PROYECTO DE TP
Expediente 0504-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL VECTOR GRADICOM II -PCX2-.
Fecha: 08/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que
a continuación se solicita acerca del desarrollo del desarrollo del vector
GRADICOM II (PCX2) y cuestiones conexas.
- Detalle las diferentes etapas de
desarrollo de dicho proyecto, objetivos de cada una de las etapas,
inconvenientes, problemas y/o restricciones encontrados en cada una de
ellas, los lapsos temporales comprendidos por cada una y el estado actual
del mismo.
- Qué vinculaciones existen entre
los desarrollos tecnológicos CONDOR II y GRADICOM II (PCX2), y entre sus
objetivos y alcances.
- Fundamente las razones de la
migración de dicho proyecto desde la Comisión Nacional de Actividades
Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a
Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
- Describa todas las posibilidades
de uso actual y futuras del vector de acuerdo a su actual estado de
desarrollo tecnológico y en cada una de las etapas de desarrollo futuro
previstas en el proyecto.
- Cómo se inscribe el vector
GRADICOM II (PCX2) en el marco del Régimen Internacional de Control de
Tecnología Misilística (MTCR), presidido por Argentina en el 2003.
- Adjunte copia del/los
convenio/s de cooperación firmado/s durante septiembre-noviembre de
2012 entre Fabricaciones Militares y la Compañía Anónima Venezolana de
Industrias Militares (CAVIM).
- Detalle los alcances de dicho/s
convenio/s, las transferencias de tecnología involucradas en los mismos, y
su relación con la producción de vectores que pudieran ser usados como
misiles -con sistema de guiado y control-.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El GRADICOM II (PCX2) es un
cohete argentino lanzado el 11 de julio de 2011 desde Chamical, provincia de
La Rioja. Desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), el GRADICOM II es un vector de dos
etapas basadas en el desarrollo del GRADICOM I (PXC1), que supuestamente
permitiría extender el alcance en altura de los actuales vectores
argentinos.
El GRADICOM II pesa 933 kilos
y mide 7,7 metros, y unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido,
chasis, telemetría y la electrónica del mismo, en un trabajo que habría
demorado un año y en el que se habrían invertido $ 4 millones. La altura que
se esperaba alcanzar en su lanzamiento se situaba entre los 100 km. de
altura y los 120 km de distancia, aunque, sin datos oficiales que confirmen
con precisión si se logró este objetivo.
Del proyecto participaron, en
diferentes fases y momentos, el Instituto Universitario Aeronáutico y el
Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea de Córdoba, el banco
balístico del CITEDEF de la ex Fábrica Militar de Villa María, la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Fabricaciones Militares.
Según el CITEDEF, el objetivo
final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado, tanto con
objetivos civiles, como con fines bélicos, como cohete -con trayectoria libre-,
o como misil -con sistema de guiado y control-.
El proyecto GRADICOM
recogería los antecedentes del Cóndor II, que arrancó en 1985 -mediante la
firma del decreto secreto 604- y habría sido desactivado en julio de 1990,
tras las presiones de Gran Bretaña, vía EEUU y la OTAN, sobre el ex
Presidente Menem, a partir de las sospechas que el mismo habría estado
financiado por naciones árabes.
Desde los gobiernos de Menem
hasta los de los Kirchner, Argentina mantuvo este alineamiento con EEUU y
la OTAN en la materia, e incluso ocupó, en el 2003, la presidencia del
Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística, encargado de
controlar la proliferación de cohetes con alcance superior a los 300
kilómetros.
El proyecto Condor habría
revivido en el 2009 de la mano de Fabricaciones Militares (FM), que,
paradójicamente, depende del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de
Vido.
En 2010, la Comisión de
Defensa de la Cámara de Diputados visitó Fabricaciones Militares, a cargo por
esa época del actual Ministro de Defensa Arturo Puricelli, pero en dicha visita
no se mencionó, en ningún momento, el tema GRADICOM.
Hasta mediados de 2009, el
proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita y estaba
a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyos
técnicos habrían estado intentando resolver los problemas encontrados en el
catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los
motores del cohete Tronador (lanzado en 2007).
En 2009, paralizada esta
iniciativa civil por temas técnicos, Arturo Puricelli, entonces interventor de
Fabricaciones Militares, habría visitado las instalaciones de Falda del Carmen
en las que se desarrollaba el Tronador, donde se habría encontrado la
mezcladora de perclorato de amonio, base del combustible del misil.
A fines del mismo año, De Vido
habría obtenido la aprobación de Cristina Kirchner de trasladar el proyecto
desde la CONAE a FM, generando un conflicto con el canciller Jorge Taiana,
quien defendía públicamente la orientación civil del proyecto de la CONAE,
dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde ese momento,
Fabricaciones Militares habría estado intentando interesar en el proyecto a la
Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), sancionada
recientemente por el Departamento de Estado norteamericano por la
sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con
Teherán.
Los representantes de la
empresa venezolana habrían visitado Fabricaciones Militares en septiembre
de 2012, y firmado convenios sobre transferencia de tecnología para plantas
de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles.
El Artículo 75 de la Constitución
Nacional, que establece las facultades del Congreso de la Nación,
taxativamente plantea, en su Inciso 22, "aprobar o desechar tratados
concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales"
y, en el 27, "fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las
normas para su organización y gobierno."
Esos convenios, que forman
parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y
Venezuela, deberían haber sido aprobados por el Congreso Nacional, y nunca
lo fueron. Hubiera correspondido que pasaran por las Comisiones, al menos,
de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, y no existe proyecto alguno de
aprobación de estos convenios en las mismas.
Cualquier desarrollo tecnológico
de esta envergadura requiere de un importante presupuesto, y allí cobran
importancia los convenios suscriptos con CAVIM, la empresa estatal militar de
Venezuela sospechada de aceitadas relaciones con Irán.
Así como Timerman
desmintiera, hace dos años, el acuerdo con Irán, que De Vido afirme que este
tema resulta un "disparate", nos motiva a indagar sobre los verdaderos
alcances y objetivos de este proyecto y nuestros desarrollos tecnológicos en
esta materia.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |