PROYECTO DE TP
Expediente 0503-D-2014
Sumario: CREACION DEL PARQUE NACIONAL DE LA MEMORIA EN EL AMBITO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación del Parque Nacional de la
Memoria
Artículo 1: Créase bajo el régimen de
la ley 22.351, el "Parque Nacional de la Memoria", sobre el predio ubicado en la
provincia de Córdoba al oeste de la Capital, hoy bajo el uso del Tercer Cuerpo del
Ejército.
Artículo 2: La Administración de
Parques Nacionales, en las fracciones catastrales que conforman el predio militar,
aproximadamente entre los siguientes límites; "al norte: Ruta Provincial E 55, que
une rotonda El Tropezón con la localidad de la Calera; al este: Avenida Revolución
Libertadora, que une El Tropezón con la Autopista Justiniano Allende Posse (Ruta
Nacional Nº 20); al sur: Autopista Justiniano Allende Posse (que une Córdoba con
Carlos Paz); al oeste: camino denominado de la Cien Curvas que une la Calera con
Carlos Paz, excluyendo la superficie que contiene a la sede del III Cuerpo y a
unidades, industrias y barrios militares; precisará el trazado definitivo del Parque
Nacional. Los límites aproximados propuestos podrán ser objeto de modificaciones
que resulten como consecuencia de las operaciones técnicas de deslinde.
Artículo 3: El Tercer Cuerpo del
Ejército, podrá continuar desarrollando sobre el predio actividades de
supervivencia, telecomunicaciones y maniobras de paracaidismo.
Artículo 4: La Administración de
Parques Nacionales, no permitirá el desarrollo de actividades que afecten el
propósito de conservación y protección de estos espacios.
Artículo 5: Toda la infraestructura
existente en el interior del predio, como edificios, mejoras, caminos, etc., excepto
el edificio de la Escuela de Paracaidismo conocido como "La Mezquita", será
incluida y afectada al Parque Nacional. La pista de aterrizaje de la mencionada
Escuela de Paracaidismo continuará en uso militar, en el marco de la Ley
22.351.
Artículo 6: En caso de que, como
resultado del trazado definitivo establecido en el Artículo 2, resulte que algunas
fracciones menores de terreno, perimetrales, no sean incorporados al Parque
Nacional por estrictas razones de manejo, se faculta a la Administración de
Parques Nacionales, para que disponga de las mismas de la manera que considere
conveniente a los fines de garantizarse una zona de amortiguamiento y corredores
biológicos, para lo cual podrá transferir su dominio y/o jurisdicción a la provincia
de Córdoba, municipios, comunas, y organizaciones intermedias afines, las que
deberán garantizar el mantenimiento de los mismos como espacios verdes y/o
rurales; consolidando una unidad de conservación multijurisdiccional, que incluya
la Reserva Hídrica, Recreativa y Cultural Bamba (Ciudad de la Calera), la Reserva
Municipal san Martín (Ciudad de Córdoba) y otras.
Artículo 7: A los fines de lograr una
transición gradual y una coexistencia interinstitucional, se establecen diversas
disposiciones transitorias y complementarias, las que son indicadas en el Anexo 1
que forma parte de la presente Ley.
Artículo 8: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene como antecedente
el Expediente 3519-D-2012, que ha perdido estado parlamentario.
El campo del 3º Cuerpo de Ejército
tiene hoy una superficie de casi 15.000 hectáreas mensuradas. Sus límites son: al
este, la circunvalación de la ciudad de Córdoba (El Tropezón); al oeste la localidad
de Villa Carlos Paz; al norte el río Suquía y/o el camino de las 100 Curvas; y al sur
la autopista Córdoba-Carlos Paz. Abarca parte de los Departamentos Capital, Santa
María y Punilla.
Ocupa un segmento central del
cordón de las Sierras Chicas, con estribaciones escarpadas hacia el poniente, y
más suaves y dilatadas hacia el este, que culminan en zona de llanura chaco-
pampeana. Aproximadamente dos tercios de su superficie corresponden al relieve
serrano y un tercio a la llanura. La altura máxima es de 1050 m.s.n.m. y la zona de
pampas se ubica a unos 500 m.s.n.m. aproximadamente.
El área tiene uso militar (maniobras,
paracaidismo) desde hace 65 años. El sector serrano ha tenido uso ganadero
extensivo de baja carga y minero en sitios acotados. La parte de llanura está
desde hace décadas arrendada a terceros en uso agrícola (doble monocultivo de
trigo-soja), donde se encuentra alguna infraestructura (edificios, alambrados,
caminos, etc).
Existen sectores edificados (sede 3º
cuerpo, barrios del personal, etc.), ocupando áreas acotadas y perimetrales, por lo
que el área silvestre-agrícola no pierde continuidad. Se han concentrado en las
cumbres algunas antenas retransmisoras de diversos tipos de radiofrecuencias,
enlazando la ciudad de Córdoba con el valle de Punilla.
Se sospecha existan enterramientos
clandestinos de personas desaparecidas en diversos lugares del área a raíz del
funcionamiento del centro clandestino de detención, tortura y desaparición en el
sector denominado La Perla, donde existe un "Espacio para la Memoria y para la
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" a cargo de la Comisión provincial
para la memoria.
Este predio tiene características
ecotonales entre las eco-regiones del Chaco Seco (Distrito Serrano) y del Espinal
(Distrito del Algarrobo) (APN, 1998). El ambiente serrano es netamente de
fisonomía de bosque y matorrales chaco-serranos. Tiene buen estado de
conservación, conteniendo una importante muestra de los escasos bosques
serranos maduros. El ambiente de llanura se encuentra altamente modificado por
el uso agrícola desde hace décadas. Así todo, han perdurado manchones
relictuales de vegetación silvestre en cañadas, bordes de alambrados y lomas
reducidos y acotados, identificados como bosques del espinal. Manchones similares
pueden observarse en áreas de los Dtos. Capital y Santa María, en campos
pequeños y superficies muy reducidas.
Su ubicación y dimensiones precisas
se sintetizan según la siguiente descripción:
LÍMITES
Al Norte: Ruta Provincial E 55 que une
rotonda El Tropezón con la localidad de La Calera y parte del camino denominado
de las Cien Curvas.
Al Este: Avenida Revolución
Libertadora que une El Tropezón con la Autopista Justiniano Allende Posse (Ruta
Nacional Nro 20),
Al Sur: Autopista Justiniano Allende
Posse (Ruta Nacional Nro 20) que une Córdoba con Carlos Paz.
Al Oeste: Camino llamado de Las Cien
Curvas que une la Calera con Carlos Paz.
SUPERFICIES
El Campo de Instrucción tiene una
superficie aproximada de 14.638 hectáreas, 7.997 metros cuadrados, incluyendo la
superficie ocupada por los cuarteles. Compone un perímetro de 65 Km.
Las características dominantes de los
terrenos son:
Zonas de cerros: hacia el oeste,
contiene 8.420 hectáreas, abarca más de la mitad de los terrenos, partiendo desde
la cota de 1.000 m en los cerros hasta aproximadamente la cota 650.
Zonas de pie de monte: o ladera
oriental de sierras en el centro, abarca 1.701 hectáreas, constituyendo una franja
estrecha desde la cota 650 a la cota 570, alojando la traza del camino interior
norte sur.
Zonas de llanura o ligeramente
ondulada: en el este, que abarca 4.517 hectáreas, planteándose como una
poligonal más extensa que la anterior, que se origina en la cota 570 llegando hasta
la cota 500, colindando con el borde este de la ciudad de Córdoba.
CLIMA
La característica climática general de
la reserva se estructura en la intersección de tres grupos climáticos básicos que
han sido estudiados según el criterio de Ladimir Köppen.
Según dichos criterios, la zona central
de la reserva está ubicada en la franja de comportamiento Cakw(f), es decir: clima
templado lluvioso, con veranos muy calurosos ( mes de enero con más de 22º C),
con inviernos frescos y secos, (media anual menor de 18º C), con precipitaciones
anuales de 600 mm que permite el cultivo de carácter extensivo en algunos meses
del año..
La franja oriental tiene un
comportamiento climático semejante, diferenciándose sólo en tener un invierno
más seco.
La franja occidental, que caracteriza a
la formación de las sierras, tiene un régimen algo más diferenciado, Cbk´f( w) con
veranos menos calurosos, de inviernos fríos y algo más húmedos que en la franja
central.
EL EXTERIOR DE LA RESERVA
JURISDICCIONES
La Reserva de la Guarnición Ejército
Córdoba se encuentra en el centro de la provincia, abarcando parte de los
Departamentos Capital, Colón, Punilla y Santa María.
El Departamento Santa María, cuya
ciudad cabecera es Alta Gracia, ocupa mayoritariamente la reserva con partes de
las pedanías Calera y Lagunilla y presenta como población urbana más próxima a
Malagueño, con 6.213 habitantes, en el borde mismo del límite sur.
El departamento Colón, cuya ciudad
cabecera es Jesús María, sólo colinda con la reserva, con su pedanía Calera Norte,
en donde se aloja su ciudad más próxima a la reserva: La Calera con 24.727
ha.
El departamento Punilla, con cabecera
en Cosquín, ocupa muy parcialmente la reserva con parte de sus pedanías San
Roque y Santiago, resultando la ciudad más próxima Carlos Paz con 56.246
ha.
El departamento Capital entra por el
este hasta casi la mitad de la extensión de la reserva, ocupando principalmente su
zona más llana. La ciudad llega a los terrenos militares con áreas periféricas con
baja densidad y con diferentes estructuraciones y presiones de ocupación según se
considere su borde este o su borde norte, situaciones que se abordarán en el
punto dedicado al tratamiento de los bordes de la reserva.
Desde el punto de vista jurisdiccional
la reserva compone un sistema con los cuatro departamentos, debiendo tenerse en
cuenta los pesos relativos de las poblaciones de cada uno de ellos y sobre todo la
evolución de esas poblaciones como una medida de presión de ocupación sobre la
reserva.
Como se aprecia en el cuadro, el
Departamento capital es el de mayor población pero el de menor crecimiento
proporcional 8,8%, resultando el departamento Colón el de mayor índice de
crecimiento, un importante 36, 2 %, seguido por Punilla y Santa Maria con el 27,4
y el 23,8 respectivamente. Estos tres últimos departamentos, con el de San
Alberto, al oeste provincial, son por lejos los de más alto índice de crecimiento de
toda la Provincia.
Por otra parte debe tenerse en cuenta
que estos departamentos que componen a la reserva conforman el sistema
demográfico de mayor densidad de la Provincia, como se aprecia en el siguiente
cuadro.
Estas altas densidades relativas
deberán tenerse en cuenta como una ponderación de las presiones de ocupación
que recibe la reserva, donde, a la enorme tensión originada en el departamento
Capital, debe agregarse la acción conjunta de los otros tres departamentos que
conjugan su accionar sobre ella.
LOS BORDES
La característica paisajística ambiental
y funcional del área, se ha definido mediante el estudio de sus bordes de
conformación, en tanto son éstos sus líneas de contacto dinámico con el área
mayor que la contiene y a partir de donde, eventualmente, se producirá cualquier
futuro desarrollo.
LOS INDICADORES DE
RECONOCIMIENTO DE LOS BORDES
Para el estudio de los bordes se usó el
siguiente esquema de análisis:
1.-Caracterización geo-histórica: cada
borde ha sido estudiado según su presencia como producto de la historia y la
situación geográfica.
2.-Delimitación y análisis de
comportamiento: se han precisado sus límites y se los ha dividido en tramos según
sus distintas modalidades de comportamiento.
3.-Análisis de las características de
cada tramo: los tramos de borde han sido estudiado según las particularidades de
sus
3.1 Aspectos naturales
3.2 Aspectos socio económicos
culturales
a. Infraest. Viaria, movilidad,
accesibilidad. Flujos vehiculares
b. Infraest. De Servicios Transporte
Público, Agua, Cloacas,
Alumbrado, Gas, Desagües
c. Equipamientos
d. Valor del suelo
e. Marco jurídico institucional
3.3 Aspectos preceptúales
4.- Dinámicas de comportamiento: Se
ha realizado una síntesis del las características de cada borde que ayude a la
futura toma de decisiones sobre la reserva como problema integrado.
Este desarrollo no puede incluirse por
cuestiones de espacio en la presente ponencia, no obstante pueden definirse muy
sintéticamente los grandes rasgos de sus comportamientos.
EL BORDE ESTE
Mantiene relación con la extensión
oeste de la ciudad de Córdoba, que comprende la línea que va desde el nudo del
Tropezón hasta el nudo de Av. Revolución Libertadora y Ruta Córdoba Carlos Paz.
Este borde ha sido estudiado particularmente y en forma integrada al
comportamiento de la ciudad, acumulando en ese estudio una sucesión de pasos
de investigación que van desde los barrios pericentrales de valor histórico hasta la
periferia circundante de borde que contacta a los terrenos militares.
BORDE NORTE
Que va desde el nudo del Tropezón
hasta la ciudad de La Calera, siguiendo el recorrido de la ruta E 55, paralela al Río
Suquía. Resulta el borde más fuertemente presionado por el medio externo. Aloja
las más recientes urbanizaciones residenciales de la ciudad que, generalmente con
carácter de barrios privados, han desarrollado una importante dinámica de
crecimiento, con particulares rasgos de exclusión y ruptura de la diversidad social
del contexto urbano.
BORDE OESTE
Que va desde la ciudad de la Calera
Hasta el borde de la ciudad de Carlos Paz, siguiendo el recorrido de los caminos de
enlace, con la más alta calidad paisajística del perímetro de la reserva, presenta el
cruce de las mayores alturas de la sierras en el sector, resultando terrenos de
difícil utilización. Está fuertemente direccionado por el borde de la ciudad de Carlos
Paz que, con su alto dinamismo, presiona en la configuración del borde.
BORDE SUR
Constituido por la autopista Córdoba -
Carlos Paz, hasta el nudo de Av, Fuerza Aérea y Av. Revolución Libertadora.
Ubicado en el departamento Santa María, muestra un encadenamiento de
actividades puntuales, sin llegar a resultar una presión significativa sobre la
reserva. Es punto de contacto en Yocsina con la ruta que atraviesa la reserva de
norte a sur hacia La Calera, recostándose en gran parte de su desarrollo el antiguo
trazado de ferrocarril de extracción minera que une el sur de la ciudad de Córdoba
con la Calera.
PROYECCIONES
Las características y el
comportamiento de las áreas militares no pueden quedar estudiados en todas sus
dimensiones en el presente trabajo, que ha significado una apertura a su abordaje
y , principalmente, un llamado a la atención quienes debemos ocuparnos del
problema. Como se ha visto, el tema implica una enorme dimensión territorial y
una complejidad que se acrecienta con el paso del tiempo, ya que si se estima el
rol de la reserva en la proyección del continuo crecimiento de la ciudad, se está
también obligado a entender esa relación como extremadamente dinámica, donde
los términos de complementación están en situación de cambio permanente. Sin
embargo, de este estudio pueden extraerse un primer cuerpo de reflexiones, de
parciales conclusiones, que se orientan a definir una actitud para una futura
participación de los terrenos militares en el contexto del plano urbano de la
ciudad.
Como propósitos de reflexión se
plantean las temáticas siguientes
PROPORCIÓN Y ESCALA DE LA
RESERVA
El potencial comparativo de la
reserva, en cuanto a sus dimensiones queda expresado si consideramos, por una
parte, que el ejido municipal cuenta, como ya hemos visto, con 576 km2, ( 24 km.
x 24 km.) equivalentes a 57.000 Has, de las cuales se encuentran urbanizadas
alrededor de 18.000 Has y realmente ocupadas 10.000 Has
Por otra parte, sabemos que el área
militar cuenta con alrededor 15.000 Has, que representa un área semejante a la
urbanizada en la ciudad a largo de toda su historia y casi duplica la realmente
ocupada, resultando casi un tercio del tamaño de ejido municipal total,
caracterizado como uno de los más extendido del mundo en relación a su cantidad
de habitantes.
Dimensionalmente, podríamos decir
que la reserva militar tendría capacidad para albergar otra ciudad con dimensiones
semejantes a las actual. Su dimensión, su escala, la convierten en una formidable
pieza de ajuste y equilibrio para el proyecto y diseño de la ciudad futura.
RESPECTO AL SITIO GEOGRÁFICO
COMO LUGAR DE ECORRENTÍAS DEL PEDEMONTES
Si se considera ahora el problema de
los drenajes, estudiado en el título Hidrología, se recordará que el agua escurrida
en el departamento Capital se calculaba en términos de 450.000.000 de m3,
habiéndose realizado el mismo cálculo para el área de la reserva militar se
consignó que en las 15.000 Has de la reserva militar se retienen gran parte de las
aguas de escurrimiento pluvial generadas pendiente arriba de la ciudad de
Córdoba, situación ésta que deberá tenerse muy en cuenta si se toman medidas
de urbanización sobre los terrenos militares, ya que toda acción de ese tipo implica
un alto coeficiente de impermeabilización de los suelos, con el consiguiente
aumento de los caudales de escorrentías que operan sobre la ciudad, que como se
sabe, padece históricamente una situación crítica con respecto a la asimilación de
los drenajes de aguas de arriba del pede monte.
ENLACES
La dimensión del problema abordado,
la complejidad de aspectos y temáticas encontradas, así como la necesidad de
obtener resultados más ajustados que los actuales, con mayor posibilidad de
utilización efectiva en tareas de planificación y diseño, obligan a pensar en nuevas
etapas de trabajo, que enlacen todos los análisis y síntesis parciales hasta aquí
registrados con una indagación más abierta y con cierres más precisos , que tenga
en cuenta otras áreas intermedias de la periferia Córdoba vinculadas a la reserva
militar.
En este sentido, cabe señalar aquí
que entender la ciudad de Córdoba proyectada desde los antiguos barrios de la
primera expansión de la planta fundacional hasta el confín provisorio de la ciudad,
contra el borde de los terrenos militares del oeste, nos deja frente a un mundo de
muy variadas resoluciones, en el que actúan, inicialmente, dos sistemas.
Un sistema, el urbano, con extensas
áreas semipobladas en el borde oeste de la ciudad de Córdoba, de tejidos laxos,
indefinidos, sin carácter y de baja calidad de vida, en continua lucha por la
obtención de servicios y por un lugar en la significación de la ciudad; contrastando
con otras áreas próximas, sobre el borde norte de la reserva, la de los de barrios
cerrados, con habitantes de alto poder adquisitivo, en marcada segregación dentro
el crecimiento espontáneo de la ciudad.
Este sistema del borde oeste de la
ciudad recibe la fuerte presión de los corredores de desarrollo, Colón, Duarte
Quirós, y del mismo eje Noroeste (Rafael Núñez), entretejidos recientemente con
el nuevo sistema de accesos viales, que con sus obras de gesto necesariamente
amplio, replantean la escala que se manifiesta en todo el sector.
En el sistema se incuban, asimismo,
proyectos más recientes, como el de la sede del Gobierno de la Provincia, un
fuerte polo de escala urbana y regional de actividades direccionales, al que debe
agregarse la localización de un sinnúmero de nuevas actividades de hiper
comercios, grandes almacenes y núcleos recreacionales, etc a cargo de iniciativas
privadas que generarán, necesariamente, un gran impacto en todo el borde,
realimentando nuevas localizaciones y proyectando, a corto plazo, incontenibles
presiones sobre la trama urbana, y sobre todo, en sus precarios servicios.
El otro sistema, el de los terrenos
militares, constituidos por las más de 15.000 hectáreas que hemos estudiado, poco
tocado aún por la gestión urbana, con un medio natural muy conservado, con
sectores de actividades agropecuarias y de ganadería de monte. Donde la
presencia militar misma no llegó a deteriorar la estructura de los factores naturales
que todavía presentan un razonable equilibrio.
En estos terrenos de la reserva se
encuentra las posibilidad de proyectar una nueva manera de vivir en equilibrio
entre ciudad y naturaleza. La ruptura de la sustentabilidad de nuestra ciudad
necesita de un campo de regeneración ambiental, el apoyo de una gran área
natural que, adecuadamente tratada, permita ordenar y asentar creativamente las
fuertes tensiones de su crecimiento.
La importante producción agrícola
ganadera del extenso ejido de la ciudad encuentra en los terrenos de la reserva
una excelente oportunidad para ensayar formas de convivencia entre lo rural y lo
urbano, con la generación de nuevas organizaciones espaciales, tejidos y tipologías
sobre las que necesariamente deberemos reflexionar.
Por otra parte, la escala, dimensión y
localización de la reserva la instituyen como un posible estructurante del Área
Metropolitana de Córdoba, otro tercer gran sistema en juego. Que como hemos
visto, se está manifestando por la presión sobre los restantes bordes norte, oeste y
sur, de la reserva y que encontraría en el desarrollo de ésta un lugar estratégico
para gran parte de su impostergable proyecto.
En el juego de estos tres sistemas, el
natural, la ciudad y gran parte del Área Metropolitana, actúan los terrenos de las
reservas militares, empujados desde la ciudad interior, con fuerzas no registradas
anteriormente en el devenir de la ciudad, contra su medio natural. El rol de la
reserva resulta claramente el de una interfaz entre los sistemas considerados, zona
de comunicación y acción de un sistema sobre otro.
Estudiarlo, entreverlo, proyectarlo,
normarlo, serán pasos necesarios para que el rol se cumpla, resultando una pieza
de valor estratégico fundamental para el futuro de la ciudad de Córdoba.
VALORES DE CONSERVACIÓN DEL
ÁREA, DE INTERÉS PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL
BIOGEOGRAFÍA
El campo del ejército tiene un valor
de conservación de relevancia, por encontrarse en una zona de ecotono entre el
Distrito del Algarrobo de la Eco-región del Espinal y el Distrito Serrano de la Eco-
región del Chaco Seco (APN, 1998). La zona ecotonal es aquí brusca, con lo que en
un gradiente horizontal relativamente angosto se presentan notables cambios
ecológicos, y por ende, gran biodiversidad. Las áreas ecotonales son consideradas
de especial interés para la conservación, por ser áreas únicas de intercambio de
especies entre comunidades vecinas, ocurriendo interrelaciones que no se
presentan en otros sectores, conteniendo mayores niveles de biodiversidad, lo que
también puede interpretarse como que, en un mismo espacio se puede conservar
una mayor cantidad de especies que en las áreas vecinas (Schilthuizen, 2000;
Holland et al.,1991; Hansen & di Castri, 1992).
Todo lo anterior adquiere una
importancia aún mayor si consideramos que los dos ambientes naturales del
predio: chaco-serrano y llanura-espinal presentan, en toda la extensión de sus
respectivos distritos biogeográficos, serios problemas de conservación y no están
suficientemente representados en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIB-
APN-SIFAP).
El Distrito Serrano del Chaco Seco se
encuentra degradado, sus bosques reducidos en superficie por el avance de las
urbanizaciones, incendios, actividades agropecuarias, deforestación, eliminación
del sotobosque y matorrales (parquizado de loteos y barrios); teniendo escasa
superficie dentro de áreas protegidas, todas de dominio privado y con escasas
posibilidades de efectiva protección (el PNQC se ubica en un piso de vegetación
superior, tipo "isla", que no representa al ambiente típico del Chaco Serrano)
De las Eco-regiones, el Espinal es la
mas amenazada del País debido al desmonte para el avance de la frontera
agrícola. Su Distrito del Algarrobo es hoy en día virtual: solo existe en mapas, ha
desaparecido. Un tercio del predio del 3º Cuerpo tiene relictos de este otrora
extenso Distrito en pleno sector de monocultivo agrícola. Hace cuatro décadas se
hallaban allí aún dilatadas extensiones de algarrobales puros (Defensa Verde, com.
pers., 2008). La experiencia indica que, en campos que han sido transitoriamente
abandonados, el monte natural retorna, tiene gran resiliencia. Resguardar estos
remanentes como semilleros para su recuperación debe ser la mayor prioridad de
hoy. Posiblemente este sector de llanura no haya sido tenido en cuenta con interés
de conservación, pero por el contrario, su restauración ecológica y conservación es
la única oportunidad real de tener unas 4000 has. de este desaparecido Distrito
bajo protección ambiental Nacional. Considero que la prioridad de conservación
debería estar centrada en el sector de llanura, aunque para su correcta
restauración ecológica, la actividad agrícola debería ir reduciéndose gradualmente
con los años para evitar invasiones biológicas.
Otro aspecto es el de los corredores
biológicos. De extenderse la zona metropolitana hacia el oeste, en pocos años la
sierra chica quedaría seccionada, con una ciudad al medio. Las montañas,
angostas y con gradientes ambientales cambiantes con la altura, requieren de un
mayor esfuerzo de conservación que garantice el flujo biológico a lo largo y alto de
sus estribaciones, en especial cuando presentan singularidades taxonómicas. Con
una ciudad al medio se cortaría irreversiblemente el corredor existente. Por ello,
debe conservarse el paisaje serrano del predio. Por otra parte, un área protegida
en este predio serviría para mejorar los corredores biológicos del SIFAP, debido a
la cercanía (30 Km rectos) con el P.N.Q.C. y la Reserva Hídrica Prov. Pampa de
Achala.
LA DIMENSIÓN FÍSICO-NATURAL DE
LA RESERVA
La reserva presenta una verdadera
escala geográfica: alrededor de 150 kilómetros cuadrados, y se convierte, por su
tamaño y proporción, en una pieza estratégica en relación con el desenvolvimiento
actual de la ciudad de Córdoba. Por lo tanto, serán necesarias nuevas lecturas
desde su concepción geográfica e histórica, así como desde disciplinas vinculadas:
urbanismo, arquitectura, y diseño urbano, sumadas a las de las ciencias sociales y
económicas, que tomen en cuenta su dimensión geoambiental y participen en el
futuro desarrollo de sus posibilidades.
HIDROLOGÍA SUPERFICIAL.
ESCORRENTÍAS
El área se desenvuelve entre dos
cursos de agua principales, el río Suquía al norte y La Cañada al sur, que
conforman una V acostada cuyo vértice se encuentra en el centro mismo de la
ciudad de Córdoba. Entre ambos cursos se encuentran diversos arroyos
menores.
El sistema drena descargando en
general en el sentido este oeste, siguiendo la forma del pede monte, con fuerte
derivación hacia el norte, buscando el curso del río Suquía.
El área está integrada mediante un
sistema de culturalización compuesto por el sitio, la población y el uso urbano-
rural.
El comportamiento de este sistema ha
sido estudiado en anteriores trabajos de investigación estableciéndose la
inmediatez entre las unidades mencionadas en el piedemonte sierripampeanas y
los episodios humanos acaecidos en él. Esas unidades cuyos modelos pueden
representarse como un ecosistema, tienen su origen en un "ecotopo" dentro del
cual los elementos físicos geomorfológicos son los dominantes. La sierra y el
piedemonte se destacan por la regulación sobre el resto, en particular sobre la
hidrografía.
Tanto la imagen satelital, como el
diagrama que lo traduce, muestran con claridad esas íntimas relaciones que
terminan por conformar a la ciudad de Córdoba en un zócalo culturalizado que
contornea el piedesierra, a lo largo de la cota de 500 m., aproximadamente, y en
el cual se acumulan los usos urbano-rurales del suelo.
Se marca de esta manera el tránsito
de un lugar físico de habitación al rico sitio de las interrelaciones cada vez más
complejas que es el ecosistema. Para usar, manejar y "perfeccionar" ese sitio fue
necesario disponer de un aparato tecnológico cada vez más complicado: dique en
San Roque (El Quisquizacate o junta de ríos de los indígenas); dique Malpaso para
el riego de la ciudad; usinas a su vera; implantaciones varias en el piedemonte
calero-cementero -La Calera, Dumesnil y Yocsina, Malagueño -; centenares de
perforaciones en el acuífero; mutación del tapiz vegetal; manejo del suelo; dominio
sobre la Cañada; consideración de las pendientes internas, etc.
Conviene aquí considerar las
características del drenaje en la ciudad de Córdoba como producto del sistema
mayor: Si se leen las cotas de nivel dentro de la planta urbana, se observa que de
los 480m del borde oeste pasa hasta menos de 360 m. en los bajos del río al este,
significando una diferencia de nivel de 120 m, que considerados en el curso del río
Suquía de dirección noreste sudeste, llega a los 80 metros de diferencia,
deduciéndose un subsistema de escorrentías fuertes que han caracterizado a la
ciudad en su pasado y presente, problema éste que será abordado más
adelante.
Vale la pena considerar aquí que,
partiendo de los 576 km2 de la superficie del departamento capital y de los 790
mm de precipitaciones medias anuales, se ha calculado que el volumen de agua
caída anualmente sobre el departamento es de alrededor de 450.000.000 de
metros cúbicos, un valor bastante mayor que el embalsado por el dique San Roque
(350.000.000 m3).
Suponiendo un coeficiente de
escurrimiento del 30% resulta un volumen considerable, que conjuntamente con
las impermeabilizaciones propias de las urbanizaciones generan el problema de
inundaciones que históricamente acuciaron a la ciudad de Córdoba.
Ahora bien, debe tenerse en cuenta,
realizando un cálculo semejante al anterior, que la reserva militar recibe un
volumen anual de precipitaciones del orden de los 180.000.000 de m3, la mitad del
agua embalsada por el San Roque, y que su alta capacidad de drenaje está
actuando como un fuerte retenedor de las inundaciones sobre la ciudad.
La repercusión de estos problemas en
la ciudad puede hallarse en distintas fuentes de información bibliográficas y serán
analizadas más adelante en relación a la futura posible utilización de los terrenos
de la reserva.
GEOMORFOLOGÍA - LITOLOGÍA
Los terrenos militares propiamente
dichos conforman una geomorfología de bajada aluvi-loéssica disectada y cubierta
por depósitos loéssicos produciéndose un suelo de limos con arcillas
subordinadas.
La formación geomorfológica del
sistema hídrico que bordean la reserva por el norte y sur, Río y La Cañada, son
terrazas aluviales y antiguas planicies cubiertas por depósitos loéssicos,
produciendo suelos de arcillas, limos y arenas aluviales.
Esta misma formación se presenta
como manchas aisladas en el borde oeste, en la estructura montañosa, donde
prevalece una litilogía de gneises y esquistos, generados en la morfología de sierra
de bloque de basculado disectada.
Las rocas sedimentarias que
prevalecen en los terrenos son aquellas que se han formado por la acumulación de
material procedente de rocas preexistentes o de seres vivos. Se depositan en
capas y se clasifican por su modo de formación.
VEGETACIÓN Y USOS DEL
SUELO
Desde el punto de vista de los
estudios de las vegetaciones asentadas en la reserva se encuentran, considerando
a la misma desde la sierra al llano, en la parte más alta pequeñas formaciones de
bosque serrano de cobertura alta, mientras que en el faldeo hacia el este, se
desarrolla un extenso bosque serrano de cobertura baja, contenidos ambos en la
zona de menor actividad de explotación, encontrándose solamente un pequeño
foco de actividad minera, utilizándose el resto principalmente para la ganadería
extensiva de monte.
Más hacia el este y enfrentándose con
el borde de uso urbano de la ciudad de Córdoba, se extiende utilizada para la
agricultura intensiva alternada con ganadería. La actividad minera aparece también
circundando al suelo de uso urbano de La Calera y penetrando desde el límite
norte hacia el sur, siguiendo el camino interior. Fuera de la reserva y tocando su
borde sur aparece otra zona de actividad minera, la de Yocsina y Malagueño.
RECURSOS CULTURALES e
HISTÓRICOS
La presencia comechingona;
posteriormente la mítica ocupación de la zona por el Indio Bamba; el desarrollo de
las caleras que sirvieron para construir la ciudad de Córdoba; las primeras usinas
hidroeléctricas del país, son recursos para tener en cuenta. Un gran valor tiene el
área como lugar de custodia de la memoria de los crímenes cometidos por la
dictadura militar de los años '70. Podría ser un hito en la APN la posibilidad de
gestionar y administrar un monumento y centro de interpretación de la memoria, y
no faltarían Guardaparques dispuestos a ser custodios de la Memoria. El nombre
"Bamba" que se da a la Reserva municipal (topónimo histórico del área) es muy
significativo, ya que la evocación de la trágica vida del Indio Bamba nos trae a la
memoria el sufrimiento del pueblo originario: el despojo, el abuso, la exclusión y
muerte a que fueron sometidos ellos, y desde entonces, mucha gente en este País,
hasta el último genocidio de la década del 1970.
ADMINISTRACIÓN
Existen numerosos edificios militares
que podrían ser de sumo interés para su utilización por parte de la APN, como
dependencias administrativas, logísticas, culturales-interpretativas, viviendas del
personal, centros de investigación, capacitación y educación. La APN no tiene
edificios propios en la Provincia de Córdoba, por lo que el PNQC, el CeFyCap y la
DRC deben afrontar gastos muy considerables en alquileres (Cba. y V.C.Paz) o
depender de comodatos (Embalse). Las mejoras de este predio podrían servir,
eventualmente para administrar la misma área protegida, y para solucionar y para
agrupar las sedes de dichas tres unidades de la APN en la Provincia, optimizando
los recursos humanos, logísticos y financieros. También servirían para crear la
ansiada Sub-Coordinación Centro de la CLIF. También las Universidades podrían
tener interés en este tipo de infraestructura.
USO PÚBLICO
Los atractivos paisajísticos son
múltiples, y la cercanía con Córdoba posibilitaría la realización de diversas
actividades al aire libre: bicisendas desde el borde de la ciudad hasta la sierra,
caminatas por los filos de las sierras, actividades de escalada en ex-canteras,
visitas a los recursos culturales-históricos. Los cordobeses en particular, tienen una
notable afición por disfrutar de su entorno natural, cuando en verdad casi no
existen predios fiscales accesibles libremente. La existencia de un Parque Nacional
junto a la ciudad sería muy valorada y aprovechada por la comunidad, quizás como
en ningún otro lugar del País.
EDUCACIÓN
Miles de alumnos al año tendrían la
oportunidad de visitar este Parque por la cercanía con la ciudad. Esta ubicación
permitiría sobre todo, que las escuelas carenciadas también puedan hacer su visita
a un Parque Nacional. La APN estaría plenamente inmersa en las intensas
campañas que la provincia realiza para concientizar a la población en el cuidado
del medio ambiente.
Sería muy conveniente que se crease
el Parque Nacional de la Memoria que es la intención de este proyecto o bajo la
denominación "Bamba"o "Indio Bamba" (respetando el nombre original del área),
el cual sería uno de los Parques Nacionales que tendría los contenidos mas
diversos y sería de los mas visitados del País y sería conveniente que se incluya
como ENIC al sector de llanura, bajo algún manejo que vaya permitiendo su
restauración.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
los compañeros diputados, acompañen con su voto el presente proyecto de
ley.
ANEXO 1
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y
COMPLEMENTARIAS
A).- A partir del momento de la
sanción y publicación oficial de la presente Ley, y hasta la toma de posesión del
predio por parte de la Administración de Parques Nacionales y la consecuente
consolidación del Parque Nacional, estará prohibido celebrar nuevos contratos y/o
otorgar autorizaciones para el uso, arrendamiento, sub-arrendamiento, u
ocupación de la tierra y el subsuelo del predio con personas físicas o jurídicas, así
como tampoco con organismos públicos ni organizaciones intermedias. Todo acto
contrario a esto, será legalmente nulo.
B).- Los contratos de arrendamiento
agrícola-ganaderos existentes, podrán tener vigencia hasta cumplirse con los
plazos acordados y/o hasta transcurridos tres años de publicada la presente Ley, lo
que ocurra primero. A los fines del diligenciamiento de lo concerniente a los
contratos de arrendamientos vigentes, no se reconocerán contratos de sub-
arrendamiento en caso de que los mismos existiesen de hecho. La Administración
de Parques Nacionales podrá celebrar nuevos convenios de uso de la tierra
conforme a su normativa interna, en los casos que considere conveniente y solo
por estrictas razones de manejo.
C).- Las recaudaciones y rendiciones
por los cánones que surgieran de los contratos de uso y arrendamiento
previamente existentes, seguirán siendo diligenciadas por ante el Ejército
Argentino, sólo hasta los plazos que establece el inciso "B" del presente Anexo,
excepto que, de común acuerdo se establezca un traspaso de estas acciones a la
Administración de Parques Nacionales.
D).- Se establece que, si bien la
actividad de agricultura extensiva realizada actualmente dentro del predio no
resulta compatible con los estrictos fines de la Ley 22.351, transitoriamente la
misma podrá tener continuidad en la forma y plazos que la Administración de
Parques Nacionales considere conveniente, en función de estrictas razones de
manejo y restauración de ecosistema. Si fuese necesario, esto podrá extenderse
aún mas allá de los plazos establecidos en el inciso "B" del presente Anexo, en
cuyo caso, los cánones resultantes se recaudarán a través de alguna de las
delegaciones contables de la Administración de Parques Nacionales, conforme a la
normativa y procedimientos contables vigentes.
E).- A partir del momento de la
sanción y publicación oficial de la presente Ley, y hasta la toma de posesión del
predio por parte de la Administración de Parques Nacionales y la consecuente
consolidación del Parque Nacional, estará prohibido realizar cualquier modificación
ambiental que altere el estado natural actual del predio.
F).- La Administración de Parques
Nacionales realizará un relevamiento del estado de las viviendas ubicadas dentro
del predio. Al momento de la toma de posesión del predio, las mismas serán
incorporadas al Parque Nacional como Seccionales o como infraestructura de
manejo. Aquellas que estén afectadas a los arrendamientos, serán entregadas a la
Administración de Parques Nacionales en las mejores condiciones y sin ocupantes
al momento de la finalización de los contratos. Toda la infraestructura ocupada por
terceros, que no se encuentre incluida en los arrendamientos agrícola-ganaderos,
deberá ser desalojada y entregada en esa condición a la Administración de
Parques Nacionales al momento de la toma de posesión del predio.
G).- Mientras tengan vigencia los
actuales contratos de arrendamiento de tierras agrícolas, la Administración de
Parques Nacionales verificará el estricto cumplimiento de las normas ambientales
relativas a la agricultura, incluyendo lo relacionado con el uso de fitosanitarios,
siendo autoridad de aplicación, adquiriendo como modelo reglamentario las
normas de aplicación locales.
H).- La Administración de Parques
Nacionales tendrá competencia frente a las servidumbres existentes en el predio
por tendidos eléctricos; infraestructura hidroeléctrica; ductos; infraestructura vial;
antenas y equipos de radio-transmisión, sean cualesquiera de estos aéreos o
subterráneos; estando facultada a percibir las regalías o cánones que
correspondiesen conforme a la normativa vigente.
I).- Los contratos o autorizaciones
existentes para el emplazamiento de publicidad en forma de carteles, conservarán
su vigencia hasta finalizar los plazos contractuales, o hasta transcurridos tres años
de la publicación de la presente Ley, lo que suceda primero. Aquellos
emplazamientos que no cuenten con un contrato formal, deberán ser
desmantelados por sus propietarios en el plazo de tres meses de publicada la
presente Ley; en caso contrario, se considerará contravención a las normas
derivadas de la Ley 22.351.
J).- Todo contrato o autorización
formal o informal de actividad, que se encuentre vigente, cuya aplicación sea
actual o futura, y que no haya sido contemplada por la presente Ley, serán
revisados por la Administración de Parques Nacionales, la que deberá expedirse
sobre la continuidad o caducidad de cada caso, en función de los intereses de la
Ley Nacional 22.351.
K).- Se establecerá un acuerdo formal
entre el Ejército Argentino y la Administración de Parques Nacionales, mediante el
cual se pautarán los traspasos graduales de la infraestructura del predio, de tal
manera que ningún bien edilicio del Estado permanezca transitoriamente sin
resguardo. A la vez, se acordarán los sectores propicios para las prácticas militares
autorizadas por la presente Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |