PROYECTO DE TP
Expediente 0552-D-2015
Sumario: TRANSFERENCIA DEL SUBMARINO DE LA ARMADA "ARA SAN LUIS - S 32 -", A FAVOR DE LA "ASOCIACION MUSEO HISTORICO SUBMARINO SAN LUIS".
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Enajénase libre de todo
gravamen e impuestos al submarino ARA SAN LUIS (S-32), declarado en desuso
por decreto PEN 364/97, a favor de la Asociación Museo Histórico Submarino San
Luis, por la suma simbólica de un peso ($ 1.-).
Artículo 2°.- La transferencia de
dominio dispuesta por el artículo 1° se realiza con el fin de destinar el submarino
exclusivamente a buque museo y contribuir a la memoria perpetua de las acciones
llevadas a cabo en el conflicto bélico por la recuperación y defensa de nuestras
Islas Malvinas y mares australes, donde fue valeroso protagonista.
Artículo 3°.- Autorízase al Estado
Mayor General de la Armada a suscribir la documentación de transferencia de
dominio correspondiente y proceder a la preparación de la unidad y el traslado
desde Buenos Aires, hasta Mar del Plata y su emplazamiento "en seco" sobre el
sector medio de la escollera Norte.
Artículo 4°.- Los gastos que demande
lo dispuesto en el artículo anterior, será deducido de Rentas Generales.
Artículo 5°.- Declárase bien de interés
histórico nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al submarino ARA SAN
LUIS (S-32) enajenado a favor de la Asociación Museo Histórico San Luis.
Artículo 6°.- La Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El submarino Clase 209-1200 ARA San
Luis (S-32) (SUSL) de la Armada Argentina, fue construido en el astillero
Howaldtswerke, en Kiel y luego enviado en secciones a bordo de un buque
mercante a la Argentina, donde en el Astillero Tandanor fue ensamblado y
soldado.
Es un submarino oceánico, de
propulsión diésel-eléctrico para ataque y destrucción de unidades de combate, de
superficie, submarinos y tráfico de mercantes mediante el uso de torpedos. Puede
realizar, además, importantes tareas accesorias como son las de reconocimiento,
minado y transporte de fuerzas de operaciones especiales de la Armada Argentina.
Uno de los requerimientos de la ARA, al disponer de su contratación, era que los
submarinos de esta clase debían tener la capacidad de operación, en inmersión, no
inferior a los 50 días.
Por medio del contrato firmado el 30
de abril de 1969 y aprobado por decreto "S" N° 3379 del 16 de junio de ese año,
se convino la construcción de dos unidades submarinas de la Clase alemana 209
con el astillero Howaldtswerke, Deustche Werft, Kiel, Alemania, los que deberían
ser entregados, en parte, a partir de los 36 meses del contrato. El S-32 llegó a la
Argentina en secciones y en el astillero Tandanor fue ensamblado y soldado. Fue
botado el 3 de abril de 1973, siendo su madrina, la señora esposa del denominado
gobernador de la provincia de San Luis, provincia de la que el buque toma su
nombre, de acuerdo a normas internas de la Armada Argentina a la que asigna a
los submarinos nombre de provincias que comiencen con la letra "S".
Se incorporó al Comando de la Fuerza
de Submarinos (COFS) el 24 de mayo de 1974 y se afirmó su Pabellón a su bordo
el 23 de agosto de 1974. Su apostadero habitual es la Base Naval de Mar del
Plata.
Desde que es asignado al Comando
de la Fuerza de Submarinos (COFS), el SUSL participó de las distintas etapas de
adiestramiento, llamadas "Etapa de Mar" con el resto de los buques de la Flota de
Mar de la Armada Argentina y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación
Naval (COAN).
En 9 de octubre de 1975, el S-32,
colmado de víveres y combustible, partió de la Base Naval de Mar del Plata, a los
efectos de cumplimentar una navegación de 50 días, en la que debía desarrollar
distintas áreas de patrulla en el Atlántico Sur, que incluyó la zona de las Islas
Malvinas. Las tareas asignadas incluían el relevamiento fotográfico de las costas
malvinenses, realizar ejercitaciones simuladas por computadora sobre buques en
navegación en la zona de tránsito y patrulla y otras comprobaciones para la
verificación de las performances del nuevo submarino.
El ARA San Luis, bajo el comando del
Capitán de Fragata Fernando Azcueta, zarpó de la BNMP el 11 de abril de 1982,
para efectuar pruebas de mar previas a su despliegue, las que finalizó a los dos
días. A su regreso, recibe la orden de "desgastar a la fuerza incursora
expedicionaria británica en el área focal Malvinas/Georgias a fin de contribuir a
mantener y consolidar la conquista de Malvinas".
Realiza una campaña de 40 días,
durante la cual llevó a cabo tres ataques a la fuerza del enemigo, no obstante
haber operado con solo tres de sus cuatro motores diésel y haber tenido la
computadora del sistemas de armas fuera de servicio, manteniendo así su
capacidad de lanzamiento de torpedos limitada a las condiciones de emergencia.
Luego de algunos contactos hidrofónicos con buques de superficie que no
posibilitaron su respuesta y de sufrir un ataque del enemigo sin consecuencias, el
1 de mayo lanzó un torpedo SST-4 sobre un blanco a distancia (clasificado como
destructor/fragata) sin poder apreciar su efecto, siendo a continuación, hostigado
por 22 h por una fuerza de buques y helicópteros, por lo que debe asentarse en el
lecho del mar, para evitar sufrir consecuencias por el mencionado ataque. El 8 de
mayo efectuó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como submarino, con
fuerte explosión en el azimut del lanzamiento, sin poder dilucidar los efectos.
Finalmente el 10 de mayo efectúa un
tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como
destructor/fragata, sin tampoco apreciar sus efectos, pero sin sufrir un posterior
contraataque. El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones,
que cumplió sin novedad. El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto
Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión (equivalentes a 36
días).
El submarino ARA San Luis escribió
una de las páginas más heroicas de nuestra Armada. Enfrentó por sí solo a la flota
británica, la mejor entrenada del mundo en guerra antisubmarina. Y si bien no
pudo hundir ningún buque británico por defecto de sus torpedos -aunque realizó
varios disparos- causó verdadero pánico entre la marinería británica según ellos
mismos reconocen.
Durante 1990 el buque permaneció
59 días en el mar, de las cuales 799 horas lo hizo en inmersión y navegó 6.253
millas náuticas. Durante la misma realizó adiestramientos básico, participó en las
pruebas de recepción de la corbeta misilística Clase Espora (MEKO 140) ARA
Parker (P-44) (CBPA), así como ejercicios antisubmarinos con unidades de la Flota
de Mar.
Hacia 1994, finalizada la
modernización de media vida de su gemelo, el ARA Salta (S-31), en la cual
colaboró con en dichas tareas como modelo para desarrollarla, el S-32 ingresa al
Astillero Ministro Manuel Domecq García, para su modificación de media vida, en la
que se le hubiera recorrido completamente su casco, cortado el mismo para
permitir el cambio de sus motores y los 480 elementos de sus baterías.
Lamentablemente por razones
presupuestarias, estas tareas no se cumplieron, quedando, el histórico submarino,
depositado en el interior del Astillero. Por orden del Jefe del Estado Mayor de la
Armada N° 69/95 "C", el SUSL pasó a condición de reserva y por decreto N° 364
del 23 de abril de 1997 se lo declaró en desuso, facultándose a la Armada
Argentina para su venta o, por considerar que fue una de las unidades que más se
destacó en las Operaciones de Combate de la Guerra de Malvinas, tratar a través
de la iniciativa privada, que el submarino sea utilizado como Museo, para poner en
relieve su situación en dicha guerra. Sin embargo la Armada Argentina decidió
conservarlo en reserva y darlo de baja en 1997.
Junto con el ARA Salta (S-31), el ARA
San Luis (S-32) fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada
Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles.
Muchos compatriotas Veteranos de
Guerra y malvineros mantienen la esperanza de que este emblemático buque que
enfrento a la flota británica en soledad sea convertido en museo para que la
memoria de este conflicto y la demanda de soberanía de la Nación Argentina
resulte perenne y transmitida de generación en generación, para contribuir así a la
recuperación pacífica de nuestras Islas Malvinas.
Por ejemplo, la Asociación Museo
Histórico Submarino San Luis continúa las gestiones para que se realice la obra. El
primer paso es concretar la devolución de la nave a Mar del Plata.
Cabe transcribir la nota publicada en
el diario La Capital de Mar del Plata, el pasado 3 de febrero de 2015, la cual es
asaz ilustrativa de la finalidad que perseguimos con el presente proyecto:
"Mar del Plata podría tener su
Submarino Museo, de concretarse una iniciativa de la Asociación Museo Histórico
Submarino San Luis, que desde hace tiempo viene trabajando para lograr la
"repatriación" del Submarino San Luis a nuestra ciudad.
El ARA "San Luis" es una de las dos
unidades submarinas con Base en Mar del Plata, que fue protagonista del conflicto
bélico de Malvinas en 1982. De concretarse el proyecto, sería el cuarto submarino
museo de Latinoamérica, pero con el aditamento de haber participado en el último
conflicto naval armado del siglo XX.
Esta unidad se mantuvo en servicio
hasta 1989 y luego, a la espera de reparaciones y modernización, estuvo en en
Buenos Aries. En 1997 se dispuso su retiro definitivo del servicio, considerando en
el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 364/97 su venta o el empleo como
Museo por su valor histórico. Luego de diez años de espera se conformó en 2007
la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, integrada por submarinistas de
todas las épocas y fundamentalmente por su última dotación los veteranos de
guerra que lo tripularon en 1982. Sus objetivos son: lograr la recuperación y
puesta en valor del submarino "San Luis" como buque museo y contribuir a la
memoria permanente de las acciones llevadas a cabo en el Conflicto Bélico por la
recuperación y defensa de nuestras islas Malvinas donde Mar del Plata fue total
protagonista.
En el marco de las gestiones, desde
entonces la asociación realizó distintas presentaciones documentales del proyecto
que considera distintas etapas para su concreción en todos los organismos
nacionales como Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, provinciales y
locales como el propio municipio y los entes de Turismo y de Cultura.
Entre las etapas del proyecto, la
"primera y más importante" según los integrantes de la asociación, es la
preparación de la unidad y el traslado desde Buenos Aires, donde se encuentra
actualmente, hasta Mar del Plata y su emplazamiento "en seco" sobre el sector
medio de la escollera Norte.
La asociación considera en sus
estudios que el submarino San Luis, como buque museo, aportará a la ciudad valor
histórico cultural y turístico "superlativo".
Desde la asociación recordaron que
Mar del Plata, además de su importancia económica y turística, tiene un valor
estratégico. "Por ello se creó aquí la hoy Base Naval Mar del Plata hace 80 años".
Además consideraron que parte de ese valor estratégico se mostró "en la práctica
con el protagonismo de los submarinos argentinos en el conflicto de Malvinas en
1982".
La Fuerza de Submarinos argentina
cumplió 3 misiones en aquel conflicto; el Submarino ARA "Santa Fe" con una
misión anfibia. Dicha nave zarpó secretamente el 28 de marzo con fuerzas
especiales para el marcado de la playa de desembarco que se cumplió en las
primeras horas del 2 de abril. Luego tuvo a su cargo una misión especial que
consistió en el refuerzo de la guarnición argentina que se encontraba en Gritviken -
Isla San Pedro en las Georgias del Sur que cumplió heroicamente- pero de la cual
no regresó.
El submarino ARA "San Luis" partió el
11 de abril desde Mar del Plata a cumplir 40 días de patrulla de guerra en
inmersión hostigando con sus acciones y su presencia en la zona de las islas,
volviéndose la gran preocupación de la flota inglesa como se pudo saber en estos
últimos años.
El 19 de mayo, el ARA San Luis entró
sigilosamente a la Base de la Armada en Puerto Belgrano para solucionar los
problemas de armas que le habían impedido cumplir con eficacia su misión. Fue el
último buque de guerra argentino en operaciones.
Al 14 de junio de 1982 con la
rendición de las Fuerzas Argentinas, no había podido culminar su alistamiento para
continuar con en el conflicto".
También es menester reproducir el
decreto 364/97 mediante el cual se declaró en desuso al submarino ARA San
Luis:
"Decreto 364/97
Declárase en desuso al Submarino A.
R.A. "San Luis".
Bs. As., 23/4/97
VISTO lo informado por el Señor JEFE
DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y lo asesorado por el señor
MINISTRO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que desde 1989 el Submarino A.R.A.
"SAN LUIS" se encuentra en el ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ CARCIA
S.A. a los fines de permitir reparaciones y modificaciones necesarias para
restablecerlo al servicio activo.
Que por Decreto N° 460 del 11 de
setiembre de 1.995 se aprobó la liquidación del mencionado Astillero y la
suspensión del Programa Submarino del Plan Nacional de Construcciones Navales
Militares de la ARMADA ARGENTINA.
Que el mantenimiento del Submarino
A.R.A. "SAN LUIS" en su actual Condición de Alistamiento, genera una innecesaria
erogación al presupuesto de la Armada.
Que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS",
ha sido una de las unidades de la ARMADA que más se destacó en las Operaciones
de Combate en la Guerra de las Malvinas, hecho éste por el que fue condecorado,
circunstancia por la cual se puede tratar que a través de la iniciativa privada la
misma sea utilizada como museo a los efectos de poner de relieve su actuación en
dicha guerra.
Que en tales circunstancias se
considera que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" ha llegado al límite de su vida útil,
por lo que resulta conveniente declararlo en desuso, radiarlo del servicio y
disponer su venta y de no ser esto posible su concesión como buque museo.
Que tal medida se encuentra inscripta
dentro de los lineamientos generales imperantes en materia económica y
razonabilidad en la aplicación del gasto público.
Que los fondos provenientes de la
venta de esta unidad en el caso que se produzca, deberán ser aplicados a la
reestructuración de las FUERZAS ARMADAS según las previsiones de la Ley N°
24.045.
Que esta medida se encuadra dentro
de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99,
inciso 12 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1°-Declárase en desuso al
Submarino A.R.A. "SAN LUIS" de la ARMADA ARGENTINA.
Art. 2°-Facúltase al ESTADO MAYOR
GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su venta mediante el procedimiento
de ley correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y
materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval.
Art. 3°-En caso de no poder
concretarse lo dispuesto en el artículo anterior, se faculta al ESTADO MAYOR
GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su concesión como buque museo.
Art. 4°-De efectuarse su enajenación,
el producido de la misma será acreditado conforme las previsiones de la Ley N°
24.045, con afectación específica a la reestructuración de las FUERZAS ARMADAS
(ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA).
Art. 5°-Comuníquese, publíquese,
dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - MENEM. -
Jorge Domínguez".
En los expedientes 8644-D-2012 y
2893-D-2013 intenté conmover la atención de la H. Cámara sobre el estado del
submarino San Luis. Reiteremos los fundamentos breves, pero elocuentes que
ilustraban la iniciativa:
"En la Isla Demarchi, en la Costanera
Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del ex Astillero Domecq
García, reposa el submarino San Luis, buque que participó en la Guerra de
Malvinas.
El casco del submarino luce oxidado.
Aparentemente ha sido despojado de piezas básicas, en un proceso que suele
llamarse canibalizar. Muy parecido a semi abandono o literalmente a
abandono.
Allí donde debió construirse el
submarino nuclear argentino literalmente yace, ni siquiera agónico, el San
Luis.
La Cámara de Diputados de la Nación
necesita saber cuál es o será el destino de esa nave, así como ha preguntado
sobre el avance del submarino nuclear y se le ha respondido - lo hizo el Jefe del
Gabinete de ministros en 2012 - que "marcha según los planes".
Preocupa lógicamente que donde se
encuentra el ex Astillero - que aún hoy luce tan majestuoso como prácticamente
inactivo - se haya anunciado que se erigirá el llamado "Polo Audiovisual". ¡Qué
pena y qué despilfarro! ¡Con lo que costó levantar ese astillero en medio de la
asociación con la prestigiosa firma Thyssen!
Los submarinos son fundamentales
para custodiar la 'Pampa marítima' o 'Pampa mojada' argentina. Allí, en nuestro
mar hay recursos vivos, hidrocarburos, minerales. Hay biodiversidad. Riquezas
inconmensurables que necesitan protección y cuidado. Tarea propia de la Armada
Nacional y de la Prefectura Marítima que bien podrían estar unificadas para cumplir
más cabal y organizadamente su misión".
El Estado debe proceder sin más, a la
enajenación del submarino ARA San Luis a favor de la Asociación Museo Histórico
Submarino San Luis, por un suma simbólica y trasladar al buque hasta su destino
definitivo. Fecho, la Asociación deberá hacerse cargo de su mantenimiento,
cuidado y explotación.
La Asociación Museo Histórico
Submarino San Luís fue creada en 2007 por submarinistas argentinos de todas las
épocas, y fundamentalmente por la última dotación que lo tripuló en Islas
Malvinas.
Desde mi punto de vista, que espero
sea compartido por mis colegas el (S-32) ARA San Luis tiene que llegar al puerto
de Mar del Plata. Es una nave histórica, participó en la recuperación de nuestras
Islas Malvinas. Se merece ese descanso orgulloso de la misión cumplida y que toda
la gente lo pueda visitar y así ayudar a la memoria colectiva.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |