PROYECTO DE TP
Expediente 0525-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONCRECION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE UN TERCER CARRIL EN LA RUTA NACIONAL 5 EN LOS TRAMOS 9 DE JULIO Y MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, 9 DE JULIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al poder Ejecutivo
para solicitar la concreción de las Obras de Pavimentación de un tercer
carril en la ruta 5, siguiendo la experiencia del modelo vial de rutas de dos
más uno, en las siguientes etapas:
A) Primera Etapa: Ruta
Nacional Nº 5, tramo comprendido entre las ciudades de 9 de Julio y
Mercedes, ambas en la la Provincia de Buenos Aires.
A) Segunda Etapa: Ruta
Nacional Nº 5, tramo comprendido entre las ciudades de Santa Rosa, en la
Provincia de La Pampa, y 9 de Julio, en la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En innumerables ocasiones,
tanto los representantes pampeanos en particular como diputados de
otras provincias patagónicas y del resto de la Nación, han llevado
iniciativas y proyectos en esta Honorable Cámara impulsando la
realización de las obras que permitan una mejor integración regional.
Como es sabido, resulta
evidente la permanente preocupación de los parlamentarios nacionales, a
la hora de evaluar los sistemas de trasporte que mejor satisfagan las
necesidades de integración de sus provincias y regiones. Así es como
existen en el ámbito parlamentario, infinidad de propuestas de desarrollo
de obras de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria.
En el contexto de la
renegociación de los contratos de corredores viales, consideramos que
podría resultar adecuado incluir la experiencia francesa en rutas de dos
carriles mas uno a modo experiencia piloto.
En el caso francés, la
construcción de un tercer carril (de aproximadamente uno tres metros de
ancho) a lo largo miles de kilómetros de rutas que no son autopistas,
semiatutopistas o autovías, redundó de manera beneficiosa en tanto
disminuyó considerablemente las estadísticas por accidentes de transito
al tiempo que aumentó la capacidad de transporte de la red vial a un
costo muy bajo y en poco tiempo de obra.
Según los entendidos en obras
viales, el sistema es económico y de fácil y rápida implementación; se agregan
3 metros de carpeta asfáltica de un lado de la ruta existente (o 1,5 metros a
cada lado), para agregar un tercer carril a las rutas comunes. De esta manera
los sobrepasos se realizan por el carril central disminuyendo notablemente el
riesgo de colisión frontal.
En ciertas rutas de Francia, las de
menor circulación, la utilización del carril central es libre para los dos sentidos.
En las rutas de mayor circulación o más reciente construcción, el carril central
es de uso exclusivo de una de las dos manos para permitir sobrepasos por
turnos y evitar la formación de convoyes a baja velocidad que obstaculizan a
los autos más veloces.
Los carriles exclusivos tienen
separación visual o física con demarcación o separadores, y las indicaciones
de cambio de exclusividad son muy visibles e incluyen carteles, flechas
reflectantes pintadas en el asfalto y tortugones en los tramos finales de cada
carril. De esta manera, cada entre 500 metros y 2 kilómetros alternadamente
los automóviles, camiones y ómnibus que viajan en diferentes direcciones
pueden sobrepasar a los más lentos. En zonas de baja velocidad de circulación
y puentes o túneles, simplemente se dejan los dos carriles existentes.
El sistema resulta sensato para
aplicar a nuestras saturadas e inseguras rutas, convirtiéndolas en vías más
seguras y eficientes a un costo moderado.
Entendemos que sería factible
alcanzar un acuerdo entre el Estado Nacional y el concesionario del Corredor
Vial 2 que incluye las Rutas 5 y 7, para realizar las obras de ampliación del
tercer carril. La Ruta Nacional Nº 5 y la Nº 7 son las vías de comunicación e
integración que unen Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Son las rutas desde donde la mayor parte de la producción agropecuaria y
buena parte de la producción industrial buscan su salida hacia los puertos de
Buenos Aires y Santa Fe, a la vez que representan arterias vitales a la hora de
garantizar el trasporte de pasajeros entre las capitales de esas importantes
provincias.
Dada la importancia relativa que
tiene el mencionado corredor, creemos que sería apropiado realizar -en una
primera etapa- una obra piloto en la ruta Nº 5 que, como se sabe, es de mano
única. Asimismo, en el caso del eje Buenos Aires-La Pampa, la ruta Nº 5 es
prácticamente el único vínculo a través del cual transitan personas y todo tipo
de bienes entre las mencionadas capitales.
Sobre los fundamentos
desarrollados en los párrafos anteriores, concluimos que resultaría apropiado
comenzar la experiencia piloto en una primera etapa en el tramo de la ruta 5
entre las ciudades de Mercedes y 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires,
para en una segunda etapa avanzar sobre el tramo que une esta última con
Mercedes, con la ciudad de Santa Rosa en la Provincia de La Pampa.
Por las razones expuestas
precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | PERONISMO FEDERAL |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
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