PROYECTO DE TP
Expediente 0504-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS MISIONES INVERSAS ENTRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BRASIL, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y ARGENTINA, A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE MAYO, JULIO, SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés Parlamentario las Misiones
Inversas entre Instituciones Educativas de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania y de
Argentina a realizarse durante los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre del
corriente año en la República Argentina
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el año 2010, en los meses de
mayo, julio, septiembre y noviembre tendrán lugar en nuestro país las Misiones Inversas
entre Instituciones Educativas de Brasil, de Estados Unidos, de Alemania y de
Argentina.
El objetivo de las Misiones es avanzar en
la promoción de los Programas Internacionales y de Español para Extranjeros de las
Instituciones educativas argentinas.
Se trata de actividades de gran impacto y
resultados demostrables en el mercado de la Movilidad Internacional de
Estudiantes.
Dicho proyecto consta de visitas
comerciales de instituciones educativas que se entrevistan con instituciones locales que
ofrecen sus propuestas educativas diseñadas para alumnos extranjeros. Es así una
modalidad directa y efectiva que logra aumentar considerablemente la demanda en un
corto plazo, a partir del contacto cara a cara con los directivos invitados.
Este proyecto es
propiciado por Eduargentina, una organización para la promoción y consolidación de
los estudios de lengua y cultura Argentina y Latinoamericana en el ámbito educativo
internacional.
Como se puede observar, el actual
proceso de internacionalización de la educación está provocando la aparición de
numerosas organizaciones de fomento e intercambio de servicios educativos
entre países y áreas geográficas.
Nunca como hasta ahora hubo una conciencia global de que tanto lo que se
sabe como la forma en que se transmiten esos conocimientos forman parte
esencial de las relaciones entre países, afectando a la política exterior, teniendo
una enorme importancia en el comercio internacional y siendo en sí mismos
elementos de creación de riqueza, no solamente entendidos como formación de
capital social e intelectual, sino también creando flujos monetarios con una
importancia creciente.
Argentina no escapa a ese
fenómeno. Las universidades públicas y privadas, a través de sus programas de
intercambio con universidades extranjeras, forman parte de esta tendencia.
Además, desde hace algunos años, y sin mediar políticas específicas de
captación, cientos de estudiantes extranjeros de distintos niveles comenzaron a
llegar al país para aprender español, dando origen a un mercado cuyo potencial
apenas asoma.
En ese marco, Eduargentina se
presenta como una plataforma para el desarrollo del idioma como recurso
económico a través de sus Misiones Inversas entre varias naciones.
Al mismo tiempo, se propone vertebrar un sector que hoy se encuentra
disperso a nivel local, de modo de instalar al país en el mapa de la enseñanza
superior del español.
Durante el año 2009 se realizaron
dos Misiones Inversas con Brasil y Estados Unidos en las que participaron varias
Universidades públicas y privadas, Institutos Educativos y Escuelas de Español
para Extranjeros de la Argentina. En estos encuentros se dio lugar a 576
entrevistas de trabajo y los representantes extranjeros visitaron 26 instituciones
y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el lanzamiento de este
programa en el 2010 se busca consolidar aún más los objetivos que se
propusieron años anteriores.
Por lo expresado, se solicita a los
Diputados de la Nación el acompañamiento al presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |