PROYECTO DE TP
Expediente 0486-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LA CASA DEL POETA JUAN CARLOS GORDIOLA NIELLA, EN LA LOCALIDAD DE CAA CATI, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés las
actividades del Museo de la Casa del Poeta Juan Carlos Gordiola
Niella, en la localidad de Caá Catí, Provincia de Corrientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde
sus inicios, los museos buscaron dar respuesta a las ansias de conocimiento y
goce estético de los grupos sociales que les dan vida, marcando así un carácter
de abierto servicio a la comunidad. Acorde a las temáticas que los originan y a su
modo de funcionamiento, muchos de estos espacios se convierten además en
generadores de encuentros donde la memoria se reconstruye, parafraseando a
Eduardo Galeano, contra lo que fue y por lo que fue. Ese es el caso, también, del
Museo de la Casa del Poeta Juan Carlos Gordiola Niella en la localidad de Caá
Catí, cabecera del departamento de General Paz, considerada como "Cuna de
poetas".
"Cancho", como se
conoce a Juan Carlos Gordiola Niella, fue un escritor correntino, considerado
fundador de la lírica en esta provincia. Nació en Caá Catí el 5 de mayo de 1919 y
a lo largo de su vida también escribió narrativa y drama. Vivió en la capital
provincial durante su adolescencia. Tras finalizar sus estudios secundarios regresó
a su terruño natal, el que abandonó poco después para estudiar abogacía en
Buenos Aires. Este viaje lo enfrentó con su verdadera vocación, ya que comenzó a
dejar de lado los estudios y a frecuentar cada vez con mayor asiduidad los cafés
en los que se reunían los intelectuales de la época, donde trabó amistad con la
poetisa Alfonsina Storni. Dotado de un profundo amor a las artes y una melancolía
inherente a su personalidad, sus versos pintaron el
paisaje de su pueblo vistos a través del
cristal de su propia nostalgia. Gordiola Niella falleció el 24 de enero de 1982,
dejando tras de sí las bases de la nueva poesía correntina.
A fines de la
década del 70, el propio Gordiola Niella promovió la creación de un museo en su
ciudad natal. Con la única condición de que se llevaran a escena en ese lugar, una
vez al año, obras de teatro de su autoría, el escritor cedió la que fue su casa a la
Municipaildad de Caá Catí.
El museo, que
se encuentra ubicado sobre la calle que hoy lleva su nombre, resguarda su
biblioteca personal, el mobiliario, sus fotos y cartas, sus manuscritos y cuadros de
su autoría y de otros artistas, para que sean consultados por los habitantes de esa
localidad y todos aquellos que la visitan. Se trata de uno de los puntos de
atracción turística con que cuenta Caá Catí y se constituye en centro de atención
tanto para los residentes de esa localidad como para los que la visitan
ocasionalmente. Además, persigue objetivos de interés social y cultural,
acercando a los residentes y visitantes las letras y las artes correntinas.
Gordiola Niella
marcó el camino a muchos nuevos autores correntinos y a los de Caá Catí en
especial. Prueba de ello es la creación de la agrupación de escritores Pájaro de
Tinta, que desde 1992 editan una revista literaria escrita por autores de la región.
La continuidad de su legado a través y desde el Museo es la semilla que Gordiola
Niella dejó para la ciudadanía correntina. Los elementos que se exponen en el
museo son testimonio de una
época en la provincia y atestiguaron
también el nacimiento de una nueva manera de expresión en las artes locales. De
ahí que sea visita obligada de todo el que vaya a Caá Catí, además de centro de
reunión de muchos nóveles autores y marco de difusión de sus obras. Así, si un
museo es un lugar que resguarda los objetos que componen la memoria, el Museo
Gordiola Niella es un lugar donde esos mismos objetos se convierten en
poesía.
Quisiera recordar
también, cuáles fueron las obras de Gordiola Niella:
Poesía
Arcón de Ensueños (1940)
Rimario de Ayer (1941)
Madre Taraguy (1942)
Quietud Poblana (1946)
La Aldaba Herrumbrada (1953)
Zona de Penumbra (1966)
Cesto de Papeles (1971)
Hoy Digo (1982)
Teatro
La Calle de la Iglesia (1949)
Una Sola Bandera y El Ocaso Rojo
(1950)
El Ocaso Rojo y Una Sola Bandera
(1953)
La Brújula y el Cunumí, Némesis
Llega, Ascensor al Cielo, Cita de Culpables y Aquí Nunca Pasa Nada (1954)
Tarda el Amanecer (1955)
La Tinaja (1958)
Nocturno en la Esquina (1963)
El Canto del Grillo, La Casa Nuestra
y El Colectivo de las 4 y 30 (1971)
Dicen que es Teatro (1977)
Cuentos
Con Matasellos de Caá Catí
(1978)
El Hombre que puso un Huevo,
Brindis en la Terraza y Solo de Violín (1982)
Su amor por el arte no
se limitó a las letras: abordó también el dibujo y la pintura, y algunas de sus obras
permanecen, como testimonio de un tiempo, en el museo que lleva su nombre.
Creo, Sr. Presidente, que por las razones aquí expuestas este proyecto merece la
consideración suya y de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/03/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0219/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 5/2012 | 12/04/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/04/2012 | APROBADO |