PROYECTO DE TP
Expediente 0494-D-2012
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TAREA DE LOS DOCENTES ARGENTINOS.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más alto reconocimiento
a la tarea de los docentes argentinos que asumen el compromiso cotidiano en la
formación integral de nuestro pueblo. Reivindicar y agradecerles su entrega y su
sacrificio para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolla
muchas veces en condiciones precarias y desfavorables, y que permite la
integración nacional y el acceso al conocimiento de millones de alumnos.
Asimismo, instamos a las autoridades
educativas a retomar el diálogo en el marco del artículo 10 de la ley de
financiamiento educativo y su reglamentación, donde se establecen claramente las
pautas de la negociación colectiva, a fin de encontrar una solución al conflicto y
dar respuesta al legítimo reclamo del sector.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el inicio del periodo de sesiones
del presente año, en el marco de la Asamblea Legislativa, asistimos al discurso
inaugural de la Señora Presidente de la Nación Cristina Kirchner.
Parte de sus más de 3 horas de un
exhaustivo relato los dedicó al sector docente, haciendo consideraciones sobre su
tarea, su periodo de vacaciones, sus reclamos salariales, y el papel de su dirigencia
gremial. Más allá de poder acceder simplemente a su versión taquigráfica, quiero
transcribir textualmente sus expresiones:
Hablando de los salarios, dijo..."No
digo que sean la panacea, no digo que sean perfectos, pero para trabajadores que
gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores −a quienes, por ejemplo,
cuando no anda la fábrica, se baja la persiana y los echan−; por el tiempo que
deben dedicar diariamente, es decir, 4 horas, frente a la jornada laboral obligatoria
de 8 horas de cualquier trabajador; frente a la suerte −siempre fue así y está bien
que lo sea− de contar con 3 meses de vacaciones, cuando hay trabajadores que
tienen vacaciones mucho más reducidas; con el esfuerzo de dotar a nuestros
alumnos de netbooks..., ¿cómo es posible que cada vez que nos tenemos que
reunir con sus dirigentes sólo hablemos de salarios, y nunca de qué pasa con los
pibes que no tienen clases? Eso es lo que yo quiero cambiar de la cultura.
(Aplausos)".
Antes también se había expresada
sobre el ausentismo docente en términos similares al latiguillo escuchado
repetidamente en los años 90, que obviamente no considera ni las condiciones de
trabajo, ni sus enfermedades profesionales, ni la sobrecarga laboral, etc.
Ante estas desafortunadas
expresiones es necesario, diría imprescindible, que reivindiquemos la tarea docente
en la Argentina.
Estas apreciaciones, más allá de lo
que cada uno pueda opinar, tienen el riesgo de predisponer negativamente a la
comunidad respecto de los docentes, y puede deteriorar una relación que debe
preservarse, porque la valoración del docente es parte ineludible del proceso
educativo. La autoridad del docente, no es una construcción individual del mismo,
es una construcción colectiva y debe partir de las máximas autoridades de nuestro
país.
Y mucho más cuando toda esta
cuestión surge a partir de un reclamo por demás legítimo de recomposición salarial
del sector.
Esperamos que la Presidente de la
Nación se retracte públicamente, pero desde ya creemos necesario una declaración
de esta Cámara en el sentido inverso a lo expresado por la misma.
Por otro lado, vemos absolutamente
necesario que las autoridades educativas retomen el diálogo en el marco del
artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y su reglamentación, donde se
establecen claramente las pautas de la negociación colectiva, a fin de encontrar
una solución al conflicto y dar respuesta al reclamo del sector.
La paritaria nacional docente fue un
viejo reclamo de la lucha gremial, y la ley de financiamiento educativo, que fue un
avance indiscutible respecto de la inversión educativa, incorporó los mecanismos
de la negociación colectiva previstos en su artículo 10 y su reglamentación.
Por ello es un contrasentido la fijación
del salario docente por resolución y obviando lo establecido en la ley, pero
además, tira por la borda la construcción que tantas luchas ha llevado y que se
creía consolidada a partir de la ley aprobada.
Por lo aquí expuesto, le solicito a mis
pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |