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PROYECTO DE TP


Expediente 0553-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCONVENIENTES SUFRIDOS POR LOS AVIONES C 130 HERCULES MATRICULA TC 66 Y TC 64, CUANDO DEBIAN PARTIR CON RUMBO A LA BASE MARAMBIO, ANTARTIDA ARGENTINA, DESDE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa, informe a esta H. Cámara de Diputados respecto a los inconvenientes sufridos por los aviones C130 Hércules matriculas TC 66 y TC 64 el día 3.3.15 y el 5.3.15, respectivamente, cuando debían partir con rumbo a la Base Marambio. Específicamente, se informe sobre los siguientes puntos:
1) Acerca de las fallas producidas en las aeronaves.
2) Confirme si el Hércules TC 64 volvió a Río Gallegos desde la base Marambio con solo un motor funcionando. Siendo así, informe si la falla se produjo durante el viaje de ida o el de regreso.
3) Informe si se ha podido completar la misión encomendado al Hércules TC 64.
4) Informe si debido a estos inconvenientes se revisará el estado total de la flota de Hércules.
5) Informe que otras aeronaves Hércules se encuentran en condiciones operativas.
6) Informe qué medidas se están implementando y o se implementarán y en ese caso en qué plazo para revertir estos inconvenientes.
7) Si las averías en los aviones identificados implica la interrupción del puente aéreo Río Gallegos-Base Marambio; en caso de ser afirmativa la respuesta, informe qué alternativas se manejan para mantener la conectividad con la Antártida Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente los Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina son protagonistas durante la Campaña Antártica. Y nuevamente ese protagonismo se ha visto afectado por problemas operativos. En otra oportunidad debimos recurrir a un Avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para poder realizar misiones elementales en nuestra Antártica. Hoy nuevamente estamos al borde de la catástrofe. Dos Aviones Hércules sufrieron inconvenientes a la hora de realizar su tarea. Uno de ellos (TC64) según informan los medios regresó con un solo motor en funcionamiento desde Marambio. No sabemos si tal vez llegó a Marambio con esa grave avería.
Para una sola misión se debieron utilizar tres aeronaves. El TC66 no logró ni siquiera despegar, el Tc 64 despegó una vez y debió volver a los 30 minutos, en emergencia. Decoló una segunda vez y volvió con un solo motor desde Marambio y finalmente el TC 70 debió volar al sur para llevar repuestos. Tres aeronaves para poder hacer runa misión. ¿Cuál ha sido el costo total de esta operación?
Sabemos que estas aeronaves veteranas de Malvinas ya tenían sus años encima cuando participaron en dicha campaña. El TC es la aeronave que en 1973 realizó el vuelo Transpolar. Sabemos que ya no es posible pedirles más. Son viejos.
Promesas sobre adquirir transportes kc 390 brasileños es lo único que nos esperanza, atento que la añeja idea de fabricar aviones, solos nosotros y luego en cooperación con Brasil, se han disipado por completo, muy desgraciadamente
Debemos destacar, ante esta situación, el empeño y profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aérea Argentina al utilizar material al limite de su vida útil y en pésimo estado.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de Resolución pidiendo Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)