Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0494-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TAREA DE LOS DOCENTES ARGENTINOS.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más alto reconocimiento a la tarea de los docentes argentinos que asumen el compromiso cotidiano en la formación integral de nuestro pueblo. Reivindicar y agradecerles su entrega y su sacrificio para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolla muchas veces en condiciones precarias y desfavorables, y que permite la integración nacional y el acceso al conocimiento de millones de alumnos.
Asimismo, instamos a las autoridades educativas a retomar el diálogo en el marco del artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y su reglamentación, donde se establecen claramente las pautas de la negociación colectiva, a fin de encontrar una solución al conflicto y dar respuesta al legítimo reclamo del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el inicio del periodo de sesiones del presente año, en el marco de la Asamblea Legislativa, asistimos al discurso inaugural de la Señora Presidente de la Nación Cristina Kirchner.
Parte de sus más de 3 horas de un exhaustivo relato los dedicó al sector docente, haciendo consideraciones sobre su tarea, su periodo de vacaciones, sus reclamos salariales, y el papel de su dirigencia gremial. Más allá de poder acceder simplemente a su versión taquigráfica, quiero transcribir textualmente sus expresiones:
Hablando de los salarios, dijo..."No digo que sean la panacea, no digo que sean perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores −a quienes, por ejemplo, cuando no anda la fábrica, se baja la persiana y los echan−; por el tiempo que deben dedicar diariamente, es decir, 4 horas, frente a la jornada laboral obligatoria de 8 horas de cualquier trabajador; frente a la suerte −siempre fue así y está bien que lo sea− de contar con 3 meses de vacaciones, cuando hay trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas; con el esfuerzo de dotar a nuestros alumnos de netbooks..., ¿cómo es posible que cada vez que nos tenemos que reunir con sus dirigentes sólo hablemos de salarios, y nunca de qué pasa con los pibes que no tienen clases? Eso es lo que yo quiero cambiar de la cultura. (Aplausos)".
Antes también se había expresada sobre el ausentismo docente en términos similares al latiguillo escuchado repetidamente en los años 90, que obviamente no considera ni las condiciones de trabajo, ni sus enfermedades profesionales, ni la sobrecarga laboral, etc.
Ante estas desafortunadas expresiones es necesario, diría imprescindible, que reivindiquemos la tarea docente en la Argentina.
Estas apreciaciones, más allá de lo que cada uno pueda opinar, tienen el riesgo de predisponer negativamente a la comunidad respecto de los docentes, y puede deteriorar una relación que debe preservarse, porque la valoración del docente es parte ineludible del proceso educativo. La autoridad del docente, no es una construcción individual del mismo, es una construcción colectiva y debe partir de las máximas autoridades de nuestro país.
Y mucho más cuando toda esta cuestión surge a partir de un reclamo por demás legítimo de recomposición salarial del sector.
Esperamos que la Presidente de la Nación se retracte públicamente, pero desde ya creemos necesario una declaración de esta Cámara en el sentido inverso a lo expresado por la misma.
Por otro lado, vemos absolutamente necesario que las autoridades educativas retomen el diálogo en el marco del artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y su reglamentación, donde se establecen claramente las pautas de la negociación colectiva, a fin de encontrar una solución al conflicto y dar respuesta al reclamo del sector.
La paritaria nacional docente fue un viejo reclamo de la lucha gremial, y la ley de financiamiento educativo, que fue un avance indiscutible respecto de la inversión educativa, incorporó los mecanismos de la negociación colectiva previstos en su artículo 10 y su reglamentación.
Por ello es un contrasentido la fijación del salario docente por resolución y obviando lo establecido en la ley, pero además, tira por la borda la construcción que tantas luchas ha llevado y que se creía consolidada a partir de la ley aprobada.
Por lo aquí expuesto, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)