PROYECTO DE TP
Expediente 0522-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR UN AVISO PUBLICITARIO DE LA EMPRESA "EASY", RELACIONADO CON LOS VALORES PATRIOTICOS ARGENTINOS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA: Expresar el más enérgico repudio y preocupación, respecto del aviso
publicitario, de la empresa "EASY", especializada en venta de productos y servicios
para la construcción, decoración y diseño del hogar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor
Presidente, la publicidad se considera ofensiva, cuando transgrede los valores y
principios de nuestro sentimiento patriótico como argentinos. Es por ello que
sorprende la campaña publicitaria del hipermercado de construcción EASY, la
torpeza y ligereza con la que aborda un contenido histórico, tan valorado por el
pueblo argentino.
En efecto el
comercial en cuestión, ambientado en la etapa de la liberación de América, versa
sobre un militar de alto rango que personifica al General San Martín, incitando a
sus milicias criollas a que ''luchen para conseguir un Feriado''. El aviso es tan
burdo y grotesco que probablemente induzca al rechazo de los consumidores y por
consiguiente al retiro de la publicidad de los medios de comunicación, sin más.
No obstante
ello, siendo que oportunamente he presentado un Proyecto de Resolución, en el
cual dejaba en evidencia la problemática de la publicidad ofensiva, es que vengo
nuevamente a expresar mi rechazo a lo que considero otro golpe bajo publicitario.
El referido proyecto fue ingresado a la HCDN, con el acompañamiento de la
Diputada Laura Esper y el Diputado Gilberto Alegre, con fecha 2 de Marzo del
presente año, Expediente N° 21 D - 15, ( Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
disponga, a través de los organismos competentes, prohibir todo aviso publicitario
que en su contenido incite y valorice las conductas y comportamientos de
irresponsabilidad, falta de respeto, de ética y/o moral, así como aquellas que
conlleven a perjuicios físicos y/o psíquicos).
Atenta a la
publicidad que hago mención, me veo nuevamente obligada, en mi rol de
representante del pueblo que me ha elegido; a señalar lo grosero e irresponsable
que resulta tratar despectivamente, desde la Publicidad al - nada más, ni nada
menos que- PADRE DE LA PATRIA. Cada país tiene sus próceres, de acuerdo a
la causa a la que hayan servido y al alcance de sus logros. Los trabajos de estas
selectas personas han trascendido sus fronteras, como ocurre con aquellos que
lucharon por liberar a varias naciones del colonialismo y la opresión. El
despropósito de oscurecer nuestra historia debe hacernos reflexionar hacia donde
nos lleva el destino, de seguir por un sendero de falta de respeto, desvalorización
de la esencia patriótica e impertinencia.
En esta ocasión
desdeñando la relevancia de las acciones, de nuestro "General Don José de San
Martin". El ejercicio publicitario no debe inmolar la inteligencia, el respeto y la
ética, burlándose alegremente de todo lo que resulta caro a nuestra tradición, esto
lo coloca en un lugar injurioso e irritante. Aunque sí así lo hiciere, las empresas,
tienen la potestad de admitir o no la publicidad. En este caso en particular
CENCOSUD, siempre puede rechazar la propuesta de la agencia de publicidad,
atento a conformar un eslabón más de la cadena de Responsabilidad Social
Empresaria.
Es de destacar
que se tornan gravitantes los reclamos de particulares y organizaciones que
consideran a estas piezas como ofensivas para el público. En la medida que esas
voces se hagan oír, los anunciantes no tendrán más remedio que evitar caer en
esta clase de avisos. La sensación predominante es que muchos publicitarios, en
su deseo de destacarse, se sumergen en caminos resbaladizos que se vuelven un
boomerang para sus autores. El proceso da cuenta de una provocadora falta de
cuidado en las empresas, que más temprano que tarde, deben hacer un pedido de
disculpas que no consigue quitar en muchos, la sensación de descontrol en la
administración de su marketing publicitario.
Por otro lado, la
publicidad ofensiva no es invención de estos tiempos. La técnica de la trasgresión
ha sido, muchas veces fructífera.
Uno de los
clásicos argumentos exculpatorios es la apelación al humor y al impacto
exacerbando la gracia. Esa explicación no constituye una excusa válida. La
industria de la publicidad no es inocente. Lo que ha pasado en las últimas
décadas, es que la competencia por atraer la curiosidad de los consumidores se ha
incrementado enormemente, provocando que muchos anunciantes tuvieran que
recurrir a todo tipo de abusos para adquirir notoriedad.
Con la existencia
masiva de imágenes en nuestra vida diaria, cada vez es más dificultoso para los
publicistas ganar al público al que se dirigen y hacer que se fijen en ellos evitando
pasar desapercibidos. Pero esto no autoriza en modo alguno, a creaciones
desagradables.
Cuando
empresarios, ejecutivos de mercadotecnia y publicistas se exponen a desarrollar
una campaña publicitaria que sea impactante, original y persuasiva para
incrementar sus volúmenes de venta u obtener un determinado resultado a corto
plazo, deben tener mucho cuidado de no utilizar mensajes que, para captar la
mirada pública o para inclinarla eficazmente, induzcan a golpes bajos o hieran
susceptibilidades como en este caso. De esta manera, evitarán sorpresas que
pueden afectar seriamente el valor de la empresa en cuestión, su inversión en la
campaña publicitaria y hasta su misma credibilidad.
Por lo expuesto
solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |