PROYECTO DE TP
Expediente 0547-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN EL AÑO 2005, POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PROVISION DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO FUERA DE SERVICIO.
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe
a través de quien corresponda, acerca de los siguientes puntos:
- A qué monto asciende el contrato
celebrado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el mes de mayo de
2005 por el cual se establece la provisión de material rodante ferroviario fuera de
servicio.
- Por ese monto ¿Cuál es el material
rodante que estaba previsto proveer?
- El cronograma de entregas de
material ferroviario previstas en el contrato en cuestión
- Si se cumplió con las entregas
previstas
- Si la respuesta anterior fuera negativa
¿Cuáles fueron las causas de ese incumplimiento?
- Si la respuesta pre-anterior fuera
positiva ¿En donde se encuentra depositado el material rodante para su
reparación?
- Si se realizaron entregas en menores
cantidades a las estipuladas por el contrato ¿Cuáles fueron las cantidades entregadas
discriminadas por rubro?
- ¿A cuánto asciende el monto de
dinero desembolsado por el Gobierno Argentino hasta la fecha por el mencionado
contrato?
- Si se realizaron entregas ¿Cuántos de
los vagones y/o locomotoras provistas se han reparado para su uso en nuestros
ferrocarriles hasta la fecha y en que talleres?
- Si no se han reparado todas las
unidades provistas ¿Para que fecha estima el gobierno nacional que estarán
reparadas?
- Si se ha reparado en parte o
totalmente el material rodante ¿En que corredores ferroviales prestan servicios?
- Indíquese la normativa utilizada para
el proceso de selección de los contratistas y cuales fueron las modalidades de la
adjudicación realizada.
- Indíquese las erogaciones reales
resultantes por cada unidad motora o rodante en cuanto a las reparaciones o
readecuaciones realizadas.
- Sumado el contrato con la empresa
RENFE y FEVE y las erogaciones en reparaciones aportadas por el gobierno nacional
¿Cuál es el monto final de la puesta en marcha del plan ferroviario en cuestión?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de mayo de 2005 el Gobierno
Nacional, mediante la Secretaría de Transporte, firmó un convenio con el Gobierno
de España por el cual y por intermedio de sus empresas ferroviarias estatales RENFE
y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su
país de origen y los repuestos necesarios para ponerlos en condiciones de prestar
servicio.
Según informes periodísticos de la
época, el material rodante sería reparado y adaptado en distintos talleres de nuestro
país.
Según declarara el por entonces
secretario de Transporte, Ricardo Jaime "El parque ferroviario que vendrá de España
se utilizará para reforzar los servicios urbanos y suburbanos de la región
metropolitana y para apuntalar la rehabilitación de los trenes de pasajeros en el
interior" (Clarín 1º de junio de 2005)
Se informaba además que el convenio
tendrá una duración de 5 años y que para su primer año se preveía una inversión de
53 millones de dólares destinada a la compra de 11 coches motores triples, 36
coches de larga distancia, 10 furgones y 10 locomotoras.
El resto de las entregas estaba pautado
de la siguiente forma:
En el año 2006: 100 coches de
pasajeros, 25 locomotoras diesel-eléctricas, 20 trenes diesel y 10 furgones
En el año 2007: 150 coches de
pasajeros, 35 locomotoras, 25 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 furgones.
En el año 2008: 40 locomotoras, 25
coches eléctricos y 20 trenes diesel.
En el año 2009: 50 coches eléctricos, 20
trenes diesel y 10 locomotoras.
Hoy nos encontramos en 2009, año de
la finalización del mencionado convenio y evidentemente semejante cantidad de
formaciones ferroviarias deberían haber causado un gran alivio a los sufridos
viajantes de la región metropolitana que día tras día deben desplazarse a sus lugares
de trabajo o estudio en los horarios pico en condiciones de hacinamiento, falta de
seguridad y expuestos a las inclemencias del tiempo. Por otro lado las formaciones
compradas de segunda mano a España deberían haber comenzado a recorrer los
largos caminos de la patria rehabilitando los tantas veces solicitados trenes desde la
Capital Federal hacia el interior y en el interior mismo entre provincias.
Pero a pesar de estas compras que
ascienden a cifras millonarias en dólares, no se han visto mejoras sustanciales en
ningún servicio ferroviario de nuestro país. Las quejas de los usuarios así nos lo
hacen saber día tras día. Es más, en algunos casos estos servicios han empeorado.
Otro caso emblemático es el tren desde San Miguel de Tucumán hasta Tafí Viejo el
que se convirtió en un acto inaugural pre electoral sin que luego el servicio fuera
prestado.
En recientes programas periodísticos
televisivos se ha informado que gran parte de este contrato no se ha cumplimentado,
pero más allá de esos informes es el Estado Nacional el que debe informar
correctamente, así como informó su inicio, la marcha del mencionado contrato y las
causas de su posible incumplimiento.
Desde el socialismo siempre hemos
planteado en esta cámara la importancia de un plan integral ferroviario que le
devuelva la vida a centenares de pueblos del interior de nuestro país a la vez que ir
mejorando el paupérrimo estado en que se encuadra el parque ferrovial de las zonas
urbanas y sub-urbanas del área metropolitana. Creemos que este contrato, de no
estar cumplimentado tal como se lo pactó, en poco ayuda a lograr los objetivos de
tener un ferrocarril al servicio de las clases populares a un costo razonable y en
condiciones dignas para los usuarios.
El cumplimiento del contrato celebrado
en el año 2005, colaboraría con la tarea de aliviar el colapso que sufren las redes
ferroviarias lindantes a la Capital Federal y que padecen millones de trabajadores y
estudiantes a diario.
Por todo lo expuesto y en salvaguarda
de la información que todos los ciudadanos se merecen, y también para instalar el
debate sobre la necesidad de volver a tener una red ferroviaria en la agenda política
del país es que solicito a esta honorable cámara que apruebe el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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07/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |