Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0526-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION POR PARTE DEL COMFER, DE SANCIONES A PROGRAMAS RADIALES O TELEVISIVOS POR EMISION DE EXPRESIONES GROSERAS Y PALABRAS OBSCENAS.
Fecha: 10/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda, informe en relación a la labor que desempeña el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) los siguientes aspectos:
1- Qué programas radiales o televisivos han sido sancionados por ese organismo, durante el año 2005, por el incumplimiento en los contenidos regulados en la Ley 22.285 de Radiodifusión al emitir a través de sus conductores y participantes, insultos, expresiones altamente groseras y palabras obscenas.
2- Qué programas televisivos han sido sancionados por dicho organismo por difundir escenas con contenidos sexuales y de excesiva violencia en el horario de protección al menor, durante el año 2005.
3- A cuánto asciende el monto de las multas que se aplicaron en dicho período, y cuántas de ellas continúan impagas. En el caso de los responsables aún deudores, que informe las razones por las cuáles no se ha procedido al cobro efectivo de los importes correspondientes.
4- Si se prevé cancelar o restringir la emisión, durante el horario de protección al menor, de aquellos programas que han sido reiteradamente multados por violación de las normas y que no han modificado su actitud respecto a los contenidos emitidos en dicho lapso.
5- Si se prevé implementar, además de las multas, otras medidas tendientes a corregir y a evitar las repetidas infracciones a las disposiciones vigentes que se observan tanto en la radio y la televisión actual. En caso afirmativo que detalle cuales serán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, hemos presenciado la progresiva degradación de los contenidos radiales y televisivos, con la existencia cada vez mayor de programas que han instalado como normal, conductas y expresiones groseras e inmorales. Estas situaciones resultan aún más inadmisibles cuando se desarrollan dentro del horario de protección al menor.
Por otra parte, en la televisión, esta franja horaria ha sido inundada por programas o avances de otros, que muestran escenas no aptas para todo el público, que hacen uso y abuso de la violencia y en los cuales abundan insultos y palabras obscenas e insolentes, que tienen consecuencias muy negativas para los televidentes, en particular para los niños y adolescentes, todavía inmaduros intelectual y psicológicamente, como para discernir sobre tales contenidos.
Los medios de comunicación tienen como propósitos primordiales, educar, informar y entretener, y por fuerza, deben respetar valores y reglas acordes con dichos preceptos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una profunda involución en la calidad de los programas, y desde el Estado, particularmente desde el organismo encargado de supervisar y controlar la programación, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) no se ha logrado revertir esta situación.
Por ello, es importante que se informe sobre las medidas que el mencionado organismo llevó adelante, si las sanciones se hicieron efectivas y en especial, si se prevén implementar otros mecanismos de control, de modo tal de garantizar que la televisión y la radio sean herramientas para el desarrollo de la sociedad, que contribuyan a la adquisición de conocimientos y valores así como a la formación de personas más críticas y más competentes para comunicarse.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCHOURON, GUILLERMO EDUARDO BUENOS AIRES ACCION REPUBLICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA