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PROYECTO DE TP


Expediente 0548-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de quien corresponda, acerca de los siguientes puntos respecto del programa "Ingreso Social Con Trabajo":
- Que cantidad de cooperativas tiene actualmente inscriptas el INAES, las cuales se vean afectadas a este Programa. -
- Si hay un listado actualizado de las mismas.-
- Si la pregunta antecedente es positiva, a donde se puede encontrar dicho listado.-
- Cuáles son los parámetros reglamentarios que se utilizan desde el INAES para garantizar que las cooperativas cumplen con los requisitos, las normas y la dinámica cooperativista que lo diferencia sustancialmente de cualquier otro tipo de emprendimiento económico y social. -
- Qué porcentaje del presupuesto total del Programa se encuentra afectado para la asignación de los sueldos previstos.-
- Qué presupuesto se dispuso para las tareas de capacitación, formación, supervisión del trabajo para las cooperativas inscriptas en el Programa.-
- Cuál es el monto de dinero previsto en el Programa para sostener los emprendimientos cooperativos, capital inicial, insumos, maquinarias, herramientas, etc.-
- Porque en vez de otorgar la posibilidad de la auto gestión a las cooperativas se las restringe al trabajo en el orden local- municipal donde ya se encuentran cumpliendo esas funciones los empleados
municipales o contratados afectados a las áreas de trabajo planteadas por el Programa.-
- Si este programa incluye la posibilidad de que las cooperativas existentes puedan solicitar recursos.-
- Que rol tienen en este programa, las provincias y sus respectivas oficinas administrativas del área de la economía social.-
- Bajo que criterio territorial se reparten los fondos.-
- Función y Rol de cada uno de los ministerios involucrados.-
- Duración del programa.-
- Características del convenio celebrado con la Universidad de Buenos Aires para el relevamiento.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de setiembre quedó oficializado el lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo, que según los datos disponibles en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación implica la creación de cien mil nuevos puestos de trabajo a través de la conformación de dos mil cooperativas, con una inversión social de 1.500 millones de pesos.
Según organismos oficiales, la iniciativa significa, en esta primera instancia, una inversión social aproximada de 1.500 millones de pesos, por parte del gobierno nacional. El Programa "Ingreso Social con Trabajo" se desarrollaría progresivamente en todo el país, como parte central de la política social, y en la consideración de que el trabajo se constituye en "el mejor integrador social, pues dignifica, califica y organiza, convirtiéndose en un elemento determinante para combatir la pobreza y lograr el desarrollo social de las comunidades". Del mismo modo, "la iniciativa se nutre de la idea de que otra economía es posible, una economía de producción y distribución social. Teniendo en cuenta, especialmente, que nuestro país el flagelo de la pobreza está directamente vinculado a la inequidad social y territorial." (Ministerio Desarrollo humano de la Nación)
La iniciativa, que implementará conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, prevé, la ejecución de infraestructura social en barrios y villas de emergencia de alta vulnerabilidad del Conurbano Bonaerense, que serian relevados por la Universidad de Buenos Aires.
Cada cooperativa, estaría compuesta por entre 50 y 70 personas, recibirá capacitación por parte del Gobierno nacional y deberá estar inscripta en el
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de apoyar el crecimiento de cada cooperativa, a nivel educativo, de capacitación en oficios, y por supuesto el de su familia.
Se plantea la no superposición de tareas con los trabajadores municipales, pero no se informa si ello incluye, la no afectación sobre las horas extras de los empleados municipales, ya que tendrán menos tareas habiendo tantas cooperativas realizando la misma labor que el empleado municipal. Esta situación también obliga a los municipios a tener que hacer un re ordenamiento de las tareas de los empleados municipales.
Se hace con cooperativas porque es un tipo de organización democrática donde se juegan de manera determinante valores como la solidaridad, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la transparencia, desenvolviéndose y recreándose el tejido y la contención que marca organización social.
Desde nuestro punto de vista socialista, un partido con mucha tradición cooperativista, creemos que las características del plan no tienen absolutamente nada que ver con la doctrina y la práctica de las cooperativas de trabajo auténticas y genuinas. "Estas son entidades autogestionadas, en cuyo seno se superan las contradicciones entre capital y trabajo que normalmente existen en la empresa capitalista. Los trabajadores, además de la suscripción e integración de las cuotas de capital social, deben aportar su trabajo personal, asumiendo el riesgo empresario, en una gestión auténticamente democrática".
Las cooperativas de trabajo procuran lograr una forma superior de la organización del trabajo, surgiendo desde el seno del pueblo, siendo la antítesis de propuestas asistencialistas, prebendarias y clientelistas. Los gobiernos deben apoyarlas para combatir con éxito la desocupación y la pobreza. Creemos que ese apoyo puede ser crediticio, de educación y capacitación cooperativa, de adjudicación en igualdad de condiciones con la empresa lucrativa, de trabajos de obras o provisión de servicios, etc.
Este plan creemos que está concebido en la idea de generar puestos de trabajo subordinado, en relación de dependencia, contratado y remunerado por los intendentes del conurbano bonaerense, con fondos aportados por el gobierno nacional. Esa modalidad difiere sustancialmente del trabajo asociado, autogestionado, que caracteriza al cooperativismo de trabajo.
No creemos que esta sea la mejor forma de promover el cooperativismo en el marco de la economía social y el comercio justo, sino que con esta metodología se apunta al modelo de plan asistencia social de matriz tal como el Plan Trabajar y Jefas y Jefes de Hogar Desocupado, en lugar de incentivar y respaldar a las cooperativas existentes y las nuevas, para fortalecerse y competir en el mercado de la economía formal.
Por otra parte, es alarmante el bajo control al que se encuentra sometido este plan, lo que puede llegar a desvirtuar el fin del programa, y a generar desconfianza en la sociedad, que no sabe claramente en que son invertidos sus impuestos.
Porque creemos que el cooperativismo es una herramienta transformadora y estamos convencidos en lo que manifestaba el Dr Juan B Justo, que "Frente a la cooperación forzada por la dirección capitalista, la clase trabajadora practica la cooperación voluntaria en la acción económica. La cooperación libre es la solidaridad para hacer. Exige de los asociados un alto grado de capacidad histórica para contraer voluntariamente obligaciones entre iguales.", solicitamos el acompañamiento de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO