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PROYECTO DE TP


Expediente 0515-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL FINANCIAMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE LOS ESTUDIOS TECNICOS Y DE FACTIBILIDAD CORRESPONDIENTES PARA CONCRETAR EL NUEVO ENLACE VIAL ENTRE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que mediante el organismo correspondiente disponga el financiamiento y la puesta en marcha de los estudios técnicos y de factibilidad correspondientes para concretar el enlace entre las ciudades de Santa Fe -provincia homónima- y Paraná -Provincia de Entre Ríos-. En ellos se deberá determinar el sitio de emplazamiento más conveniente para la interconexión entre ambas capitales, a fin de llevar adelante la formulación del "Anteproyecto Definitivo" para el inicio de los trabajos relativos a la obra mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La vinculación física entre las ciudades de Santa Fe -Provincia homónima- y la ciudad de Paraná -provincia de Entre Ríos-, es un viejo anhelo de los ciudadanos de ambas Provincias y una obra de infraestructura vial de importancia en el desarrollo económico de la Región Centro, del MerCoSur, la UNaSur y la CELaC.
La construcción del puente - enlace entre ambas Provincias - permitiría formar parte del trazado de un corredor bioceánico que impulsan otras Provincias, junto a la Región Centro (bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), beneficiando especialmente la integración latinoamericana.
Esta obra de infraestructura resulta estratégica para el país y la Región, porque implica una interacción con ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde viven millones de ciudadanos, que usando las autovías y autopistas existentes - entre las tres ciudades mas importantes del país (Buenos Aires, Córdoba y Rosario)-, tendrán una nueva conexión con Entre Ríos, permitiendo profundizar el proceso de integración y promover el desarrollo económico y social.
La capacidad del "Túnel Subfluvial Hernandarias", que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, podría colapsar para mediados del año 2016 por el incesante crecimiento demográfico, el tránsito de un sinfín de vehículos particulares, y el transporte de mayor porte que circulan por el mismo, además de los innumerables problemas que van surgiendo periódicamente por el gran flujo de tránsito producto de las actividades en ambas márgenes.
En diciembre del año 1969, cuando se concretó el primer enlace físico vial, circulaban aproximadamente 2.000 vehículos por día. Ya en el año 1971, alcanzaban los 4.500 diarios.
El túnel subfluvial Hernandarias, fue diseñado y construido por las gestiones de los ex gobernadores Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis, que en aquel momento veían el atraso de la gestión nacional para la construcción de un puente que una las ciudades de las Provincias mencionadas, así que decidieron realizar la obra en un ámbito geográfica donde las facultades eran ampliamente provinciales: debajo del lecho del río.
Ya en aquel entonces se utilizaba el túnel para el paso de la producción de la Mesopotamia al resto del país. Este hecho se profundizó en el momento en que se realizó la firma de los primeros protocolos del MerCoSur. Entonces el tránsito Este-Oeste comenzó a fluir y se consolidó como el corazón del cruce por donde desfilan las vías comerciales de corredor bioceánico.
Para un dato del tránsito que se desarrolla en dicho corredor vial, vale mencionar que en el año 1998 se superaron los tres millones de cruces diarios, de los cuales el 20% forma parte de tránsito pesado de cargas de todo el país. En la actualidad circulan diariamente 10.000 vehículos por el Túnel, lo que significa el colapso de la mencionada vía.
El túnel responde firme y eficazmente pero cada día la demanda lo pone a prueba, y a veces su capacidad es requerida por vehículos especiales, maquinarias agrícolas, viales, etc., que saturan la circulación y los usurarios pasan a ser víctimas de la demora, volviendo el tránsito lento y forzando severamente el servicio.
La existencia en el Túnel de un sólo carril por sentido de circulación, y la lógica prohibición de ingresar en el carril contrario, impiden en forma permanente el sobrepaso de los vehículos, generando como resultado que cualquier inconveniente que se produzca en la circulación (verbigracia: el desperfecto normal de cualquier vehículo), interrumpa el tránsito de esa mano hasta que se produzca el auxilio del mismo. Si el desperfecto se produce en vehículos de transporte de cargas, el tiempo de corte se ve incrementado, produciéndose una mayor demora en ambas cabeceras.
Otras de las causas que provocan el denominado tránsito anormal, está dada por la circulación de las maquinarias agrícolas y de vehículos excedidos de ancho. El crecimiento de dicho tránsito puede verse con un incremento superior al 100 % en los últimos seis años.
Las normas de Vialidad Nacional -siguiendo las experiencias internacionales- aceptan que por una ruta convencional (de 2 carriles) pueden circular hasta 5.000 vehículos por día sin que se produzcan trastornos de envergadura. La circulación de 5.000 a 15.000 vehículos, según las normas mencionadas, requiere la introducción de las denominadas carreteras multicarriles.
El túnel permitió una conexión fluida en el momento de su construcción, generando progreso en su zona de influencia y rompiendo el aislamiento que sufría la región. En el mismo sentido, se constituyó como una obra única de ingeniería en relación al medio y a la época en que fue construida.
Pero hoy el crecimiento de la región corre el riesgo de detener su futuro, debido a los problemas que afectan a la circulación por esta área metropolitana y regional.
En los últimos tiempos se han desarrollado numerosos encuentros entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, quienes rubricaron un convenio para la concreción del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná, y formalizaron la decisión de encarar las gestiones necesarias para la realización de los estudios de preinversión de la obra y del proceso licitatorio.
La obra enlazará dos redes camineras de escala nacional e internacional, con múltiples articulaciones y enlaces, que generarán condiciones competitivas para atraer inversiones y permitirán ampliar la plataforma productiva de ambas provincias en un área metropolitana ampliada, que nuclea alrededor de un millón de habitantes.
En este sentido el Gobierno Nacional viene trabajando en las diversas actividades que deben llevarse a cabo para logar esta y otras cuestiones de Estado en el Esquema Integrado Nacional e Internacional. En ese camino, entendemos que el proceso de internacionalización de la economía establece una nueva relación entre lo local y lo global, y su aprovechamiento estratégico representa un nuevo desafío para el sistema productivo nacional. La mayor expresión de esta tendencia es la creación del MerCoSur y el UNaSur (así como la existencia de la CELaC, creada en 2010), para integrar definitivamente a la Argentina en un territorio de mayor magnitud.
Esta integración se viabiliza por medio de la consolidación de corredores de integración -áreas geográficas de dimensiones variables- que cumplen el rol de articular territorios a nivel internacional.
Para el fomento de una conectividad interna que permita la eficiente comunicación de flujos de bienes, personas y servicios, es necesario el diseño de nuevos ejes de articulación y desarrollo, complementarios de los históricos corredores radiocéntricos y los incipientes corredores bioceánicos.
El crecimiento de nuevos núcleos productivos y la reformulación de los corredores de transporte potencian la dinamización de centros de servicios locales y regionales, factor que favorece la configuración de un sistema policéntrico de ciudades de diversa jerarquía, que ofrecen oportunidades de progreso a la ciudadanía, revirtiendo los efectos adversos del proceso migratorio hacia las grandes urbes.
Sólo para dar un ejemplo de la importancia de la temática en análisis, debemos mencionar que la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública fue constituida como área dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la finalidad de poner en marcha una política de desarrollo territorial estratégico, cuyo objetivo central es construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca la competitividad de la economía y el desarrollo social.
Estamos convencidos que el Estado como promotor del desarrollo y ordenamiento territorial, y como sujeto activo del desarrollo -y no mero objeto pasivo en el que pretendió ubicarlo el neoliberalismo-, debe participar y articular políticas públicas de impacto en el territorio, superando la inercia heredada caracterizada por las miradas e intervenciones sectoriales que no dieron cuenta de la compleja y dinámica vinculación entre ambiente, economía y sociedad.
Por ello, Sr. Presidente, y en función de estas consideraciones y otras que expresaré en su oportunidad, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACOMINO, DANIEL OSCAR CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0386/2012 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012 01/06/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/06/2012 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA