PROYECTO DE TP
Expediente 0516-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DEL CONSEJO CONSULTIVO CONSTITUIDO POR REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS, RADIALES Y TELEVISIVOS, DE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LOS ANUNCIANTES PUBLICITARIOS Y DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PREVISTO EN LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación:
Si tal como se encuentra previsto en
la Ley 26.206, en el Título VII: Educación, Nuevas tecnologías y medios de
comunicación, en el artículo 103, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
ha creado el Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de
comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de
los anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación.
Si su creación se ha efectivizado,
informe cómo está constituido dicho Consejo Consultivo y qué acciones ha venido
desarrollando desde su conformación.
Si aún no ha sido conformado el
Consejo Consultivo, informe las razones por las que se ha incumplido con lo
estipulado por la Ley 26.206 y en qué plazo se hará la convocatoria para su
formalización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.206, Ley de Educación
Nacional, indica en su artículo 103 que el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología tiene a su cargo la creación de un Consejo Consultivo, conformado
tanto por representantes de diversos medios de comunicación como por miembros
del Consejo Federal de Educación con la intención de alcanzar mayores niveles de
compromiso por parte de los medios respecto de la tarea educativa de niñas, niños
y jóvenes.
Los medios masivos de comunicación
cumplen un rol indiscutido en los procesos de socialización. Es prácticamente
imposible pensar que una persona, sin importar su edad, viva hoy sin contacto
alguno con la radio, el cine, la televisión o los diarios. Estos medios
transmiten pautas culturales y formas de vida e intervienen de modo activo en los
procesos de construcción de la identidad de los grupos sociales.
Tan importante es hoy la función que
se les atribuye que la Convención sobre los Derechos del niño posee dos artículos
relacionados con ellos:
ARTÍCULO 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad
de expresión; ese derecho incluirá la libertad, de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea
oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio
elegido por el niño.
ARTÍCULO 17
Los Estados Partes reconocen la
importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque
el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes
nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan
por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y
mental. Con tal objeto, los Estados Partes:
a) Alentarán a los medios de
comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el
niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;
b) Promoverán la cooperación
internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y
esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e
internacionales;
c) Alentarán la producción y difusión
de libros para niños;
d) Alentarán a los medios de
comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas
del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;
e) Promoverán la elaboración de
directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material
perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos
13 y 18.
La educación pública es un espacio de
transmisión de cultura, de producción de identidades y representación social. Por
lo tanto, como espacio común, abierto y transmisor de cultura, la educación
pública supone la puesta a disposición del conjunto de bienes culturales que de
otro modo no serían accesibles.
Quienes se desempeñan en el sistema
educativo tienen la responsabilidad de formar en los estudiantes la capacidad
reflexiva y crítica para el análisis de la información disponible.
Pero los medios masivos de
comunicación constituyen hoy un circuito educativo informal de alto impacto y
relevancia dentro de esa instancia de apropiación cultural, ya que constituye una
de las fuentes más influyentes de acceso a los bienes simbólicos; sobre todo para
las clases populares. Por lo tanto, es imposible no considerarlos como actores
preponderantes en el proceso educativo.
Reconocemos en el espíritu de la Ley
26.206 una preocupación particular por convocarlos formalmente a trabajar para
acordar criterios que abonen a los aspectos virtuosos de las propuestas de
entretenimiento e información que brindan los medios en todo el territorio
Nacional.
La plena vigencia de la Ley 26.522, de
Servicios de Comunicación Audiovisual, que habilita nuevas licencias y promueve la
descentralización del sistema ampliando la cantidad de actores sobre la temática,
hace más necesaria aún, desde nuestro punto de vista, la existencia de un espacio
de diálogo acerca de las posibilidades de enriquecimiento simbólico que implican
las producciones de comunicación masiva. Es por ello que creemos necesaria una
activa presencia del organismo cuya creación prevé la Ley de Educación Nacional
sancionada en 2006.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZABALZA (A SUS ANTECEDENTES) |