PROYECTO DE TP
Expediente 0515-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL FINANCIAMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE LOS ESTUDIOS TECNICOS Y DE FACTIBILIDAD CORRESPONDIENTES PARA CONCRETAR EL NUEVO ENLACE VIAL ENTRE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo que
mediante el organismo correspondiente disponga el financiamiento y la
puesta en marcha de los estudios técnicos y de factibilidad correspondientes
para concretar el enlace entre las ciudades de Santa Fe -provincia
homónima- y Paraná -Provincia de Entre Ríos-. En ellos se deberá
determinar el sitio de emplazamiento más conveniente para la interconexión
entre ambas capitales, a fin de llevar adelante la formulación del
"Anteproyecto Definitivo" para el inicio de los trabajos relativos a la obra
mencionada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La vinculación física entre las
ciudades de Santa Fe -Provincia homónima- y la ciudad de Paraná -provincia
de Entre Ríos-, es un viejo anhelo de los ciudadanos de ambas Provincias y
una obra de infraestructura vial de importancia en el desarrollo económico
de la Región Centro, del MerCoSur, la UNaSur y la CELaC.
La construcción del puente -
enlace entre ambas Provincias - permitiría formar parte del trazado de un
corredor bioceánico que impulsan otras Provincias, junto a la Región Centro
(bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), beneficiando
especialmente la integración latinoamericana.
Esta obra de infraestructura
resulta estratégica para el país y la Región, porque implica una interacción
con ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde viven
millones de ciudadanos, que usando las autovías y autopistas existentes -
entre las tres ciudades mas importantes del país (Buenos Aires, Córdoba y
Rosario)-, tendrán una nueva conexión con Entre Ríos, permitiendo
profundizar el proceso de integración y promover el desarrollo económico y
social.
La capacidad del "Túnel
Subfluvial Hernandarias", que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, podría
colapsar para mediados del año 2016 por el incesante crecimiento
demográfico, el tránsito de un sinfín de vehículos particulares, y el
transporte de mayor porte que circulan por el mismo, además de los
innumerables problemas que van surgiendo periódicamente por el gran flujo
de tránsito producto de las actividades en ambas márgenes.
En diciembre del año 1969,
cuando se concretó el primer enlace físico vial, circulaban aproximadamente
2.000 vehículos por día. Ya en el año 1971, alcanzaban los 4.500
diarios.
El túnel subfluvial
Hernandarias, fue diseñado y construido por las gestiones de los ex
gobernadores Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis, que en aquel momento
veían el atraso de la gestión nacional para la construcción de un puente que
una las ciudades de las Provincias mencionadas, así que decidieron realizar
la obra en un ámbito geográfica donde las facultades eran ampliamente
provinciales: debajo del lecho del río.
Ya en aquel entonces se
utilizaba el túnel para el paso de la producción de la Mesopotamia al resto
del país. Este hecho se profundizó en el momento en que se realizó la firma
de los primeros protocolos del MerCoSur. Entonces el tránsito Este-Oeste
comenzó a fluir y se consolidó como el corazón del cruce por donde desfilan
las vías comerciales de corredor bioceánico.
Para un dato del tránsito que
se desarrolla en dicho corredor vial, vale mencionar que en el año 1998 se
superaron los tres millones de cruces diarios, de los cuales el 20% forma
parte de tránsito pesado de cargas de todo el país. En la actualidad circulan
diariamente 10.000 vehículos por el Túnel, lo que significa el colapso de la
mencionada vía.
El túnel responde firme y
eficazmente pero cada día la demanda lo pone a prueba, y a veces su
capacidad es requerida por vehículos especiales, maquinarias agrícolas,
viales, etc., que saturan la circulación y los usurarios pasan a ser víctimas de
la demora, volviendo el tránsito lento y forzando severamente el
servicio.
La existencia en el Túnel de un
sólo carril por sentido de circulación, y la lógica prohibición de ingresar en el
carril contrario, impiden en forma permanente el sobrepaso de los vehículos,
generando como resultado que cualquier inconveniente que se produzca en
la circulación (verbigracia: el desperfecto normal de cualquier vehículo),
interrumpa el tránsito de esa mano hasta que se produzca el auxilio del
mismo. Si el desperfecto se produce en vehículos de transporte de cargas, el
tiempo de corte se ve incrementado, produciéndose una mayor demora en
ambas cabeceras.
Otras de las causas que
provocan el denominado tránsito anormal, está dada por la circulación de las
maquinarias agrícolas y de vehículos excedidos de ancho. El crecimiento de
dicho tránsito puede verse con un incremento superior al 100 % en los
últimos seis años.
Las normas de Vialidad
Nacional -siguiendo las experiencias internacionales- aceptan que por una
ruta convencional (de 2 carriles) pueden circular hasta 5.000 vehículos por
día sin que se produzcan trastornos de envergadura. La circulación de 5.000
a 15.000 vehículos, según las normas mencionadas, requiere la introducción
de las denominadas carreteras multicarriles.
El túnel permitió una conexión
fluida en el momento de su construcción, generando progreso en su zona de
influencia y rompiendo el aislamiento que sufría la región. En el mismo
sentido, se constituyó como una obra única de ingeniería en relación al
medio y a la época en que fue construida.
Pero hoy el crecimiento de la
región corre el riesgo de detener su futuro, debido a los problemas que
afectan a la circulación por esta área metropolitana y regional.
En los últimos tiempos se han
desarrollado numerosos encuentros entre los gobiernos de Santa Fe y Entre
Ríos, quienes rubricaron un convenio para la concreción del nuevo puente
que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná, y formalizaron la decisión de
encarar las gestiones necesarias para la realización de los estudios de
preinversión de la obra y del proceso licitatorio.
La obra enlazará dos redes
camineras de escala nacional e internacional, con múltiples articulaciones y
enlaces, que generarán condiciones competitivas para atraer inversiones y
permitirán ampliar la plataforma productiva de ambas provincias en un área
metropolitana ampliada, que nuclea alrededor de un millón de
habitantes.
En este sentido el Gobierno
Nacional viene trabajando en las diversas actividades que deben llevarse a
cabo para logar esta y otras cuestiones de Estado en el Esquema Integrado
Nacional e Internacional. En ese camino, entendemos que el proceso de
internacionalización de la economía establece una nueva relación entre lo
local y lo global, y su aprovechamiento estratégico representa un nuevo
desafío para el sistema productivo nacional. La mayor expresión de esta
tendencia es la creación del MerCoSur y el UNaSur (así como la existencia
de la CELaC, creada en 2010), para integrar definitivamente a la Argentina
en un territorio de mayor magnitud.
Esta integración se viabiliza por
medio de la consolidación de corredores de integración -áreas geográficas
de dimensiones variables- que cumplen el rol de articular territorios a nivel
internacional.
Para el fomento de una
conectividad interna que permita la eficiente comunicación de flujos de
bienes, personas y servicios, es necesario el diseño de nuevos ejes de
articulación y desarrollo, complementarios de los históricos corredores
radiocéntricos y los incipientes corredores bioceánicos.
El crecimiento de nuevos
núcleos productivos y la reformulación de los corredores de transporte
potencian la dinamización de centros de servicios locales y regionales, factor
que favorece la configuración de un sistema policéntrico de ciudades de
diversa jerarquía, que ofrecen oportunidades de progreso a la ciudadanía,
revirtiendo los efectos adversos del proceso migratorio hacia las grandes
urbes.
Sólo para dar un ejemplo de la
importancia de la temática en análisis, debemos mencionar que la
Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública fue
constituida como área dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, con la finalidad de poner en marcha una
política de desarrollo territorial estratégico, cuyo objetivo central es construir
un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una
fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca
la competitividad de la economía y el desarrollo social.
Estamos convencidos que el
Estado como promotor del desarrollo y ordenamiento territorial, y como
sujeto activo del desarrollo -y no mero objeto pasivo en el que pretendió
ubicarlo el neoliberalismo-, debe participar y articular políticas públicas de
impacto en el territorio, superando la inercia heredada caracterizada por las
miradas e intervenciones sectoriales que no dieron cuenta de la compleja y
dinámica vinculación entre ambiente, economía y sociedad.
Por ello, Sr. Presidente, y en
función de estas consideraciones y otras que expresaré en su oportunidad,
solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, OSCAR ARIEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0386/2012 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012 | 01/06/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/06/2012 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |