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PROYECTO DE TP


Expediente 0504-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS MISIONES INVERSAS ENTRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BRASIL, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y ARGENTINA, A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE MAYO, JULIO, SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Parlamentario las Misiones Inversas entre Instituciones Educativas de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania y de Argentina a realizarse durante los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre del corriente año en la República Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el año 2010, en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre tendrán lugar en nuestro país las Misiones Inversas entre Instituciones Educativas de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania y de Argentina.
El objetivo de las Misiones es avanzar en la promoción de los Programas Internacionales y de Español para Extranjeros de las Instituciones educativas argentinas.
Se trata de actividades de gran impacto y resultados demostrables en el mercado de la Movilidad Internacional de Estudiantes.
Dicho proyecto consta de visitas comerciales de instituciones educativas que se entrevistan con instituciones locales que ofrecen sus propuestas educativas diseñadas para alumnos extranjeros. Es así una modalidad directa y efectiva que logra aumentar considerablemente la demanda en un corto plazo, a partir del contacto cara a cara con los directivos invitados.
Este proyecto es propiciado por Eduargentina, una organización para la promoción y consolidación de los estudios de lengua y cultura Argentina y Latinoamericana en el ámbito educativo internacional.
Como se puede observar, el actual proceso de internacionalización de la educación está provocando la aparición de numerosas organizaciones de fomento e intercambio de servicios educativos entre países y áreas geográficas. Nunca como hasta ahora hubo una conciencia global de que tanto lo que se sabe como la forma en que se transmiten esos conocimientos forman parte esencial de las relaciones entre países, afectando a la política exterior, teniendo una enorme importancia en el comercio internacional y siendo en sí mismos elementos de creación de riqueza, no solamente entendidos como formación de capital social e intelectual, sino también creando flujos monetarios con una importancia creciente.
Argentina no escapa a ese fenómeno. Las universidades públicas y privadas, a través de sus programas de intercambio con universidades extranjeras, forman parte de esta tendencia. Además, desde hace algunos años, y sin mediar políticas específicas de captación, cientos de estudiantes extranjeros de distintos niveles comenzaron a llegar al país para aprender español, dando origen a un mercado cuyo potencial apenas asoma.
En ese marco, Eduargentina se presenta como una plataforma para el desarrollo del idioma como recurso económico a través de sus Misiones Inversas entre varias naciones. Al mismo tiempo, se propone vertebrar un sector que hoy se encuentra disperso a nivel local, de modo de instalar al país en el mapa de la enseñanza superior del español.
Durante el año 2009 se realizaron dos Misiones Inversas con Brasil y Estados Unidos en las que participaron varias Universidades públicas y privadas, Institutos Educativos y Escuelas de Español para Extranjeros de la Argentina. En estos encuentros se dio lugar a 576 entrevistas de trabajo y los representantes extranjeros visitaron 26 instituciones y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el lanzamiento de este programa en el 2010 se busca consolidar aún más los objetivos que se propusieron años anteriores.
Por lo expresado, se solicita a los Diputados de la Nación el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO