PROYECTO DE TP
Expediente 0547-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL DOCUMENTAL "PUERTA 12" DIRIGIDO POR PABLO TESORIERE.
Fecha: 12/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara el documental "Puerta 12" dirigido por Pablo Tesoriere, en el que se refleja
todo el dramatismo de la mayor tragedia de nuestro fútbol y se investiga y analizan las
hoy todavía desconocidas razones que la motivaran.
La Sinopsis del documental y su Ficha
Técnica se agregan como Anexos al presente proyecto
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 23 de junio de 1968 se
produjo la mayor tragedia del fútbol de nuestro país. Setenta y una personas, la
mayoría de ellos adolescentes, fallecieron aplastadas en la funesta Puerta 12 del estadio
Monumental, al concluir el partido que River Plate disputara con Boca Júnior.
Se trató de un encuentro
anodino que terminó empatado y sin goles. A pesar que las campañas de los dos
equipos no pasaban por un momento de esplendor, se registró la mayor venta de
entradas, hasta ese momento, del clásico de los clásicos. Es posible que sólo una
picardía de ese mago del fútbol e ídolo boquense que fue Ángel Clemente Rojas antes
de comenzar el encuentro y otra de Amadeo Carrizo, un arquero singular de esos que
no se olvidan, que frustró sobre el final lo que parecía un gol seguro de Boca, hayan
despertado el interés de los hinchas. El partido era frío y el día también. Como siempre
pasa, el grueso del público quería regresar rápido a su casa y apenas concluido el
encuentro se abalanzó sobre las bocas de salida. La multitud de hinchas visitantes que
se apiñaron en la tribuna que da la Avda. Figueroa Alcorta y que debieron soportar
continuas avalanchas, se retiraban cantando. Buena parte de los que lo hicieron por la
Puerta 12 iban rumbo a la muerte.
Ese doloroso episodio, es el que
nos muestra Pablo Tesoriere en su documental. El realizador que también es autor del
guión y que se desempeña como Director del Departamento de Arte y Memoria de la
Asociación Civil Salvemos al Fútbol, no nos propone una explicación única sobre lo
que aconteció. Agudamente nos revela las contradictorias y múltiples visiones de los
protagonistas, de otros actores y de los especialistas.
El film, en definitiva, se
convierte en una potente herramienta que revela que algo disparó la tragedia y que en
ese túnel de 80 escalones hacia la muerte ciertamente hubo pánico y avalanchas, pero
que el saldo de una masa humana de cadáveres apilados que formaban un cubo de más
o menos 1,20 metros de altura, por unos 8 de ancho y 12 metros de fondo, que se
acumuló en la salida de la puerta 12, difícilmente fuera producto del apuro irracional
de los hinchas por abandonar el estadio. Que tampoco fue obra de la fatalidad. Esa
conclusión que naturalizaba aquel desastre fue finalmente la oficial, propagada por la
prensa y aceptada por casi todos. Después del doloroso entierro de las víctimas, la
noticia prácticamente desapareció de los medios y la investigación judicial fue apenas
reseñada. Así fue como los ecos de aquel episodio se fueron apagando.
Sin duda, eran tiempos difíciles
para los argentinos. El 28 de junio, apenas cinco días después de los luctuosos hechos,
el dictador Onganía hablaba por la cadena nacional al cumplirse el segundo aniversario
de la denominada "Revolución Argentina" y la CGTA (CGT de los Argentinos)
convocaba a la ciudadanía a una marcha de protesta que concluyó con innumerables
detenidos en casi todo el país.
El trabajo de Tesoriere y su
equipo a 40 años de aquellos acontecimientos le devuelve visibilidad a la tragedia. Si
bien ya no existe la Puerta 12 con esa denominación, las entradas del Monumental
cambiaron los números por letras, única, formal y patética consecuencia de la tragedia.
La problemática de la violencia en el fútbol con su costo en vidas humanas sigue
vigente. Y los 71 muertos de aquella jornada están emparentados con ella, más allá que
quizás nunca podamos saber exactamente que sucedió. Porque el fenómeno de la
violencia no se agota en las disputas entre barras o hacia el interior de ellas, su accionar
mafioso, sus relaciones con dirigentes. Tiene también que ver con el rol de las fuerzas
policiales, de la justicia, con estadios cómodos y seguros.
Tesoriere, a través de Puerta 12,
nos pone frente al horror y la muerte que pueden acontecer en un estadio de fútbol.
Cruel paradoja, en el lugar donde los aficionados van a divertirse, a disfrutar de un
juego maravilloso.
En síntesis, vale la pena valorar y ver este
documental, como también reflexionar sobre lo que en él está implícito: nunca más
muertos por el fútbol.
Por todo ello, solicito a mis pares
me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0126/2008 | CON MODIFICACIONES | 23/04/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 21/05/2008 | APROBADO |