PROYECTO DE TP
Expediente 0538-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMPRESA ESTATAL "LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -".
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes,
informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la empresa
estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA):
1. ¿En qué situación
operativa se encuentra la empresa?
2. ¿Cuál es el
destino de los fondos aprobados mediante la resolución 16/07 del
Ministerio de Economía y Producción asignados a la empresa Líneas
Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA)?
3. ¿La empresa
incorporó empleados no provenientes de las ex compañías LAPA y
DINAR, desde su creación hasta la fecha? En caso afirmativo, ¿Cuál
fue el criterio y la necesidad de estas contrataciones?
4. ¿Cuáles fueron
los motivos por los que, a la fecha, no se completó la liquidación de la
empresa como fuere anunciada por el Ministro de Planificación
Federal, Inversión Publica y Servicios, Arq. Julio De Vido en febrero
de 2006?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La empresa Líneas
Aéreas Federales S.A. fue creada mediante el decreto 1238/03 "en
virtud de la cesación de actividad de las empresas Líneas Aéreas
Privadas Argentinas Sociedad Anónima y Dinar Líneas Aéreas
Sociedad Anónima con el objeto de asegurar la continuidad de la
prestación de los servicios a los usuarios, manteniendo el nivel de los
mismos a efectos de asegurar la cobertura de la demanda, tanto en
aquellos destinos que resulten rentables como en aquellos que no
cumplan con tal condición, conservando las fuentes de empleo
afectadas" (1)
El objetivo de asegurar
la continuidad de la prestación de los servicios no fue cumplido ya
que LAFSA sólo logró operar a través de aeronaves no propias
mediante un acuerdo firmado con la empresa Southern Winds S.A.
Dicho acuerdo -pactado en principio por un año- preveía la
privatización de la empresa en un lapso de seis meses una vez
lograda la autorización oficial para volar sus propias aeronaves.
Según se publicó
recientemente en diversos medios periodísticos LAFSA habría
contratado a personas que no eran parte de los empleados afectados
por el cierre de Dinar y LAPA. Dichas contrataciones resultan
difícilmente explicables para una empresa que no opera activamente
y que, presuntamente, tiene más de 300 empleados que no cumplen
tarea alguna.
Ha trascendido
información sobre una investigación que está llevando a cabo la
Oficina Anticorrupción según la cual, además de haber detectado
salarios superiores a los $ 10.000, se habrían constatado pagos por $
600.000 para la construcción de un hangar; $ 459.664,37 para la
compra de uniformes y $ 372.750,76 en contratos de
capacitación.
Ya que LAFSA no tiene
actividad, y que por lo tanto sus ingresos provienen del aporte que
realiza el Tesoro, resulta imperioso saber por qué la empresa recibió
en el 2006 un presupuesto de más de 6.7 millones de pesos; por qué
el Presupuesto Nacional 2007 prevé que el estado destine a la
empresa más de 4,6 millones de pesos. Es fundamental saber de que
manera fueron y piensan ser empleados esos recursos y cual fue el
criterio de asignación de tal partida presupuestaria para una empresa
que, según el Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica y
Servicios, en febrero del 2006, estaba liquidada (2) .
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |