PROYECTO DE TP
Expediente 0488-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONTRATACION POR PARTE DE LA AGENCIA DE NOTICIAS TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, DE PUBLICIDAD ESTATICA EN EL ESTADIO DEL CLUB NUEVA CHICAGO CON LA INSCRIPCION "KIRCHNER PRESIDENTE 2007 - 2011 FRENTE PARA LA VICTORIA".
Fecha: 10/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
1. Si la agencia de noticias Telam Sociedad de Estado ha realizado la contratación de la colocación de tres carteles de publicidad estática en el estadio del club Nueva Chicago con la inscripción "Kirchner Presidente 2007-2011 Frente para la Victoria". En caso afirmativo:
2. Si el contrato firmado tendrá una duración de seis meses a partir del mes de Febrero de 2006.
3. Si el costo a abonar por la colocación de cada cartel es de pesos cinco mil mensuales.
4. Se eleve a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación copia del mencionado contrato, del procedimiento administrativo seguido y se identifique a los funcionarios actuantes.
5. Se informe el nombre del funcionario y del área del gobierno nacional que dispuso la colocación de dichos carteles y los motivos que la fundamentan.
6. Si este contrato no viola lo dispuesto por el artículo 5 inciso b) del Estatuto Social de Telam Sociedad de Estado aprobado por Decreto 2507/02 y la Ley 25.600 en su artículo 34 inciso b).
7. Se proceda en forma inmediata a la anulación de este contrato y a la suspensión de este tipo de publicidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha sido posible conocer a través del diario Perfil en su edición del domingo 5 de Marzo de 2006, páginas 2 y 3, que la agencia oficial de noticias Telam Sociedad de Estado, ha procedido a la contratación para la colocación de tres carteles de publicidad estática en el estadio de fútbol del club Nueva Chicago con la inscripción "Kirchner Presidente 2007-2011 - Frente para la Victoria".
Conforme a la información vertida en dicha nota periodística, el convenio de publicidad tendrá una duración de seis meses a un costo de pesos cinco mil por cada cartel, lo que haría un costo total de pesos noventa mil.
Por su parte, el propio presidente del club Nueva Chicago, Sr. Antonio Filomeno, reconoce que esos avisos "lo va a pagar el Gobierno a través de Telam" y que para ello debieron inscribir al club como proveedor del Estado, recibiendo la constancia de preinscripción nro. 394.
Según también allí se informa, "la oferta publicitaria la habría acercado el albertista Héctor Capaccioli, flamante superintendente de Servicios de Salud, a través de un puntero barrial apodado "Guaié".
Del texto del cartel colocado se desprende claramente que el mismo no posee el carácter de publicidad oficial referida a actos del gobierno o cualquiera de sus organismos, sino que constituye una propaganda de neto tipo político partidario referida a la reelección del actual Presidente de la Nación.
Por otra parte, la colocación en dichos carteles del logo distintivo del Frente para la Victoria confirma lo antes dicho.
En consecuencia, tendríamos una publicidad partidaria financiada con fondos públicos a través de la propia agencia oficial de noticias.
Esto significaría una doble violación a la legislación vigente.
Por una lado se estaría violando la ley 25.600 [Ley de financiamiento de los partidos políticos] en su artículo 34 inciso b) que establece textualmente que "Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente: (...) b) contribuciones o donaciones de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires".
También esta actitud de Telam Sociedad de Estado estaría en contradicción con su propio Estatuto Social, aprobado por Decreto 2.507/02, que establece en su artículo 5 inciso b) como objetivo de la misma "Efectuar la planificación y contratación de espacios publicitarios y producir la publicidad oficial que le fuere requerida por las diferentes áreas del Gobierno Nacional, canalizando la misma por los medios de difusión públicos o privados más convenientes, actuando al efecto como agencia de publicidad."
La utilización de los recursos del Estado, es decir los fondos públicos aportados por todos los argentinos, para un fin netamente partidario conforma una clara violación legal.
Lamentablemente esta confusión entre Estado, Gobierno y Partido no es nueva. Los argentinos hemos tenido en diferentes épocas, tristes experiencias sobre esta confusión y sobre las consecuencias de trasladar al Gobierno y al Estado las pujas partidarias.
Esta confusión deliberada de suponer que el gobierno es propiedad exclusiva del partido que lo ejerce y que puede disponerse de los fondos públicos a su antojo y con fines partidarios, constituye un peligroso daño para la salud de la República.
Es necesario en consecuencia, conocer los motivos y los responsables de esta decisión a la vez que se deje dicha publicidad sin efecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
PANZONI, PATRICIA ESTER | BUENOS AIRES | UCR |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |