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PROYECTO DE TP


Expediente 0504-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL VECTOR GRADICOM II -PCX2-.
Fecha: 08/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se solicita acerca del desarrollo del desarrollo del vector GRADICOM II (PCX2) y cuestiones conexas.
- Detalle las diferentes etapas de desarrollo de dicho proyecto, objetivos de cada una de las etapas, inconvenientes, problemas y/o restricciones encontrados en cada una de ellas, los lapsos temporales comprendidos por cada una y el estado actual del mismo.
- Qué vinculaciones existen entre los desarrollos tecnológicos CONDOR II y GRADICOM II (PCX2), y entre sus objetivos y alcances.
- Fundamente las razones de la migración de dicho proyecto desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
- Describa todas las posibilidades de uso actual y futuras del vector de acuerdo a su actual estado de desarrollo tecnológico y en cada una de las etapas de desarrollo futuro previstas en el proyecto.
- Cómo se inscribe el vector GRADICOM II (PCX2) en el marco del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística (MTCR), presidido por Argentina en el 2003.
- Adjunte copia del/los convenio/s de cooperación firmado/s durante septiembre-noviembre de 2012 entre Fabricaciones Militares y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).
- Detalle los alcances de dicho/s convenio/s, las transferencias de tecnología involucradas en los mismos, y su relación con la producción de vectores que pudieran ser usados como misiles -con sistema de guiado y control-.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El GRADICOM II (PCX2) es un cohete argentino lanzado el 11 de julio de 2011 desde Chamical, provincia de La Rioja. Desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), el GRADICOM II es un vector de dos etapas basadas en el desarrollo del GRADICOM I (PXC1), que supuestamente permitiría extender el alcance en altura de los actuales vectores argentinos.
El GRADICOM II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros, y unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del mismo, en un trabajo que habría demorado un año y en el que se habrían invertido $ 4 millones. La altura que se esperaba alcanzar en su lanzamiento se situaba entre los 100 km. de altura y los 120 km de distancia, aunque, sin datos oficiales que confirmen con precisión si se logró este objetivo.
Del proyecto participaron, en diferentes fases y momentos, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea de Córdoba, el banco balístico del CITEDEF de la ex Fábrica Militar de Villa María, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Fabricaciones Militares.
Según el CITEDEF, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado, tanto con objetivos civiles, como con fines bélicos, como cohete -con trayectoria libre-, o como misil -con sistema de guiado y control-.
El proyecto GRADICOM recogería los antecedentes del Cóndor II, que arrancó en 1985 -mediante la firma del decreto secreto 604- y habría sido desactivado en julio de 1990, tras las presiones de Gran Bretaña, vía EEUU y la OTAN, sobre el ex Presidente Menem, a partir de las sospechas que el mismo habría estado financiado por naciones árabes.
Desde los gobiernos de Menem hasta los de los Kirchner, Argentina mantuvo este alineamiento con EEUU y la OTAN en la materia, e incluso ocupó, en el 2003, la presidencia del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística, encargado de controlar la proliferación de cohetes con alcance superior a los 300 kilómetros.
El proyecto Condor habría revivido en el 2009 de la mano de Fabricaciones Militares (FM), que, paradójicamente, depende del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido.
En 2010, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados visitó Fabricaciones Militares, a cargo por esa época del actual Ministro de Defensa Arturo Puricelli, pero en dicha visita no se mencionó, en ningún momento, el tema GRADICOM.
Hasta mediados de 2009, el proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita y estaba a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyos técnicos habrían estado intentando resolver los problemas encontrados en el catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los motores del cohete Tronador (lanzado en 2007).
En 2009, paralizada esta iniciativa civil por temas técnicos, Arturo Puricelli, entonces interventor de Fabricaciones Militares, habría visitado las instalaciones de Falda del Carmen en las que se desarrollaba el Tronador, donde se habría encontrado la mezcladora de perclorato de amonio, base del combustible del misil.
A fines del mismo año, De Vido habría obtenido la aprobación de Cristina Kirchner de trasladar el proyecto desde la CONAE a FM, generando un conflicto con el canciller Jorge Taiana, quien defendía públicamente la orientación civil del proyecto de la CONAE, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde ese momento, Fabricaciones Militares habría estado intentando interesar en el proyecto a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), sancionada recientemente por el Departamento de Estado norteamericano por la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.
Los representantes de la empresa venezolana habrían visitado Fabricaciones Militares en septiembre de 2012, y firmado convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles.
El Artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece las facultades del Congreso de la Nación, taxativamente plantea, en su Inciso 22, "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales" y, en el 27, "fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno."
Esos convenios, que forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, deberían haber sido aprobados por el Congreso Nacional, y nunca lo fueron. Hubiera correspondido que pasaran por las Comisiones, al menos, de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, y no existe proyecto alguno de aprobación de estos convenios en las mismas.
Cualquier desarrollo tecnológico de esta envergadura requiere de un importante presupuesto, y allí cobran importancia los convenios suscriptos con CAVIM, la empresa estatal militar de Venezuela sospechada de aceitadas relaciones con Irán.
Así como Timerman desmintiera, hace dos años, el acuerdo con Irán, que De Vido afirme que este tema resulta un "disparate", nos motiva a indagar sobre los verdaderos alcances y objetivos de este proyecto y nuestros desarrollos tecnológicos en esta materia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)