PROYECTO DE TP
Expediente 0493-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR EN LOS PLANES DE ESTUDIO DENTRO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICO Y DE FORMACION BASICA, Y LA MATERIA "EDUCACION" FISICA OBLIGATORIA.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Ministerio de Educación de
la Nación para que en coordinación con el Consejo de Universidades, el Consejo
Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, en
el marco de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, o la que se dicte en
su reemplazo, se incorpore a los planes de estudio, dentro de los contenidos
cuniculares básicos y la formación práctica, la materia "Educación Física
obligatoria", con contenidos teóricos sobre la relación actividad física, salud y
calidad de vida, más la práctica deportiva en si misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Toda sociedad tiene necesidad de
conocimiento para poder desarrollarse plenamente, superar sus adversidades y
propiciar un futuro esperanzador. Sin conocimiento una sociedad está condenada a
la decadencia, sin excepciones, aún cuando se asiente en un suelo prodigioso su
destino será la pobreza. Y no hace falta abundar en ejemplos de unos y otros
modelos para reconocer esta verdad. La cultura del conocimiento, la cultura del
trabajo y la cultura del respeto a las normas y los valores éticos y morales, son
finalmente la base de la estabilidad y progreso de una sociedad.
El desarrollo de las ciencias no tiene
en si otro objetivo final que el de hacer mejor la calidad de vida de las personas,
todo cuanto desvela al hombre finalmente se transforma en material de estudio,
que el método científico buscará clarificar y explicar, de tal forma que ese nuevo
conocimiento sea de provecho para el hombre o para la naturaleza. No escapa a
este razonamiento el desarrollo de las artes, como medio de expresión del espíritu
humano, sublimado en los valores estéticos que supone son propios de la actividad
artística.
La forma más elevada de transmisión
de tales conocimientos ocurre en los claustros universitarios, y es justamente esta
necesidad de transmitir conocimientos complejos, la razón de ser de la
Universidad, y consecuentemente la sociedad sostiene dichas estructuras, para
contar con profesionales idóneos que sean capaces de atender a la problemática
compleja y variada de los individuos, tales como salud, justicia, urbanismo, etc. En
resumen digamos que la sociedad crea la Universidad para sostener una mejor
calidad de vida de la población.
Sin embargo y en forma totalmente
paradójica, los años de pasantía universitaria son probablemente los de peor
calidad de vida de quienes han tenido la fortuna de acceder a estudios superiores.
Ya desde el estrés inicial de los exámenes de ingreso (aunque estos fueran
disimulados), la desproporción existente entre los escasos contenidos sugeridos en
la Educación Media, a la profusa y compleja acumulación de conocimientos que
debe enfrentar el estudiante desde el primer día de clases, los primeros exámenes
parciales, la ansiedad por la regularización de las distintas materias y por último las
verdaderas crisis psicológicas que representan siempre los exámenes finales,
afectan seriamente la calidad de vida de los estudiantes, que comienzan a
manifestar trastornos de ansiedad, fobias, hábitos insalubres como el tabaquismo,
dietas desordenadas, perturbaciones del sueño, etc., que finalmente terminan por
afectar su rendimiento académico, en muchos alumnos, ya que como fue antes
mencionado, la Educación Media, lejos está de preparar al alumno para adquirir
conocimientos superiores, tal como lo demuestran las elevadísimas cifras de
fracaso en los exámenes de ingreso de las distintas Facultades de todo el País, de
acuerdo a las publicaciones oficiales que leemos en los medios masivos de
comunicación, durante los períodos correspondientes.
Por otra parte, es sabido también que
como parte del déficit educativo global de la enseñanza media, la Educación Física
no escapa a esta realidad, por la cual es dable observar una tendencia al
sedentarismo en los egresados del sistema educativo, que no han incorporado
como conducta o hábito de vida, la práctica regular de actividades físicas, como lo
han demostrado las últimas encuestas dadas a conocer en los medios de
comunicación, que revelan que la mayoría de la población no puede ser
considerada como físicamente activa.
Y en relación con este hecho, se debe
tener presente que hay una muy fuerte asociación entre los hábitos sedentarios de
vida y un determinado número de enfermedades, que bien pueden prevenirse por
el simple hecho de adoptar conductas saludables que hagan a una mejor calidad
de vida. Aseveración que sostienen la Organización Mundial de la Salud, y a partir
de allí los demás Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, como
también y de manera obvia lo han hecho las Entidades Científicas relacionadas con
el tema.
Las Universidades cuentan con
Departamentos de Educación Física, que dependen del Área de Extensión
Universitaria, los cuales ofrecen a los Estudiantes la posibilidad de realizar alguna
forma de actividad física o de deporte, en forma voluntaria, dependiendo de las
factibilidades horarias de los interesados. Así concurren a estas prácticas sólo
aquellos alumnos que tienen interés por el deporte y en los períodos que sus
horarios se lo permiten.
Pero estas prácticas están carentes de
contenido teórico, solo se reducen a la ejercitación misma, por lo cual es probable
que nuevamente la Educación Física fracase, dado que el ejercicio no se acompaña
de una transmisión de conocimiento teórico como deber ocurrir en un verdadero
proceso educativo.
Creo firmemente que haciendo
abstracción de la carrera universitaria que se trate, siempre la adquisición de
conocimientos sobre la biología humana y la relación entre calidad de vida, salud y
enfermedad será de indudable provecho para el profesional, tanto para sí mismo
como para el ejercicio de su profesión, sea Abogado, Ingeniero o Analista de
Sistemas. No son pocos los casos jurídicos en los cuales se evalúa el riesgo, el
daño o las secuelas físicas sufridas por las personas, que el profesional del derecho
debe interpretar con ayuda de un perito. Cuanto mejor si tiene conocimientos
previos sobre el particular. La obra de la Ingeniería se construye por personas para
las personas, entonces los accidentes laborales, y optimización de los diseños de
muchos proyectos requieren de un mínimo de conocimiento sobre la biología
humana. Y como último ejemplo vemos que los mapas conceptuales, los
algoritmos de estudio, los organigramas de funcionamiento, usados por los
analistas, muchas veces son derivados de la fisiología humana, como ocurre por
ejemplo con el funcionamiento de las redes neuronales.
Por todo lo expuesto creo que surge
entonces la necesidad que la Ley de Educación Superior vigente o la que la
sustituya, incorpore una Nueva Asignatura en el currículo universitario: La
Educación Física, como materia teórico y práctica.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |