Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0488-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR A LAS CURRICULAS DE LA EDUCACION PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA Y UNIVERSITARIA EL ESTUDIO DE LA VIDA DE DON ANDRES GUAZURARI Y ARTIGAS "COMANDANTE ANDRESITO".
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Educación de la Nación tome las medidas necesarias a fin de incorporar a las currículas de la Educación Primaria, Secundaria, Terciaria y Universitaria el estudio de la vida de Don Andrés Guazurarí y Artigas, conocido por sus soldados Guaraníes como "Comandante Andresito"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Andrés Guazurarí nació el 30 de noviembre de 1778, en Santo Tomé -Corrientes- ó en Sao Borjas -Río Grande Do Sul-, históricos poblados de las misiones de la Compañía de Jesús a orillas del río Uruguay. Se crió en las comunidades guaraníes que sostuvieron a las estancias jesuitas hasta su expulsión, cobijando en su conciencia la clara diferencia entre un hombre libre y la carne de la encomienda.
Desde muy joven se sumo a las luchas de la Revolución de Mayo junto a Rocamora y Belgrano, circunstancias tras las cuales conoce a quien fuera su compañero y padrino, Don José Gervasio Artigas, el segundo Jefe de las Fuerzas Orientales.
Andresito, como lo llamaban los soldados del Ejército Emancipador, abrazó la causa del Protector de los Pueblos Libres, y desarrolló acciones políticas y militares con el propósito de avanzar en el pensamiento político federal, la liberación de los pueblos de la región - refiriéndonos a las Provincias de Corrientes y Misiones-, la democratización institucional de los mismos a través de los cabildos populares con representación de jefes guaraníes, tapes y abipones, y su integración federativa.
En 1815 fue designado Ciudadano Capitán de Blandengues y Gobernador de la Provincia de Misiones y a partir de esta designación, con el grado militar de Comandante General, encabezó las campañas militares que configuraron el mapa de la Nación Argentina con los territorios que en la frontera norte hoy lo conocemos:
1- El territorio misionero
1.1. 1815- Campaña del Río Paraná, recuperación de los pueblos misioneros del Gobierno de Paraguay.
El Comandante General Andres Guacurarí Artigas, entre 1815 y 1819 fue la más alta autoridad militar en el nordeste argentino. En este período
encabezó varias campañas. La reconquista de los cinco pueblos del Paraná ubicados en la actual Provincia de Misiones que desde la derrota y capitulación del General Belgrano en el Paraguay habían quedado en posesión del gobierno paraguayo, concluyendo con éxito en el año 1815.
El historiador José Francisco Machón relata: "Es en su primer año de pública actuación, 1815, en el que no sólo logrará reincorporar el departamento de Concepción, ocupado por los paraguayos desde fines del año anterior, sino también, y luego de su resonante victoria en Candelarias, el 12 de septiembre, los 5 pueblos que habían quedado en "custodia" del gobierno de Asunción desde 1811, estableciendo el Paraná, como límite fronterizo de su provincia".
1.2. 1816-1817- Campaña del Río Uruguay, contra la invasión portuguesa de Chagas Santos. En 1816, al frente de los misioneros se lanzó a la reconquista de los siete pueblos del oriente del río Uruguay ubicados en los territorios de los estados actuales del sur del Brasil los que se hallaban, desde la invasión de 1801 bajo la Corona de Portugal. Esta campaña fracasó militarmente y la contraofensiva de los portugueses provocó la destrucción de quince pueblos de la costa del Uruguay -desde Corpus hasta Yapeyú- que fueron saqueados e incendiados por el ejército del Brigadier Francisco das Chagas Santos.
Lejos de representar una derrota, la resistencia bravía del Comandante Andresito significó en términos de planificación militar un importante retraso para el imperialismo portugués en su intento de anexión del territorio.
En lo que al imaginario social se refiere, Andresito fue el líder de la resistencia territorial más importante que hayan vivido los pueblos misioneros del río Uruguay, aglutinando bajo su mando a los indios y dando
visibilidad a un sujeto social y cultural determinado: "La fragua del ejercito guaraní del Comandante Andresito".
1.3.- En territorio correntino 1818 - Campaña de Recuperación Federal de la Provincia de Corrientes
Andresito se dirige, hacia 1818, a la capital de Corrientes para asumir el cargo de quién había sido desplazado por un golpe organizado desde Buenos Aires por el Directorio. Buenos Aires quería eliminar a Artigas y sus ideales de federalismo auténtico con autonomía de las Provincias que rechazaban el centralismo porteño. Sus tropas triunfan en 1818 en Caa- Catí y en Saladas.
"Los correntinos, que tenían motivos para odiar al usurpador extranjero, se habían pronunciado en la defensa del territorio. El Director (Pueyrredón) no quiso arriesgar otra expedición militar contra Corrientes y prefirió maquinar intrigas y conspiraciones.
Mientras los portugueses atacaban la costa del Uruguay, algunos políticos correntinos, ayudados con armas y dinero por el gobierno porteño, promovieron una revolución contra el gobernador Méndez y sorpresivamente le derrocaron del poder (mayo de 1818). Poco les duró su fortuna, porque Andrés Artigas, abandonando las Misiones, vino sobre Corrientes y derrotò a los directoriales quedando dueño de la situación. Después de tratar duramente a los revolucionarios y sus familias, Andresito repuso al gobernador Méndez" Esta contextualización de José Luis Busaniche en el prólogo de "José Miguel Carreras por William Yates- 1820 1821", nos ubica en la oportunidad histórica en la que jugó la figura de Andresito.
Entre las voces revisionistas que profundizan el sentido de este proceso político singular y arraigado en las clases populares de ancestral origen, está la del historiador Arturo Zamudio Barrios que dice: "... el artiguismo significó: movida por gran parte de la Sociedad Civil de la época -artesanos, campesinos, trabajadores negros e indios- , el viejo reclamo de autonomía, consagrado por un Congreso en 1814, conduce a Corrientes a constituir, con Uruguay, Entre Ríos y Misiones, la Confederación Oriental del Paraná. Buenos Aires, sus amigos ingleses y Portugal arrojan sobre ella tropas portuguesas y porteñas. ¿Por qué interviene en Corrientes, Andresito? En 1818, los amigos del arreglo con Buenos Aires a cualquier costo, aprovechan la lejanía de las tropas correntinas para dar un golpe de Estado. El pueblo menudo se alza; Andrés Artigas, con gran habilidad, elude -más que aplasta- las escasas defensas y cae sobre la Capital. Castigo a los conspiradores: arrancar con la mano el pasto de las plazas de la ciudad, cuando una traición en ese tiempo se castigaba bastante más cruelmente. Paz, por ejemplo, que no era indio, cuando frustra un complot en Alto Perú, corta las cabezas de los complotados y las coloca en picas"
Entre 1818 y 1819, el gobierno de la provincia estuvo a cargo de Andrés Guazurarí; rechazado de plano por el patriciado local por su origen guaraní, Guazurarí fue sin embargo un gobernador prudente e ilustrado.
El 10 de octubre de 1818, el Comandante Campbell rechaza el ataque de una flotilla paraguaya en el puerto de Corrientes, frustrando el rescate que intentaran de las dos naves con armamento de guerra. Pero luego se dirige aguas abajo, dejando a la Ciudad sin la protección naval necesaria. Andrés Guazurarí Artigas con solo dos cañoneras protagoniza un nuevo hecho histórico de defensa de la soberanía.
"El rechazo que hizo de una invasión paraguaya, esta en la historiografía paraguaya pero en la nuestra no figura con la importancia que debiera", señala Francisco Machón, y agrega que "vinieron los paraguayos a tomar la Ciudad de Corrientes el 10 de noviembre de 1818, aprovechando que el comandante de Marina no estaba en la provincia, y fue Andresito con su ejercito quien detuvo la invasión".
Arnaldo Gómez, de la Comisión de Homenaje a Andrés Guazurarí y Artigas de Corrientes publica en una carta de lectores del mes de marzo de este año, sobre el retiro de sus tropas de la Ciudad de Corrientes . "Un día como hoy de 1819, Andresito Artigas se retiraba de Corrientes. Repuesto Méndez en septiembre de 1918 las tropas Misioneras permanecieron en Corrientes algunos meses para garantizar el orden. En diciembre recibe órdenes de partir hacia Asunción del Cambay para realizar concentración de tropas guaraníes en vista a futuros planes bélicos.". Y citando a Salvador Cabral, transcribe "....concluida la organización de la provincia, con su Cabildo electo, con sus autoridades de campaña designadas, con los puertos cerrados a los enemigos y Campell vigilando el río, con la Tienda del Ejército Guaraní vendiendo lo que podía, con las rentas generales de la provincia funcionando regularmente, y ya liberados los indios, esclavos sirvientes y por lo tanto trabajando todo el mundo para poder comer, Andrés Artigas debe marchar hacia Goya"
Y en marzo del 19, dejando destacamentos en Corrientes y en Goya, se retiran al este, al llamado de la guerra grande, Andrés Guazurarí Artigas y el ejército guaraní.
2 - 1819 - Campaña hacia los pueblos misioneros orientales del Río Uruguay, contra los invasores portugueses.
La cuarta y última campaña militar de Andresito es en 1819, en el segundo intento de llevar adelante la reconquista de los siete pueblos de las Misiones Orientales del Río Uruguay, usurpados por la Corona Portuguesa con la invasión de 1801. De resultas de esta derrota, Andresito cae prisionero y es llevado a Porto Alegre y luego a Río de Janeiro.
Fue derrotado en el Paso de Itacurubi sobre el Río Icamacuá, donde es herido y luego de escapar, habiendo ordenado la retirada, es alcanzado junto al río Uruguay por una partida al mando del Sargento Joaquín Santiago, perteneciente a las fuerzas del Mariscal Abreu. Tomado prisionero fue trasladado y torturado en los calabozos de Porto Alegre primero y a la cárcel del terror de los esclavistas en Islas Das Cobras, posteriormente.
El artiguismo en Corrientes tuvo una repercusión extraordinaria como aglutinante de los sectores populares y su adhesión a la emancipación americana.
Recientemente, se dio a conocer en un proceso de revitalización de la celebración popular de San Baltasar, el destino de esta fiesta tan propia de la población afro que formó parte del ejercito artiguista. Dice al respecto el
músico e investigador uruguayo Yabor : "La "Fiesta de San Baltasar honra en forma individual a uno de los Tres Reyes Magos de la Epifanía Cristiana,
que es instituido hace dos siglos a la categoría de Santo Patrono por los mulatos y negros orientales. Es, asimismo, un homenaje a los soldados de Artigas y sus familias, quienes llevaron consigo el candombe, patrimonio de música y danza, que como herencia fue dejada a su paso en la provincia de Corrientes (1814 -1820)"
Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos e integrante de la Comisión pro Repatriación de los restos del Comandante Andrés Guazurarí Artigas, plantea cuando considera que Andresito es el primer desparecido social y político americano que "es necesario conocer la figura de Andresito en el proyecto de un verdadero federalismo popular y la participación de Corrientes en la Liga de los Pueblos Libres, ya que fue una de las primeras provincias en declarar la independencia de todo poder extranjero y una clara definición sobre la tenencia de la tierra".
3- El destino del Comandante Andresito
Che Comandante Andresito,
(chamamé del Padre Julián Zini y Mario Boffil)
De Sao Borja a Porto Alegre,
maniatado en cuero fresco,
te llevaron caminando
como antaño a tus abuelos...
Te engrillaron los tobillos,
pero no tu viejo sueño que,
Según se rumorea,
logró escapar y anda suelto...!
Paisano de San Martín, hijo de Artigas
sabemos que tú lanza montonera
marca el rumbo verdadero...
Y en las fronteras del alma,
junto al río de los sueños,
tu sombra sigue de guardia
igual que un tigre en acecho...!
El 17 de junio de 1821 zarpa desde Río de Janeiro el bergantín inglés "Francia" llevando a Montevideo a los prisioneros artiguistas que eran liberados por gestión del embajador español Conde Casa Flores, no siendo Andresito de la partida. Ante el reclamo del Conde Casa Flores por la ausencia del jefe indio entre los liberados, le responden que antes de embarcarse fue nuevamente retenido por participar en una gresca callejera y desde entonces no se conoce su destino final, convirtiéndose en un desaparecido político social del siglo XIX.
Es por eso que, en la desaparición de Andresito, se ve reflejada la desaparición de tantos luchadores indios que pelearon en la gesta emancipadora americana.
El 1 de junio del 2005 es considerado y aprobado por el Senado de la Nación el proyecto 0359, del Senador Mario Losada, donde se declara de interés el proyecto de repatriación de los restos del Comandante Andresito - impulsado por la organización Flor del Desierto- , y asimismo se recomienda la incorporación de esta cuestión en la agenda de trabajo de la Comisión Bicameral del MERCOSUR. También otras iniciativas de legisladores se han impulsado en las Cámaras como el proyecto 0432-D- 2005, del Diputado Sartori, promoviendo el interés cultural y educativo de este proyecto.
El 4 de marzo del 2007 salió publicado una nota en el diario Página12, donde se rememora al Comandante Andresito en la tierra misionera, de la siguiente manera: "hacia fines de 1812, ya como comandante de las Misiones Occidentales, Andrés Guazurarí ejerció la gobernación de la provincia con una fuerte decisión, propiciando una reforma agraria y ocupándose de la liberación de los aborígenes que permanecían esclavos. Cuando el general Artigas cayó vencido, sus enflaquecidas legiones estaban conformadas sólo por indígenas de Misiones. Andresito fue llevado hasta una cárcel de Brasil a pie, y se cree que murió prisionero, probablemente en 1822". La periodista Marina Combis, cierra de modo consistente con una apreciación que expresa la síntesis del imaginario social misionero en torno a la figura del Comandante Andresito. "Más allá de la leyenda, Andresito se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud y su vida se orientó a la defensa de la libertad"
La figura del Héroe, reservada a quien da la vida por la Patria, se ajusta en el caso de Andresito Artigas al ser secuestrado y encontrar su final presuntamente en el traslado hacia el territorio artiguista por parte de los portugueses
Debido al valor de las estrategias de guerra y a la capacidad de liderar, aún con escasos recursos, la resistencia ante el avance sobre las poblaciones y el territorio nacional, en acciones militares que evidenciaban su sagacidad y heroísmo, propongo en sintonía como mis pares antecesores y el proyecto de ley que he presentado en forma paralela, no solamente el reconocimiento y la restitución del antiguo grado militar del Comandante General de Don Andrés Guazurarí y Artigas, sino también solicitar al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación que efectivice las medidas necesarias para que se estudie la vida de este héroe en todos los niveles de la educación nacional. Propuesta compartida por muchos sectores de la sociedad civil, el mundo académico y el movimiento obrero argentino que inspiraron esta iniciativa.
Estudiar, recordar y aprender de la historia de nuestro pueblo es la línea estratégica que debemos seguir para lograr un pueblo comprometido con su patria y su futuro. Por estas razones, solicito a los Señores Diputados acompañen con su firma este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)