PROYECTO DE TP
Expediente 0559-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESAFECTACION Y POSTERIOR CESION DEL PREDIO DEL EX FERROCARRIL SARMIENTO, EN HAEDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARA LA CREACION DEL PARQUE INDUSTRIAL LA CANTABRICA.
Fecha: 13/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, informe sobre los siguientes puntos y considerandos:
1.- Si se ha producido alguna resolución en el expediente administrativo originado por la Unión Industrial del Oeste (U.I.O.), que obra en esa Secretaria de Estado con referencia a la desafectación del uso ferroviario y posterior cesión del predio de 19 (diecinueve) hectáreas (nomenclatura catastral: circunscripción IV, sección J, lindando al Sudoeste con las calles; Rawson, Concejal D. García, Tres Arroyos y Rural 271, al Norte Rural 271, al Sudeste; terreno del Estado Nacional y al Sur; con la zona Vías de Tres de Buenos Aires S.A. - pertenecientes al Estado Nacional), de la ciudad de M. J. Haedo, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires y que están a cargo de la actual concesionaria del ex ferrocarril Sarmiento; "América Latina Logística" y que es colindante al actual Parque Industrial "La Cantábrica": emprendimiento de desarrollo productivo llevado a cabo por la sinergia entre el sector público y el privado, sin costo para el Estado;
2.- Qué tipo de utilidad tiene en la actualidad el predio en cuestión por parte de la empresa Concesionaria, dadas las reiteradas denuncias que se suscitan en su jurisdicción que atentan contra la salud y la integridad de los vecinos;
3.- Qué medidas de prevención del delito y control de la seguridad ha tomado el Gobierno Nacional con respecto al predio citado, en dónde ya se han consumado y denunciado tres abusos sexuales a mujeres;
4.- Habida cuenta de la omisión de esa Secretaría en cuanto a la prevención del delito y control de la seguridad del predio citado, informar cuáles son los planes, si los tiene, para que en el futuro no se reiteren los gravísimos hechos relatados;
5.- Qué elementos le restan a la Secretaría para resolver el traspaso del predio en cuestión a la Administración del Parque Industrial La Cantábrica. Determinar cuál es el motivo de la falta de resolución al tema;
6.- Si está en conocimiento de esa Secretaría las acciones administrativas llevadas a cabo en el particular y que son a saber:
a)- Nota al Subgerente de Ventas del E.N.A.BIE.F.; Señor Martín Cafarena. Recepcionada el 05/04/2000.-
b)- Nota al Subsecretario de Transporte de la Nación; Doctor Alberto Trezza. Recepcionada el 31/07/2002.-
c)- Acta acuerdo, de fecha 07/11/2002, con la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.SA.) para desafectación del uso ferroviario de las tierras concesionadas, afectadas al proyecto de ampliación del Parque Industrial.-
d)- Acta Acuerdo, de fecha 20/11/2002, con la empresa América Latina Logística Central S.A. (A.L.L.S.A.) para la desafectación del uso ferroviario de las tierras concesionadas, afectadas al proyecto de ampliación del Parque Industrial.-
e)- Nota al Señor Secretario de Transporte de la Nación informando la firma del Acuerdo con la empresa A.L.L.S.A.-
f)- Nota de Solicitud de Audiencia al Señor Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero Raúl Ricardo Jaime.-///
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g)-Resolución de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de fecha 19/10/2000, declarando de Interés Legislativo el emprendimiento Parque Industrial "La Cantábrica".-
h)- Decreto N° 893/2002 del Intendente Municipal de Morón, declarando de Interés Municipal la ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica".-
i)- Decreto N° 305/2002 del Honorable Concejo Deliberante de Morón, declarando de Interés Deliberativo la ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica".-
j)- Ley Provincial N° 13.165, destinado recursos provinciales para el financiamiento de las obras de ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica".-
k)- Declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a la desafectación del uso ferroviario de las tierras concesionadas a A.L.L.S.A. y destinarlas a la ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica".-
7.- Informar si es intención de esa Secretaría propiciar y hacer realidad la construcción en el predio en cuestión de un Parque Industrial anexo al preexistente, que cuenta con financiamiento de infraestructura por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al que ha sumado su público apoyo, en reiteradas oportunidades, el Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta Honorable Cámara en la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre de 2004, ha aprobado pro unanimidad un Proyecto de Declaración (Expediente 3347-D-04) cuya iniciativa se inspiró en la necesidad de instrumentar un marco legal para lograr la desafectación del uso ferroviario de las mencionadas tierras, apoyada ampliamente por todos los sectores seriamente involucrados, a los efectos de lograr la tan ansiada ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica".
El año próximo pasado el Proyecto de Ley (Expediente 3323-D-05) de mi autoría; acompañado por la Señora Diputada (M.C.) Dra. Margarita Stolbizer y casi el total de los miembros de la anterior Comisión de Industria; "Creación del Ente Administrador Parque Industrial la Cantábrica II, tuvo dictamen favorable de cinco comisiones legislativas, restando aún y muy a mi pesar, su tratamiento en el recinto de sesiones.
No obstante ello, el Señor Secretario de Transporte de la Nación no se hizo eco a la Declaración de esta Honorable Cámara ni de las instancias del trámite del Proyecto de Ley, manteniendo sin resolver el expediente que se tramita ante esa Secretaría.
Es menester recordar que en la ciudad de M. J. Haedo, una de las localidades que conforman el Partido de Morón, al oeste del Conurbano Bonaerense, que fuera epicentro de pujantes industrias y zona de crecimiento fabril durante los años más prósperos de la Argentina, se encuentra la sede de la otrora mayor empresa metalúrgica del país denominada "La Cantábrica S.A.C.I.C.".
Hoy, en pleno año 2006, convertido su predio en un Parque Industrial modelo, ha dado paso a la instalación de empresas líderes en sus respectivos rubros como "GOOD FOOD S.A." (alimentos fraccionados), "ROMI S.R.L." (embalajes de papel), "SERVIFLEX" (envases de aluminio), "LADY STORK S.A." (calzado), "MADETEC S.A." (pallets de madera), "FILTRES S.A." (filtros para motores), "CARLOS GONZÁLEZ S.A." (envases plásticos), "BLIPACK S.A." (blisteras para medicamentos) etc., etc., todas pymes exitosas que exportan sus productos al mundo y generan fuentes directas e indirectas de empleo para más de 3.000 familias en la región.
El Parque Industrial La Cantábrica, hoy se destaca en los ámbitos productivos, tecnológicos y empresariales, por ser un ejemplo concreto de la sinergia entre el Estado y el sector privado para desarrollar un proyecto industrial pyme.
Al término de ocho años se alcanzaron importantes resultados, contados a partir desde que el E.P.I.B.A.M. (Ente de Promoción Industrial Buenos Aires-Morón) realizó las primeras adjudicaciones de las naves industriales a las empresas.
El efecto multiplicador de la actividad industrial incrementó el nivel de inversiones, desarrollo y empleos de la región.
La construcción de la infraestructura común (pavimentos, redes de agua, desagües, electricidad, gas, etc.) y los gastos de funcionamiento del Parque fueron solventados con recursos de los propios empresarios y con el apoyo incondicional del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Las empresas construyeron y reciclaron sus plantas industriales, resultando naves industriales de máxima calidad. ///
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El actual predio agotó su espacio físico por el éxito de los emprendimientos industriales allí instalados: 38 pymes con sus 2.500 trabajadores, constituyen una realidad de singular trascendencia para el desarrollo económico local, regional y nacional.
Precisamente por esa gran demanda es que se tejió entre la entidad Industrial, varios sectores de la Comunidad económica local y los Gobiernos tanto de la Provincia, como de la Nación, la conciencia y la perspectiva de una ampliación.
Un predio contiguo de 19 hectáreas, en manos de la actual concesionaria del ex ferrocarril Sarmiento; América Latina Logística: espacio abandonado en el que se encuentra material rodante ferroviario en condición de desguase, inutilizado, sin la realización de las obras comprometidas, es un foco de riesgo permanente a la salud y a la seguridad de los vecinos (se han consumado homicidios, violaciones y otros delitos al amparo del abandono y la vastedad de estas tierras cuasi-abandonadas, más los intentos de usurpación una y otra vez...) y al mismo tiempo se convierte en el epicentro de la pretendida ampliación.
El proyecto Parque Industrial La Cantábrica II implicará fortalecer el comercio local, transformar una zona abandonada y peligrosa, en un ámbito de creación y de trabajo, que pone en fuga los peores fantasmas y los miedos fundados de los vecinos de Morón y zonas de influencia.
Ampliar los límites de este polo industrial implica abrir nuevas expectativas a la producción y el empleo, de responder de modo activo a las demandas sociales de TRABAJO DIGNO y DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE
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Firmante | Distrito | Bloque |
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CASSESE, MARINA | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |