Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0532-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA ACTIVIDAD DE RECUPERACION SOCIAL DE POBLADOS, LLEVADA ADELANTE POR LA "ASOCIACION RESPONDE".
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Nacional la actividad de recuperación Social de poblados, llevada adelante por la Asociación Responde.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un estudio realizado entre 1991 y 1998 por la geógrafa Marcela Benitez, en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el cual identificó 430 "Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina" fueron fundamentales para el impulso de creación de la Asociación Civil "Responde ".
Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD), constituida como Asociación Civil Sin Fines de Lucro en el año 1999. Dicha Asociación integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales tiene por fin dar respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está desapareciendo por razones de: suspensión del tren, desocupación de sus pobladores, falta de establecimientos educativos entre otras.
La Asociación Civil RESPONDE busca revertir la problemática del despoblamiento mediante el accionar de propuestas que apunten a generar trabajo, comunicación, educación y transporte.
Las cifras actualizadas por el Censo del 2001, elevan a 602 los poblados con menos de 2000 habitantes en riesgo de desaparición, asi como también menciona 124 los pueblos que no crecieron, y 90 son los que no figuran en dicho Censo.
Estudios realizados demuestran que la baja densidad en la población rural pone en la degradación los ecosistemas cultivados por la falta de un adecuado mantenimiento. Mientras que el crecimiento demográfico de las ciudades esta causando la explotación excesiva de los Recursos Naturales de ciertas regiones
Se considera que el proceso de urbanización de la población con las características que reviste actualmente, se inició a mediados del siglo XIX y alcanzó su máximo desarrollo en los últimos cien años. Ha sido definido, por su cuantía, como el fenómeno social más importante registrado hasta la fecha.
A partir de la segunda revolución industrial, el porcentaje de población urbana en el mundo se duplicó cada 50 años. Si para 1850, la población residente en ciudades de más de 5000 habitantes era de 6,4 %, pasó a 13,6% para 1900, alcanzó el 29,8% en 1950 y en la actualidad, cuando el fenómeno ha comenzado a desacelerarse, se encuentra alrededor del 50% (ONU 1978, Banco Mundial 1999).
América Latina no ha estado al margen de dicho proceso y Argentina ha sido uno de los países pioneros, superando el 50% de población urbana ya en ocasión del censo de 1914, y estando en la actualidad en el orden del 88% (INDEC 1998).
El proceso de urbanización permite diferenciar dos grandes grupos de causas en el crecimiento acelerado de las ciudades: por un lado están todas aquellas asociadas al crecimiento económico de los centros urbanos, particularmente por sus funciones industrial y comercial, que los convierte
en centros de atracción de población por la generación de un mercado laboral diversificado y dinámico y por la prestación de servicios que supone; y por otra parte, existe el grupo de razones que no significan una condición genuina de atracción sino que convierten a las ciudades en entidades receptoras ante situaciones socioeconómicas menos convenientes en la vida rural
Si bien la primera modalidad primó en la larga etapa del florecimiento del proceso de urbanización, el segundo grupo de causas parece dominar en la forma actual. Es así que la larga migración rural-urbana generada en su momento por la atracción del crecimiento industrial devino, en etapas de crisis, en una modalidad de expulsión desde el campo y desde pequeñas localidades hacia las ciudades.
La competitividad de las actividades en las comunidades rurales está directamente relacionada con su desarrollo, siendo la base de dicha competitividad la infraestructura con que dispone la población. (Se entiende por infraestructura de la población a las condiciones esenciales que permiten vivir en un determinado lugar.)
Argentina es un país extenso y heterogéneo que presenta contrastes extremos en sus distintas jurisdicciones en cuanto a recursos naturales, producción, capacidad institucional y niveles de bienestar de sus habitantes, determinando un patrón de desarrollo humano desigual. Las comunidades rurales son las que presentan los indicadores más bajos de condiciones de vida.
Están caracterizadas por una baja densidad demográfica y por estar alejadas de los principales centros urbanos; deben superar obstáculos muy significativos para acceder a servicios que en un centro urbano se consideran básicos.
Según los datos del INDEC, en el norte del país (Nordeste y Noroeste) se encuentra la mayor cantidad de población rural, siendo ésta de aproximadamente el 22% del total de los habitantes de dicha región, y alcanzando los 1,75 mill. de hab. rurales. Por el contrario, del 1,73 mill. de hab. que se encuentran en la Patagonia, sólo el 11,2% es población rural (190 mil hab), predominando las poblaciones urbanas (1,54 mill.de hab, 89% ).
En los últimos años, se ha registrado una gran migración de la población rural hacia los conglomerados urbanos. La población urbana, entre 1991 y 2001, aumentó un 14%, mientras que la rural disminuyó un 7%. Puede decirse que éste fenómeno se debe a las mayores posibilidades en los diferentes rubros como educación, salud y trabajo, que ofrecen los centros urbanos a diferencia de las regiones rurales.
Es acción de RESPONDE, acercar herramientas que puedan revertir la emigración y la consecuente desaparición de las comunidades rurales.
Por lo expuesto considero importante Declarar de Interés Nacional la labor que desarrolla la Asociación Civil RESPONDE, no solo por lo que con su objeto primario de recuperación de pequeños poblados hace, sino que además porque en su intento de preservar la forma de vida y costumbres rurales beneficia el desarrollo económico de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)