PROYECTO DE TP
Expediente 0552-D-2010
Sumario: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA: DISPONIBILIDAD DE LAS RESERVAS - DECRETO 1599/05, RATIFICADO POR LEY 26076 -. MODIFICACIONES, SOBRE GIRO AL GOBIERNO NACIONAL AL CIERRE DE CADA EJERCICIO ANUAL DE LAS UTILIDADES LIQUIDAS Y UTILIZACION DE LAS MISMAS.
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°: Agréguense
al Decreto 1599/2005, ratificado por Ley 26.076 y sus modificatorias, los
siguientes artículos:
"El BCRA sólo podrá girarle al
Gobierno Nacional, al cierre de cada ejercicio anual, las utilidades líquidas y
realizadas, que surjan del cobro efectivo de ganancias de tasas de interés, de
ganancias efectivizadas por operaciones de mercado abierto entre divisas y/o
de la compra y venta efectiva de activos financieros del ejercicio fiscal anterior
de acuerdo con el balance que apruebe su Honorable Directorio. El BCRA no
podrá adelantar ni transferir al Gobierno Nacional utilidades contables o
devengadas".
"El BCRA no podrá destinar
recursos de ninguna índole a financiar directa o indirectamente a la actividad
privada por vía de redescuentos, líneas de crédito u otras operaciones activas.
Con las limitaciones que fijen las normas, sólo podrá atender requerimientos
transitorios del sistema financiero público y privado, nacional y extranjero, con el
propósito de regular transitoriamente la liquidez del sistema financiero".
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia de la República Argentina
está jalonada por crisis recurrentes, en las que una de las características mas
habituales es el irresponsable uso de los recursos fiscales y monetarios para
intentar solucionar situaciones coyunturales, agravando de tal manera los
problemas cíclicos y profundizando tanto la crisis cuanto el panorama de largo
plazo de la economía.
Estas decisiones irresponsables
agreden a las instituciones económicas, deterioran la confianza en nuestra
moneda y contribuyen de tal modo a que las recuperaciones sean cada vez
más lentas y efímeras.
Los padres de la Constitución
norteamericana, en la que se inspiraron nuestros propios constitucionalistas del
1853, consideraban a las instituciones como el símil de las inversiones; esto
son, limitaciones al consumo presente para lograr beneficios en el futuro. Es
con ese mismo criterio con el que deben pensarse algunas instituciones
liminares, entre las que se cuenta sin duda el Banco Central de la República
Argentina.
Por ello, es que su patrimonio, que
es el patrimonio de todos los argentinos, debe ser preservado de las
evoluciones coyunturales, que vayan mas allá de lo que prevé la planificación
armónica de las variables macroeconómicas, que en el caso de BCRA se
expresan en el programa monetario y en el manejo de las reservas. Es ello lo
que generará las condiciones para que otras actividades económicas se
beneficien de las ventajas que generan la estabilidad y la previsibilidad.
Así por ejemplo, el crédito a la
producción a tasas y plazos que fomenten la inversión es el resultado del
acceso a los mercados de financiamiento global en condiciones que expresan la
confianza que brinda la situación global de la economía, y no de la dilapidación
coyuntural de los recursos ahorrados por toda la sociedad. Nuestra historia
económica está plagada de ejemplos de enormes cantidades de dinero
dilapidadas bajo la excusa del fomento. Imaginemos por un instante lo que
significaría la misma situación con los recursos que administra el Banco
Central.
Los intentos de forzar la
interpretación sobre el uso de las utilidades del BCRA van en el mismo sentido,
y corren el mismo peligro: generar daños patrimoniales a nuestra principal
institución monetaria, en función de solucionar cuestiones coyunturales.
Por los motivos expuestos,
consideramos necesario definir con claridad reglas que consoliden
patrimonialmente a nuestro BCRA y eviten los vicios que acabamos de
mencionar, en la seguridad que de tal manera estaremos contribuyendo a
generar credibilidad y estabilidad a nuestra economía.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
FINANZAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 12/05/2010 |