envío inmediato de las provincias".
5) ¿Cuál es la cantidad de oficinas
por distrito pertenecientes al RENAPER o a los Registros Civiles provinciales y
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitadas para realizar la tramitación
del documento nacional de identidad?
"La cantidad total de Oficinas
Seccionales habilitadas y en funcionamiento en todo el territorio nacional
asciende a 2.799. (RENAPER: 13; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 33;
Buenos Aires: 470; Catamarca: 60; Córdoba: 357; Corrientes: 85; Chaco: 101;
Formosa: 73; Jujuy: 85; La Pampa: 83; La Rioja: 54; Mendoza: 104; Misiones:
106; Neuquén: 55; Río Negro: 79; Salta: 111; San Juan: 47; San Luis: 89;
Santa Cruz: 24; Santa Fe: 324; Santiago del Estero: 231; Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Sur: 5; Tucumán: 74; Jurisdicción Federal: 1; Consulados
de la República Argentina acreditados en el extranjero: 122 Oficinas
Consulares habilitadas).
6) ¿Existen convenios con
instituciones no oficiales para que estás puedan realizar la tramitación y
entrega del DNI? De ser así, ¿Cuál es la cantidad de oficinas habilitadas por
distrito en estas instituciones para realizar la tramitación del documento?
"Hasta el presente, no se
encuentran registrados convenios vigentes con instituciones no oficiales,
tendientes a la tramitación y entrega de Documentos Nacionales de
Identidad".
Ahora bien, las respuestas
contenidas en el Informe del Jefe de Gabinete de Ministros han sido por demás
incompletas, confusas y de alguna manera resultaron una confesión de lo que
nunca se hizo y de lo que aún no se hace. A raíz de tales respuestas que poco
decían y la necesidad de conocer por parte de los Diputados acerca de cómo
han de resolverse las problemáticas en relación al Documento Nacional de
Identidad, desde la Comisión de Legislación General se decidió contactar a
funcionarios nacionales que pudieran aclarar dudas.
Así, a finales de Octubre de 2008,
se hicieron presentes en la Comisión, el secretario de Interior, Marcio Barbosa
Moreira y la directora del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer),
Patricia Palladino.
Anticipó Barbosa Moreira que habrá
en Argentina un nuevo DNI, que será anunciado antes de fin de año (por 2008),
y que estará ya implementado entre febrero y marzo del año próximo (por
2009). Agregó que costará tres dólares y que será elaborado por el Registro
Nacional de las Personas. También explicó que habrá una versión portátil que
costará un dólar y que se utilizará como una cédula. Sin embargo, no precisó
dos puntos esenciales: si será obligatorio reemplazar todos los actuales DNI y
quién será el proveedor del material que se utilizará.
Según los detalles que brindó
Barbosa Moreira, los datos incluidos en el nuevo documento serán los mismos
que contiene el actual, aunque con diferencias en la elaboración. Así, según el
funcionario, el sistema de ingresos de datos será automatizado, de modo de
evitar todos los inconvenientes que genera la carga manual. De este modo,
también se puede digitalizar toda la información en el mismo momento en que
se registra a la persona. Explicó en su presentación en la Comisión que uno de
los problemas que hubo con la empresa Siemens cuando se hizo cargo de la
confección de los DNI, fue que no fue realizada la digitalización completa de la
información.
Otra novedad que explicó es que la fotografía de la persona no va a estar
pegada sobre el papel, sino que va a estar directamente impresa en la hoja.
Habrá además una marca holográfica para limitar las falsificaciones y todas las
páginas estarán plastificadas para evitar adulteraciones. Agregó que todos los
documentos que se confeccionen, ya sea por nacimiento, por la renovación
exigida a los 8 y a los 16 años, o por extravío, se realizarán con el nuevo
procedimiento, pero aún no se sabe si se otorgará un plazo determinado para
que todos los ciudadanos deban hacerse del nuevo documento. Barbosa
Moreira explicó que el nuevo DNI costará tres dólares, y el "DNI portátil", un
dólar.
En cuanto a cómo se instrumentará
el nuevo documento, Barbosa explicó que ya se adquirió el software y el
hardware necesario, y que se están instalando oficinas regionales en cada
provincia y se va a iniciar un proceso de capacitación que demandará dos
meses.
Ahora bien, hemos llegado a Marzo
de 2009 y no presenciamos ni los prometidos anuncios del "nuevo DNI" ni
hemos vislumbrado avances para con las falencias en la tramitación y entrega
de los DNI. Seguimos recibiendo las mismas inquietudes y problemas de la
ciudadanía que se ve privada de la obtención del documento en plazos
razonables, con todas las consecuencias negativas que ello acarrea, las cuales
fueron argumentadas en la primer parte de estos fundamentos, en los
fundamentos de nuestro pedido de informes del año anterior y en los
fundamentos de tantos otros pedidos de informes de Diputados Nacionales de
distintos partidos políticos.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/03/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
12/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MARTIN (A SUS ANTECEDENTES) | 11/03/2009 |