PROYECTO DE TP
Expediente 0553-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCONVENIENTES SUFRIDOS POR LOS AVIONES C 130 HERCULES MATRICULA TC 66 Y TC 64, CUANDO DEBIAN PARTIR CON RUMBO A LA BASE MARAMBIO, ANTARTIDA ARGENTINA, DESDE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Defensa, informe a esta H. Cámara de Diputados respecto a los
inconvenientes sufridos por los aviones C130 Hércules matriculas TC 66 y TC 64 el
día 3.3.15 y el 5.3.15, respectivamente, cuando debían partir con rumbo a la Base
Marambio. Específicamente, se informe sobre los siguientes puntos:
1) Acerca de las fallas producidas
en las aeronaves.
2) Confirme si el Hércules TC 64
volvió a Río Gallegos desde la base Marambio con solo un motor funcionando.
Siendo así, informe si la falla se produjo durante el viaje de ida o el de
regreso.
3) Informe si se ha podido completar
la misión encomendado al Hércules TC 64.
4) Informe si debido a estos
inconvenientes se revisará el estado total de la flota de Hércules.
5) Informe que otras aeronaves
Hércules se encuentran en condiciones operativas.
6) Informe qué medidas se están
implementando y o se implementarán y en ese caso en qué plazo para revertir
estos inconvenientes.
7) Si las averías en los aviones
identificados implica la interrupción del puente aéreo Río Gallegos-Base Marambio;
en caso de ser afirmativa la respuesta, informe qué alternativas se manejan para
mantener la conectividad con la Antártida Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente los Hércules C 130 de la
Fuerza Aérea Argentina son protagonistas durante la Campaña Antártica. Y
nuevamente ese protagonismo se ha visto afectado por problemas operativos. En
otra oportunidad debimos recurrir a un Avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para
poder realizar misiones elementales en nuestra Antártica. Hoy nuevamente
estamos al borde de la catástrofe. Dos Aviones Hércules sufrieron inconvenientes a
la hora de realizar su tarea. Uno de ellos (TC64) según informan los medios
regresó con un solo motor en funcionamiento desde Marambio. No sabemos si tal
vez llegó a Marambio con esa grave avería.
Para una sola misión se debieron
utilizar tres aeronaves. El TC66 no logró ni siquiera despegar, el Tc 64 despegó
una vez y debió volver a los 30 minutos, en emergencia. Decoló una segunda vez y
volvió con un solo motor desde Marambio y finalmente el TC 70 debió volar al sur
para llevar repuestos. Tres aeronaves para poder hacer runa misión. ¿Cuál ha
sido el costo total de esta operación?
Sabemos que estas aeronaves
veteranas de Malvinas ya tenían sus años encima cuando participaron en dicha
campaña. El TC es la aeronave que en 1973 realizó el vuelo Transpolar. Sabemos
que ya no es posible pedirles más. Son viejos.
Promesas sobre adquirir transportes
kc 390 brasileños es lo único que nos esperanza, atento que la añeja idea de
fabricar aviones, solos nosotros y luego en cooperación con Brasil, se han disipado
por completo, muy desgraciadamente
Debemos destacar, ante esta
situación, el empeño y profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aérea
Argentina al utilizar material al limite de su vida útil y en pésimo estado.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de Resolución
pidiendo Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |