PROYECTO DE TP
Expediente 0484-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 09/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo sobre lo siguiente:
1) ¿Cuál es el número
de personas discapacitadas que está trabajando en INTA? Detalle en
cada uno desde qué fecha datan sus contratos;
2) ¿Qué cantidad de
afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé
el art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI? Remitir un informe de los
últimos 5 años.
3) ¿Qué medidas tomó
ó tomará el PAMI para hacer efectivo el art. 3 de la ley 19.032
modificado por el art. 2 de la ley 25.615, ante las acciones
administrativas y judiciales que presentan las personas con
discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de
salud?
4) ¿Existen campañas
de difusión por parte del PAMI para colocar en un lugar prioritario la
política preventiva en salud para las personas con discapacidad? En
caso negativo, explique los motivos.
5) ¿Existe en todos los
centros PAMI de todas las jurisdicciones del Territorio Nacional,
atención para personas discapacitadas? Si así no fuere, explique los
motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados
(INSSJP) PAMI fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro
de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su
vez puso en funciones al primer presidente que tuvo el organismo:
Pedro Urrutia.
La creación del PAMI,
sigla de Programa de Atención Médica Integral, respondió a la falta
de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados.
El Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres
millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país,
distribuidas en 36 UGL.
El PAMI es la mayor
obra social del país y también de Latinoamérica. Ha dictado y dicta
normas de atención médica, cumpliendo una importantísima función
social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores sociales
(por edad, recursos económicos, etc.) y marca una línea en cuanto
al tipo de prestación brindada.
Es justamente en los
sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas,
donde es posible y necesario trabajar preventivamente.
A pesar de esto, salvo
en contados momentos de su historia, el PAMI no ha logrado llevar
acabo y en lugar prioritario una política preventiva. No obstante, se
han realizado a lo largo del país tareas de prevención a través de
campañas, cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios,
investigaciones epidemiológicas, políticas de externación de
pacientes psiquiátricos, seguimiento de pacientes adictos, etc. Estos
trabajos podrían constituirse en modelos, por la calidad y nivel de su
realización y alcance de los mismos.
El área de
Epidemiología y Prevención desarrolla Programas a Nivel Nacional y
Programas Locales en cada UGL.
Anualmente, la obra
social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación
en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez
millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías
computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10
por ciento de los marcapasos comercializados en el país.
El Servicio PAMI
ESCUCHA Y RESPONDE es un Centro Integral de atención telefónica
que tiene por funciones el recibir, responder y gestionar todas las
inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias,
reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados,
familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios
y prestaciones del Instituto.
Se procura evitar la
movilidad innecesaria de los afiliados para sus averiguaciones y
cuando las mismas no pueden ser satisfechas de inmediato, se
realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al
pedido que originó la consulta.
La atención es
telefónica a través de los teléfonos gratuitos y está a cargo de
personal especialmente seleccionado por concursos internos y
capacitados como "Asistentes informativos", coordinados por
Jefaturas. También se atienden solicitudes realizadas por medios
electrónicos o alternativos.
El Centro PAMI ayuda
es una dependencia, ubicada dentro del hospital o sanatorio donde
se atiende, que cuenta con empleados del PAMI, cuya obligación es
ayudarlo en todo lo necesario.
Su misión es ayudar y
orientar con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso
gratuito a todos los servicios.
En el caso de las
personas discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se
tiene un registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma
certera los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus
reclamos y/o denuncias.
También es importante
constatar cuántas personas discapacitadas están ejerciendo tareas
laborales en el INTA, con la cobertura en salud
correspondiente.
Por lo expuesto y dada
la importancia del tema, les solicito a los Sres. Diputados que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |