PROYECTO DE TP
Expediente 0514-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO ACERCA DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE VA DESDE BUENOS AIRES, ESTACION FEDERICO LACROZE, HASTA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, en relación al servicio ferrovia-
rio que va desde Buenos Aires, estación Federico Lacroze hasta la ciudad de Posa-
das, provincia de Misiones, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué inversiones ha realizado la
empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) desde que se hizo cargo del
servicio de pasajeros que une las ciudades de Posadas, provincia de Misiones, con
la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Si la inversión a que hace referen-
cia la pregunta anterior, se condice con lo comprometido por dicha empresa
3. Si el Estado Nacional ha realizado
inspecciones a las empresas Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) o a Améri-
ca Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (A.L.L.) y en su caso si ha multado a
algunas de las empresas, cuáles fueron los montos de las multas y si se han abo-
nado a la fecha.
4. Qué medidas ha tomado el Estado
Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros que realiza el "Gran Ca-
pitan".
5. Qué medidas se prevén desde el
Estado Nacional para mejorar la calidad del servicio de pasajeros actual y futu-
ro.
6. Si el Estado Nacional o las empre-
sas concesionarias han tomado alguna acción para evitar demoras, suspensiones
de servicio, descarrilamientos, accidentes y todos aqeullos inconvenientes que a
diario suceden en el recorrido del "Gran Capitan".
7. Cuál es el canon que deben abonar
las empresas mencionadas (A.L.L. y T.E.A.) y si han abonado el mismo, desde el
momento de adjudicación a la fecha.
8. ¿Cuál es el plan de inversión que
ha realizado el Estado Nacional y las empresas mencionadas y si se ha cumplido
con el mismo?
9. A cuánto asciende la facturación de
las empresas A.L.L. y T.E.A.
10. ¿A cuánto asciende el monto de
subsidios mensual otorgado por el Estado Nacional a dichas empresas y el monto
total abonado desde que se hicieran cargo del servicio a la fecha?
11. Estado del servicio ferroviario, en
cuanto a infraestructura y maquinarias, en todo el recorrido que une las ciudades
de Posadas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
12. Toda otra información que consi-
dere de interés para el presente tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto de reso-
lución, la penosa situación que viven miles de usuarios del tren que une la ciudad
autónoma de Buenos Aires (estación Federico Lacroze) con la capital de la provin-
cia de Misiones (Posadas), para que desde el Poder Ejecutivo, más precisamente
desde la Secretaría de Transporte de la Nación, y desde el Ministerio de Ministerio
De Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, den cuenta del presente
pedido de informes.
Es conocido por todos la situación a la
que se exponen las personas que utilizan este servicio, así vemos descarrilamien-
tos, accidentes, demoras de más de 30 horas, paradas inexplicables en el medio
del trayecto; sin que nadie, ni desde las empresas prestadoras del servicio ni des-
de el Estado, se digne si quiera a dar una explicación.
Las personas viajan como ganado, en
el denominado "Gran Capitan", realizando un periplo que no cumple con las condi-
ciones mínimas de ser un servicio público.
Para quienes conocemos y recorre-
mos la realidad de nuestro litoral argentino sabemos de la importancia que tiene el
ferrocarril para aquellos pueblos y ciudades que se crearon y fundaron alrededor
de las estaciones de trenes, que en la década del noventa el modelo neoliberal
condenó en muchos casos a ser pueblos fantasmas.
Hay que tener en cuenta que el tren
es casi el único medio de transporte para miles de personas. Hoy desde el gobier-
no se nos habla del nuevo "rol del estado", pero esto tiene una distancia sideral
con la realidad, actualmente seguimos teniendo un estado ausente, que no tiene
propuestas para el reordenamiento ferroviario.
Mientras no haya un marco regulato-
rio claro que deban respetar las empresas prestatarias del servicio, sin participa-
ción de los usuarios en la dirección y control, sin un plan claro y cumplible de in-
versión, sin sanciones para quienes no cumplan con las pautas establecidas, se-
guimos asistiendo a la anarquía en un tema central y estratégico para el desarrollo
del país.
En el medio de esta realidad del
"Gran Capitan" la Sra. Presidenta de la Nación anuncia por los medios la construc-
ción de "trenes balas" en distintos puntos del país, que unirán la ciudad de Buenos
Aires, con Santa Fe, la Costa Atlántica, Córdoba, etcétera.
Se pretende imitar un modelo de
transporte de pasajeros y carga, de los más utilizados por los países del primer
mundo, que aparece como de dudosa aplicación en la Argentina.
La realidad de nuestro país motivó la
nota periodística de Mempo Giardinelli en el diario Página 12 del pasado 10 de Fe-
brero del corriente año titualda "Los trenes bala: Carta abierta a la Presidenta
CFK", allí el periodista se pregunta si tiene sentido, en un país donde está desvas-
tado el sistema de transporte, realizar inversiones millonarias para hacer "trenes
bala" que por el costo que debieran tener sólo podría utilizar una pequeña "elite",
mientras el resto del país, sigue con un sistema ferroviario deplorable.
Compartiendo con Giardinelli, de rea-
lizarse el mentado "tren bala" y de seguir nuestro sistema ferroviario tal cual está,
asistiríamos a un país con servicios públicos para ciudadanos de primera y servicios
deplorables para el resto.
Volviendo al motivo de nuestro pedido
de informes, aparece como imperioso conocer, qué política tiene el Estado Nacio-
nal respecto del servicio del "Gran Capitan", si se han controlado a las empresas
prestatarias del servicio, ¿qué planes de inversiones tienen las empresas prestata-
rias?, si se han realizado inspecciones y cobrado las correspondientes multas, y de
ser así, ¿se han abonado las mismas?, si las empresas prestatarias, reciben subsi-
dios del Estado Nacional, a qué monto asciende, ¿qué canon pagan?
Todas estas preguntas, merecen una
respuesta para conocer la verdadera situación de este servicio, no podemos permi-
tirnos que una pelea entre las empresas América Latina Logística Mesopotámica
Sociedad Anónima (ALL) y Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), deje en el
medio a miles de usuarios en una situación de indefensión, que sea la justicia
quien resuelva si se continúa o no con este servicio.
Por todo lo expuesto, es que solicita-
mos la aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 12/03/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/06/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |