PROYECTO DE TP
Expediente 0531-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO TECNICO OFICIAL QUE HAYA DETECTADO SITUACIONES DE OLIGOPOLIO O DOMINANTE EN EL SECTOR DE PRODUCCION PETROLERA Y EL MERCADO DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los
organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Si existen en la actualidad estudios o algún tipo de
relevamiento técnico oficial que haya detectado situaciones de oligopolio o situación dominante en el sector
de producción petrolera y el mercado de combustibles, afectando su dinámica en lo referido a las
fluctuaciones de los precios de sus productos.
2. Si, en caso de ser positivo lo consultado en el punto anterior,
el Poder Ejecutivo Nacional adoptó o adoptará alguna medida que impida la actividad oligopólica y que
atenúe sus consecuencias.
3. Si se encuentra vigente alguna medida dispuesta por el
Poder Ejecutivo Nacional en el marco del la Ley 20.680 -Ley de Abastecimiento-, Artículo 2º o algún acuerdo
entre dicho Poder y el sector petrolero para establecer el precio de venta al público de los combustibles.
4. Si en el marco y bajo la hipótesis mencionada, la empresa
ENARSA ha intervenido o intervendrá ejerciendo sus facultades según lo dispuesto por la Ley 25.943,
Artículo 4º y por su Estatuto, artículo 4º, párrafo 6to.
5. Toda otra información útil a los efectos del particular.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según distintos análisis y evaluaciones elaboradas por
especialistas nacionales sobre el sector hidrocarburífero, nos encontramos ante un escenario en el cual se
contrarían principios legales elementales. Entre ellos; garantizar la libre competencia, atender la
conveniencia del mercado y evitar las prácticas monopólicas, oligopólicas y de posición dominante de las
empresas.
El mercado energético local de hidrocarburos -específicamente
petróleo y sus derivados- tiene características estructurales que deben ser analizadas para comprender una
pregunta tan simple como acuciante: ¿por qué mientras baja el precio internacional del barril de crudo, en la
Argentina se incrementa el precio de los combustible afectando a los consumidores?
Para responder esta pregunta debemos enfocarnos en el tipo de
mercado local y en el formato que posee el sector.
Sin duda, estamos ante un mercado de
competencia imperfecta, donde no rige el equilibrio (o una flexibilidad racional) entre oferta y demanda. Si
bien el precio está librado al mercado, el sector está dominado por cinco grandes compañías: Repsol-YPF,
Petrobras, Pan American Energy, Total, Shell y Esso. Las cuatro primeras desarrollan la actividad del
upstream y downstream, que implica cubrir la totalidad de la cadena productiva; desde la exploración,
extracción y comercialización/exportación a otras empresas, hasta la puesta en boca de expendio. En el
caso de la exportación a precios internacionales -cuando todavía trepaban por arriba de los u$s 120 el barril
Brent- la renta es muy importante. Durante el 2007, Respol-YPF llegó a exportar casi el 80% de su
producción de nafta común y más del 60% del gasoil.
Shell y Esso no poseen campos petroleros en el
país y se limitan al downstream (comercialización) adquiriendo el producto a las compañías de upstream.
La situación de alta concentración de la oferta permite que las
empresas sean formadoras de precios de los combustibles líquidos. La actividad se desarrolla bajo una
especie de "cartelización", que opera eficientemente entre los capitales, garantizado rentabilidad, pero que
distorsiona el mercado afectando el precio final del producto.
Sobre la dinámica del mercado leemos que:
"En Argentina, el costo total del barril de petróleo (que es la
sumatoria de los costos de exploración, desarrollo y extracción) alcanza un promedio de U$S 6,10, y se
coloca en las refinerías entre U$S 40 y U$S 45 por barril, dependiendo del mix de crudos. Ello permite que
las cuatro empresas petroleras que concentran la refinación de petróleo en el país puedan lograr una renta
extraordinaria: Repsol-YPF y Petrobras, ya que ambas multinacionales se encuentran integradas en el
circuito productivo del petróleo (operan en las áreas upstream y downstream), mientras que Shell y Esso
deben comprar crudo en el mercado local a las empresas oferentes (como Repsol, Petrobras, Pan American
Energy, Chevron, etc.)
Si bien estos agentes económicos son libres de fijar los precios
de los combustibles en el mercado interno, los mismos son generalmente acordados con el gobierno
nacional (...) No obstante, cada tanto estos "acuerdos" se rompen y las empresas aumentan los precios
irracionalmente (...)" (1)
Por otro lado:
"Representantes de la empresa Shell explicaron (...) que el
precio del combustible no disminuye a pesar del descenso del valor del barril a nivel mundial porque el crudo
que se compra para comercializar en el país tiene un valor fijo.
`El precio del barril de petróleo que compran las empresas
petroleras del país tiene un valor fijo para Argentina, que no se altera por las modificaciones a nivel mundial
del valor comercial del crudo. El valor que se estableció es de 47 dólares´, explicó un representante de las
empresa Shell." (2)
Argentina en este momento se autoabastece; posee sus propias
reservas y no necesita importar crudo, al menos por siete u ocho años al ritmo actual de explotación. (3) Ese
es uno de los factores por el cual los costos y valores de la producción local están "desenganchados" de las
fluctuaciones del precio internacional. Y una de las respuestas a nuestra pregunta: ¿por qué si baja el precio
del crudo en el mundo, nuestras naftas aumentan el suyo?
Sin embargo un mercado imperfecto y oligopólico, sí es uno de
los factores más gravitantes.
El funcionamiento del mercado se refleja en lo siguiente:
"La empresa YPF dispuso, desde el martes pasado, un aumento
del 3% en el precio de los combustibles en todo el país, que se extendería al resto de las petroleras. Tanto
Shell como Esso admitieron que tomarán, en el corto plazo, el mismo camino.
El nuevo incremento en naftas y gasoil de YPF fue confirmado
por el presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA),
Marcelo Robasio, quien señaló que `cuando el ajuste se aplica en una compañía después se extiende a las
otras`.
El aumento de precios se aplica pese a que el valor internacional
del barril del petróleo bajó de 147 a 74 dólares, desde julio pasado, como consecuencia de la crisis
financiera.
En la Argentina, los precios de los combustibles no se rigen por el
valor internacional del petróleo, y fue reemplazado por un acuerdo entre el gobierno y las petroleras, que
ajustan los valores internos a los costos locales de producción. En Estados Unidos, como consecuencia de
la baja internacional del petróleo, el litro de nafta se está vendiendo a 80 centavos de dólar, es decir más
barato que en la Argentina." (4)
La distorsión del mercado es una cuestión estructural que puede
y debe ser resuelta mediante los recursos y mecanismos previstos en la normativa. Pero también implica un
cambio de conceptos en la "cultura energética" nacional. Y ese es el trasfondo de la cuestión.
Por décadas, los hidrocarburos -principalmente el
petróleo- fueron considerados bienes estratégicos para el desarrollo nacional. Desde la gestión del General
Mosconi, distintos gobiernos impulsaron la producción y jerarquizaron la actividad. Pero en la década
pasada, con la oleada privatizadora y neoliberal, el petróleo fue desplazado a ser un bien más, una
commodity (5) equiparable a los productos agropecuarios. El objetivo de la empresas que se beneficiaron con
la nueva política era vender el producto al mayor precio posible, sin importar el mantenimiento de las
reservas.
Y entonces el panorama cambió radicalmente:
"(...) se entregó la política petrolera y energética. Acá es donde
se pierde la idea de energía como derecho. Petróleo e hidrocarburos como insumo básico para el consumo
interno, para la industria, para la vida y se transforma el petróleo y la energía en general en una mercancía
más. Una mercancía que se exporta, se vende al mayor precio posible, que no tiene ningún carácter
estratégico." (6)
La eliminación del oligopolio debe ir acompañada de un nuevo
ideario -o la recuperación del original- acerca del valor de nuestros recursos hidrocarburíferos; de su rol
fundamental para el desarrollo del país, que sustenta mas del 83% de su vida cotidiana en el petróleo y el
gas.
El Estado cuenta con mecanismos legales e institucionales para
corregir las anomalías del mercado. Entre ellos se encuentra la empresas estatal ENARSA, que en la ley
que dispone su creación -Ley 25.943- establece:
"Artículo 4º - ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA
podrá intervenir en el mercado a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en
la conformación de monopolios u oligopolios."
También la Ley de Abastecimiento (20.680) en su Artículo 2º
faculta al Poder Ejecutivo para:
"(...) a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico,
precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes
o en cualquiera de los niveles anteriores;
b) Fijar precios mínimos y/o de sostén y/o de fomento; (...)"
La Ley de Hidrocarburos (17.319) establece que la actividad de
explotación y comercialización del sector cumplirá con las reglamentaciones del Poder Ejecutivo "sobre
bases técnico-económicas razonables, que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren
estimular la exploración y explotación de hidrocarburos" (Artículo 6º) Lo que significa que el Estado dictará
las reglas de juego, atendiendo lo que conviene al mercado. Y ello implica resguardar a los consumidores
como actores del mismo.
Finalmente, creemos que la Secretaría de Comercio Interior,
Secretaría de Energía y Secretaría para la Defensa de la Competencia deben articular las disposiciones
legales, siendo los órganos naturales del Poder Ejecutivo que entiendan en la materia.
Teniendo en claro cuál es el funcionamiento del mercado local -
que afecta negativamente a los ciudadanos pagando combustibles cada vez mas caros- y entendiendo que
existen los mecanismos para subsanar las fallas y orientar su funcionamiento, consideramos pertinente que
el Poder Ejecutivo nos evacue las consultas que realizamos.
Por ello, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto
por los Sres. Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |