Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0505-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO EL 21 DE MARZO, FECHA EN LA CUAL SE CELEBRA EL "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN", AL TRABAJO REALIZADO POR LA SOCIEDAD PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Fecha: 06/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento, en el día 21 de marzo, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, el trabajo realizado por toda la sociedad en la integración de las personas con capacidades diferentes, y el compromiso ante los nuevos retos y las nuevas metas a alcanzar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de marzo se celebra en el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down. Dicho Síndrome es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud.
Fue descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down.
La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades.
Entre los puntos destacados se establece que el primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales. Generar servicios, programas y nuevas oportunidades que respondan a las fortalezas y necesidades de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, su integración a la sociedad, el reconocimiento de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.
Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad, como consecuencia del desconocimiento o desatención de sus cardiopatías. Incluso se hablaba de que no existían adultos con Síndrome de Down.
Casi ningún niño con este Síndrome accedía a programas de estimulación temprana, bien por falta de oportunidad o bien porque se consideraba que no valía la pena.
Tampoco se pensaba que los niños con Síndrome de Down pudieran estudiar. La gran mayoría permanecían toda su vida en sus hogares, sin oportunidades de aprendizaje, socialización o desarrollo. Si bien esta situación lamentablemente aún se presenta para muchos niños, especialmente aquellos que viven en municipios o zonas marginadas, muchos de ellos han accedido no solamente a opciones educativas, sino a la educación formal.
Hoy en día es claro, que la intervención en los primeros años de vida del niño es fundamental y que le permite alcanzar niveles de desarrollo que se consideraban fuera de su alcance. Y también es claro que el Síndrome de Down en si mismo no es una enfermedad sino una condición de vida, y que mediante una adecuada labor preventiva se pueden evitar o manejar oportuna y exitosamente las implicaciones de salud más frecuentemente ligadas a la condición.
La sociedad ha aprendido a respetar los derechos de las personas con Síndrome de Down, y sus capacidades para ser parte fundamental de sus familia y de su entorno, para tener amigos, novia, pareja estable, y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona.
Los adultos con Síndrome de Down han entrado a participar del mercado laboral, desempeñando diferentes ocupaciones que les permiten aportar a la sociedad, sentirse útiles y llevar una vida más independiente y autónoma.
En este proceso, sus familias han sido parte fundamental. Ante todo, porque les dieron la oportunidad de vivir. Pero además porque los han amado, los han aceptado y han creído en ellos, transmitiéndoles confianza y seguridad.
Por todo lo anterior, el 21 de Marzo es un día de celebración. Aunque también es un día de compromiso, con nuevos retos y nuevas metas a alcanzar, y por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)