PROYECTO DE TP
Expediente 0519-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA EN EL "FONDO DE COMPENSACION SALARIAL DOCENTE".
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que correspondan,
dispongan los mecanismos necesarios para la inclusión de la Provincia de
Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial Docente, en términos
del Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, con el objeto
de hacer frente a la diferencia constatada entre los esfuerzos financieros
realizados por la provincia al sector educativo, y las demandas de las
entidades gremiales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto, responde a un
texto de Resolución (Res. C.D. Nº 105. La cuál se anexa a los fundamentos)
remitido por parte del Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca, que
obtuviera sanción el día 31 de Octubre del corriente año, conforme a la mecánica
establecida por el artículo 72º del reglamento interno de la Cámara de Diputados,
solicitando, gestión inmediata ante "el Ministerio de Educación de la Nación, la
inclusión de Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial Docente que
permita hacer frente a la diferencia suscitada entre el aumento salarial dispuesto
por la Provincia y el reclamo llevado adelante por las entidades gremiales"
La ley de Financiamiento educativo
26.075, establece en su artículo 9 un fondo de compensación salarial docente en el
ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para aquellas provincias
en donde se evalué que a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y las
mejoras en la asignación de recursos, los resultados no fueran suficientes para
superar las desigualdades.
En este sentido, es importante lo
instituido en el artículo 4 y 5 de la citada ley, que establece los mecanismos por los
cuáles se contabilizan los aumentos destinados a financiar la educación la ciencia y
la tecnología en el ámbito nacional, con estimaciones porcentuales hacia el 2010.
El análisis estructural nos indica que
la provincia de Catamarca, ha realizado los esfuerzos financieros necesarios a los
fines de compensar el salario docente. Pero ante los ciclos económicos negativos
en nuestro país y en el ámbito internacional, se torna necesario el rediseño de
políticas salariales, tendientes a lograr el punto de equilibrio entre las demandas
del sector, y las respuestas en las asignaciones de recursos financieros.
Con relación a lo anterior, cabe
destacar que el 6 de Octubre del corriente año el Ministerio de Educación de la
Nación, dio curso a la inserción de la Provincia de Buenos Aires, en el Fondo de
Compensación Salarial Docente.
Por otra parte, es preciso considerar
el Presupuesto General de Gastos y cálculos de recursos de la Administración
Nacional 2009, que con respecto a las Políticas Presupuestarias, considera como
prioridades en materia de políticas públicas para dicho ejercicio, delinear en el area
educativa un Sistema Nacional de Educación que integre las acciones desarrolladas
por las Provincias.
Las desigualdades educativas,
requieren de una política educativa nacional, que tenga por objeto asegurar una
educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para el
conjunto de la población.
Estos supuestos básicos de los que
parte el diseño de la politica educativa para el ejercicio 2009, además de la
inversión en infraestructura escolar, es necesario un sistema educativo que sea
garantía de equidad en el ámbito federal y políticas que promuevan la escolaridad
universal, así como la temprana, la permanencia y el egreso de los alumnos.
En conjunto, y según el presupuesto
2009, se prevé continuar con la política tendiente a alcanzar en el año 2010, un
presupuesto educativo consolidado del orden del 6% del PIB, en concordancia con
lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo 26.075.
El gobierno de la provincia de
Catamarca, sostuvo como marco general, y en atención a las disposiciones legales
vigentes, en el presente ciclo lectivo y en anteriores, convocar al diálogo como
forma de resolución de conflictos salvaguardando el derecho a la educación, cuyo
objetivo es prioritario para todo el sistema educativo provincial y nacional.
Las demandas del sector, han sido
atendidas en función del mejoramiento de las condiciones salariales y otras
relacionadas con la prestación del servicio educativo, infraestructura, capacitación,
concursos docentes. De igual forma la posición del Poder Ejecutivo Provincial que
en el año 2008 ha tomado decisiones en materia de política salarial, han mejorado
notablemente los ingresos de los trabajadores de la educación respecto de otras
jurisdicciones, pero el impacto no pudo ser compensado debido a la situación socio
-económica imperante, a nivel nacional e internacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |