Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0502-D-2011
Sumario: "AÑO NUEVO CHINO".DECLARAR DIA NO LABORABLE PARA LAS COMUNIDADES DE LA CULTURA "HAN" DE ASIA CENTRAL Y OCEANIA.
Fecha: 10/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese día no laborable el Año Nuevo Chino para todos los habitantes de la Nación Argentina que pertenecen a la comunidad china-taiwanesa, coreana, mongoles, vietnamitas y otras comunidades de la cultura "Han" de Asia Central y Oceanía.
Artículo 2º: Justificase la inasistencia a clase de los alumnos y docentes de todos los niveles que integren dichas comunidades.
Artículo 3º: Los trabajadores y alumnos alcanzados por el beneficio de la presente ley deberán acreditar ante su empleador o institución educativa su calidad de pertenecer a una de las comunidades de la cultura "Han" mediante certificación extendida por Asociaciones Civiles u ONG reconocidas en la Argentina.
Artículo 4º: Los trabajadores que no presten servicios en los días asignados por la presente ley, devengarán remuneraciones y demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieran prestado servicio.
Artículo 5º: Arbítrense los mecanismos necesarios para que las comunidades pertenecientes a la cultura han puedan declarar con noventa (90) días de antelación el día en que se celebrará cada año, el año nuevo chino.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A diferencia de nuestro calendario solar gregoriano, el año nuevo chino se celebra sobre la base del calendario lunisolar. De allí que la celebración del año nuevo chino comienza el primer día del primer mes lunar y termina el día quince con la celebración del festival de los faroles.
La fiesta es conocida también como el año nuevo del calendario agrario, como la fiesta de la primavera, o, año nuevo lunar. Es la fiesta tradicional más importante del año calendario Chino, celebrado también en otros países de Oceanía.
El 3 de febrero de 2011 la cultura han celebró el año 4709.
Esta cultura se caracteriza por haber adoptado las enseñanzas de los dos grandes filósofos de la antigüedad. Ellos son Lao-Tse y Confusio. La cultura "Han" (iniciada con la dinastía Han que ha dado nombre al principal grupo étnico de China) se caracteriza por los grandes logros intelectuales, artísticos, literarios y tecnológicos. Es así que 200 años antes de Cristo, China se convierte en un Estado Confusiano. Logra la expansión territorial, fomenta la educación y la escritura sobre papel de arroz que recién se había inventado. El comercio interno como externo floreció, convirtiéndose en un gran imperio, así extiende su influencia cultural y política sobre los actuales Vietnam, Asia Central, Mongolia y Corea. Es así, que actualmente son varios los países pertenecientes a esa cultura y por ello el feriado del año nuevo chino abarcaría también a integrantes de esas comunidades.
Independientemente del origen de sus antepasados, el Año Nuevo Lunar es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino y otras comunidades que adquirieron la cultura. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libera del trabajo para reunirse con la familia y amigos. El origen del festival se remonta a miles de años atrás a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones. Aunque las celebraciones duran solamente varios días, a partir de la Víspera del Año Nuevo, el festival en realidad dura unas tres semanas.
El primer dia de festejo del Año Nuevo Lunar es rendir homenaje a los antepasados y venerar a los Dioses, seguido de un acto donde los jóvenes de las familias presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y lleno de c Alor humano. El segundo día del festejo del año nuevo es el día en que las hijas retornan el hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia. El tercer día es el día que los ratones casan a sus hijas, por eso durante esa noche la gente se acuesta temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio. El cuarto día el fervor ya empieza a disiparse. Se preparan ofrendas de comidas para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El quinto día pone fin
a las festividades del año Nuevo Lunar. Se quitan todas las ofrendas y la vida retorna a la normalidad.
Sin extendernos demasiado sobre la importancia de la celebración de la fiesta del año lunar para la comunidad china y otros pueblos que la festejan, todo el tiempo festivo está colmado de grandes rituales muy significativo relacionado con toda su cultura.
Actualmente en Argentina habitan unos cien mil inmigrantes chinos y otros que han adquirido la cultura de su pueblo, por ello entendemos que es importante establecer un día feriado para que los integrantes de la cultura "Han" puedan festejar su fecha mas importante.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO