PROYECTO DE TP
Expediente 0554-D-2011
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE MARIA ELENA WALSH.
Fecha: 10/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a la memoria de María
Elena Walsh, poetisa, escritora, dramaturga, cantautora y compositora argentina, cuya
obra configura una de las más altas expresiones de la cultura argentina de todos los
tiempos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tantas veces te mataron, tantas
resucitarás
cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad
alguien te rescatará para ir cantando
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra
Sr. Presidente:
Nacida en Ramos Mejía (provincia de
Buenos Aires), el 1º de febrero de 1930, María Elena Walsh fue criada en un gran
caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera,
ambiente que emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase
media de la época. Su adolescencia transcurrió en la Escuela Nacional de Bellas
Artes, en el barrio de Barracas (Ciudad de Buenos Aires).
A los 17 años, en el año
1947, vieron la luz, en forma de libro "Otoño imperdonable", sus primeros poemas de
juventud, trabajados y retrabajados, dando origen a su carrera literaria, y por el cual
recibió el segundo Premio Municipal de Poesía.
Unos años después viaja a Maryland
(Estados Unidos) donde toma clases de estudio en la Universidad local recibiéndose
de profesora de Dibujo y Pintura.
"Baladas de un Ángel", su
segundo libro, apareció en 1952; año en el que viajó a París donde vivió hasta 1956,
cantando folcklore y bagualas. Así, junto a la musicóloga y folklorista Leda Valladares,
forman un exitoso y reconocido dúo "Leda y María".
Fue allí donde surgieron los primeros
escritos para el público infantil, donde creó algunas de sus historias inolvidables y dio
vida a varios de sus protagonistas: Don Fresquete, Manuelita, Doña Disparate,
Bambuco y la Mona Jacinta.
A partir de entonces, se
convierte en una de las artistas argentinas más prolíficas: la obra de María Elena
Walsh comprende 22 discos, 16 libros para niños, 15 libros para adultos y dos
películas: Juguemos en el mundo (1971), dirigida por María Herminia Avellaneda y en
donde reaparecen sus personajes Doña Disparate y Bambuco, personalizados por
Perla Santalla y Jorge Mayol (y con un elenco integrado por Hugo Caprera, Eduardo
Bergara Leumann, Virginia Lago, Jorge Luz, Aída Luz, Eva Franco y Norman Briski,
entre otros). En 1999, el director Manuel García Ferré se inspira en el famoso
personaje "Manuelita" para realizar una película de dibujos animados, reuniendo
canciones de María Elena Walsh y dirigida al público infantil.
Algunas de sus principales obras son "El
reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Hecho a mano", "Juguemos en el mundo",
"Tutú Maramba", "Canciones para mirar", "Zoo Loco", "Dailan Kifki" y "Novios de
antaño".
Su cancionero -para niños y adultos- fue
además difundido por muchos artistas, entre los que se destacan el Cuarteto Zupay,
Luis Aguile, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
Esta producción, cuantitativamente
fructuosa, tuvo su contraparte cualitativa.
Quizás el primer recuerdo que nos viene a
la memoria cuando pensamos en María Elena Walsh es aquel que nos remonta a la
escritora y cantante célebre por su literatura infantil, que marcó un innovador antes y
después en dicho género.
Pero para describir a esta poetisa,
escritora, dramaturga, cantautora y compositora de forma acabada, más allá de
mencionar sus variados oficios, sus muchas capacidades, sus tan claras cualidades;
debemos obligatoriamente contemplarla a través de sus sentidas manifestaciones y
comprometidas acciones frente a la realidad sociopolítica que la rodeaba.
Ejemplo de este
compromiso, podemos verlo plasmado en la "Carta a una compatriota", que escribe
para la Revista Extra, y se publica el 7 de marzo de 1973. En dicha carta manifiesta,
en referencia al rol de la mujer en la vida política y social de la época: "Sobre tus
hombros el sistema descansa tranquilo, y por eso te recomienda tranquilidad,
"femineidad", que no te amachones abandonando los ruleros y usando la cabecita loca
para pensar. Porque gracias a tu acrobática economía sobrevivimos, porque permites
a los hombres, con tu mano de obra gratuita y/o peor remunerada, a soportar una
situación que sin tu sacrificio seria intolerable y los obligaría a combatirla con mayor
puntería y celeridad" (1) .
Una escritora, una mujer que, por medio de
su obra musical y cuentística infantil, denunciaba lo que muchos callaban. Walsh
asumiría de este modo la representación ideológica y verbal del pueblo argentino en
un momento en el que el silencio y el anonimato y significaban, en el imaginario
colectivo, supervivencia. Utilizando analogías y alusiones para referirse a temas
vedados, hablaría de la situación socio-económica de sectores desfavorecidos y faltos
de representación.
Se resistió al régimen
autoritario y opresivo del gobierno de facto. En agosto de 1979 en el Suplemento
"Cultura y Nación" de Clarín, publicó una nota que funcionaría como una voz a favor
de la lucidez, en la cual expresara "(...) No es ejemplo actual sino intemporal,
digamos, el del taxista calvo que "fusilaría a los muchachos de pelo largo". El del culto
librero que una vez, al pedirle un libro feminista, me reprochó: "Vamos, no va a
ponerse a leer esas cosas..." ("Nena, eso no se toca.") O el del director de una sala
que exigió a un distinguido coreógrafo que no incluyera "danza demasiado moderna ni
con bailarinas muy desvestidas". ("Nene, eso no se hace.")
(...) En lugar de presentar
certificados de buena conducta o temblar por si figuramos en alguna "lista" creo que
deberíamos confesar gandhianamente: sí, somos veinticinco millones de sospechosos
de querer pensar por nuestra cuenta, asumir la adultez y actualizamos creativamente,
por peligroso que les parezca a bienintencionados guardianes".
En 1985 fue designada por el presidente
Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia, del
cual formó parte hasta el año 1989.
Con el paso de los años y en tiempos de
vida democrática, se produce un verdadero cambio ya que sus canciones fueron
adquiriendo una significación particular, posiblemente porque recién el público atendía
y entendía el mensaje; es más, asumirían el carácter de himno popular nacional,
representando así la auténtica voz de la Argentina. La canción "Como la cigarra" es un
claro ejemplo de esto, pero también se resignificaron canciones infantiles como "El
país de Nomeacuerdo", utilizada en la trágica recreación cinematográfica de los años
del terror realizada en la película "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo y
ganadora del Oscar en 1985.
Su trayectoria, calidad de trabajo y
profundo compromiso fueron reconocidas en 1985, cuando fue nombrada Ciudadana
Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, cuando fue nombrada Doctora
Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la
Provincia de Buenos Aires. También obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad
Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y el Premio del Fondo Nacional de las
Artes. La embajada de Polonia la condecoró con la Orden de la Sonrisa.
En el año 2008 recibió el reconocimiento de
la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la recibió en su despacho en la
Casa Rosada.
María Elena Walsh supo captar la esencia
del mundo de la infancia, la alegría y las preguntas de los primeros años de vida,
donde cada persona va conociendo y descubriendo el mundo. Pero también fue una
activa participante de la vida social y política de nuestro país, con posiciones claras a
favor de la igualdad de hombres y mujeres, en contra de la discriminación, los
prejuicios y la inequidad; valores que supo transmitir en su vasta e inigualable labor
creadora.
Compartimos las palabras
del escritor Leopoldo Brizuela: "Lo escrito por María Elena configura la obra más
importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll
o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre
poesía e infancia".
Por lo expuesto anteriormente es que
solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación de presente
Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 16/03/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 16/03/2011 | APROBADO |
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 13/04/2011 |