PROYECTO DE TP
Expediente 0491-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESTITUIR LA UTILIZACION Y CONFECCION OBLIGATORIA DEL FORMULARIO DE SINIESTRO QUE DEBEN PRESENTAR LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS, A FIN DE PODER CONTAR CON UNA INFORMACION Y ESTADISTICA CERTERA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO OCURRIDOS EN NUESTRAS RUTAS.
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, en el marco del año de la seguridad vial,
inste a la Superintendencia de Seguros de la Nación para que
restituya la utilización y confección obligatoria del formulario de
Siniestro que deben presentar las compañías de seguros, a fin de
poder contar con una información y estadística certera de los
accidentes de tránsito ocurridos en nuestras rutas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través
del Decreto 1724/2006 se resolvió que el presente año sea considerado
como el "Año de la Seguridad Vial", y a tales efectos se ha dispuesto
que toda la papelería de los organismos públicos lleven inscripta dicha
leyenda, como una forma de concienciar y resaltar la importancia de la
educación y la seguridad vial en el país.
La política de seguridad
vial constituye un objetivo prioritario para dar solución a la
problemática vinculada con la seguridad vial, para lo cual deben
aplicarse mecanismos y políticas de prevención que contribuyan
efectivamente a disminuir el número de víctimas en accidentes de
tránsito y las consecuencias de los daños materiales ocasionados en los
mismos.
Consecuentemente, varias Organizaciones no
Gubernamentales han desarrollado un plan integral de Seguridad
Vial con el objeto de evitar mayores pérdidas humanas, daños
materiales y lesiones como consecuencia directa de los accidentes
viales, comprometiéndose con la trágica realidad de nuestro país
y estableciendo como lema "La vida vale."
Debemos tomar
como punto de partida que una política de seguridad vial se
encuadra en el marco de los Derechos Humanos, por tanto su
importancia y relevancia hace que el asunto sea tratado como
política de Estado. Los siniestros que se producen no deben ser
considerados únicamente como accidentes. Debemos apartarnos
de ese concepto y considerar que son la consecuencia de una
sumatoria de factores predeterminados y superables.
Por
su parte, la Defensoría Del Pueblo Nacional se encuentra abocada
a la recolección de firmas en todo el territorio nacional a fin de
declarar por iniciativa popular la EMERGENCIA VIAL a nivel
nacional. La organización civil "Luchemos por la vida" informa que
nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad
por accidentes de tránsito: 21 personas mueren por día y más de
7000 por año, mientras otras 125.000 sufren heridas de distinta
gravedad, estimándose una cifra superior a los 5.000 millones de
dólares anuales en pérdidas materiales por accidentes de
tránsito.
Asimismo, en esta
Honorable Cámara de Diputados obran a la espera de su
tratamiento una docena de proyectos de ley que marcan y
señalan la gravedad de la problemática, al declarar sus textos la
emergencia vial en toda la República.
El
Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito encargado de la
elaboración de la estadística accidentológica vial del país, reúne
información a través de los formularios de Actas Siniestrales
aprobados por la Ley número 24.449 y su Decreto Reglamentario
número 779/95.
Para
la elaboración de estadísticas, el Registro Nacional se nutre de la
información que le suministran los distintos Registros Provinciales
de Antecedentes de Tránsito (REPAT), los cuales obtienen datos
fidedignos a través del Formulario Nº 34 expedido por el propio
Registro Nacional dependiente del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos. Estas estadísticas oficiales permiten a los
distintos organismos encargados de la Seguridad Vial determinar
políticas públicas tendientes a disminuir esta verdadera pandemia
que afecta a la sociedad en su conjunto. De hecho, ha permitido a
las distintas provincias la confección de mapas de riesgos,
instalación de controles policiales en puntos negros de rutas y el
trabajo en conjunto.
Señor Presidente,
parece por demás contradictorio y paradigmático que la
Superintendencia de Seguros de la Nación haya dispuesto eximir a
las compañías de seguros de requerir de sus asegurados el
Formulario de siniestro, provocando un verdadero descalabro del
sistema de información estadística para lo cual ha sido creado el
Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. A efectos de
poder contar con datos certeros y precisos es que solicitamos en
el presente proyecto la restitución de la utilización del Formulario
de Siniestro, entendiendo que la información al respecto nos
permitirá respetar los derechos a la seguridad, a la salud y al goce
de una vida digna.
La situación del
transito en nuestro país esta llegando a límites inimaginables y
sus consecuencia producen daños irreparables, por tal razón
deben arbitrarse e implementarse en forma urgente medidas y
acciones que aborden el tema y que nos permitan dar una
solución inminente.
Señor Presidente,
por las razones expuestas solicito a mis pares que me acompañen
con su voto en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |