PROYECTO DE TP
Expediente 0479-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DEL PROYECTO " INCLUSION EDUCATIVA EN RAWSON, UNSJ-5 ", REALIZADO DURANTE EL AÑO 2013 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la concreción del proyecto
"Inclusión Educativa en Rawson, UNSJ-5, llevado a cabo durante el año 2013, en la provincia de San
Juan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto dar
reconocimiento al proyecto "Inclusión Educativa en Rawson" llevado a cabo durante todo el año
2013.
Fue un proyecto impulsado por un voluntariado de
estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, de la Facultadas de Cs. Exactas, Físicas y
Naturales, docentes y e investigadores apoyados institucionalmente por dicha facultad, con el aval
del Rector Lic. Néstor E. Weidmann y el Secretario de Asuntos Estudiantiles Lic. Juan Manuel Cuneo.
Además, las autoridades antes mencionadas han
firmado, en septiembre de 2012, un acta compromiso con el Intendente Municipal de Rawson
(Departamento de mi provincia, San Juan), C.P.N Juan Carlos Gioja, en apoyo y comprometiéndose a
trabajar en este proyecto, y efectivamente así lo han hecho.
El proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria
de la Presidencia De La Nación en del programa de Voluntariado Universitario a través del Ministerio
de Educación, Secretaria De Políticas Universitaria, Subsecretaría De Gestión Y Coordinación De
Políticas Universitarias
A continuación y con los fines de describir el proyecto y
las actividades realizadas transcribo el resumen del mismo:
"DESCRIPCIÓN:
El avance imparable del uso de las tecnologías, nos
obligará a adoptarlas en el aula. Deberemos incorporar, además, nuevos conceptos de preparación
de materiales educativos.
Una de las mayores dificultades para que los docentes
no informáticos generen materiales educativos navegables reside en el temor de éstos a la diferencia
generacional con los nativos digitales.
Desde la UNSJ hemos desarrollado (y probado) la
metodología MeDHiME 2.0 que permite:
• a los docentes, diseñar materiales educativos
navegables, manteniendo su propia estrategia de enseñanza y documentando su requerimiento
.
• a los informáticos, implementar éstos diseños con
rapidez, generando Objetos Virtuales de Aprendizaje estándares, que permiten la reutilización.
Mediante cuatro etapas fáciles de apropiar y de
implementar, el docente incorpora rápidamente las tecnologías en el aula, reduciendo el "abismo
digital", Y publicando "con su firma" materiales navegables en la web. Así mejora la percepción que
tiene el alumno de su propio docente, coadyuvando al mejor acercamiento, esto nos impulsa a
adoptar el computador como recurso didáctico para que la persona con discapacidad construya
conocimientos con el fin de tener igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos en los que se
encuentra inserto. Por tal motivo surge la necesidad de buscar espacios en el cúal se brinde la
enseñanza en el uso de las TICs, para personas con discapacidad, pertenecientes o no a la
Institución Aleluya.
La apropiación de realiza mediante TALLERES "Medhime
2.0, produciendo materiales educativos navegables"(Res.4117 -ME San Juan y Res.38/2010-CD-
FCEFyN UNSJ) generando Objetos de Aprendizajes Inclusivos para:
* Docentes de Apoyo (docente de la Institución Aleluya
que trabaja con la Escuela de Educación Común)
* Personas con Discapacidad
Proponiendo materiales con acciones que favorezcan el
proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario,
Terciario, Universitario).
Como complemento en los talleres, se capacita sobre
conceptos de hipermediación pedagógica, de manera de armar materiales adaptados al nuevo
soporte tecnológico. Los objetivos de éstos materiales apuntan a desarrollar: Habilidades cognitivas,
Motricidad Fina, Pensamiento, Autonomía.
ANTECEDENTES:
Las políticas institucionales se rigen por el principio de
inclusión, desde ahí surgen todos los procesos orientados hacia la consecución de éste objetivo,
incluir a la persona con discapacidad en el seno familiar, escolar, social y laboral. Buscando minimizar
o eliminar las barreras que limitan su acceso y participación en igualdad de condiciones que el resto
de las personas en la comunidad, estas barreras pueden ser físicas, de actitud, jurídicas, informativas
o de cualquier otro tipo que provenga de la falla de una sociedad o cultura en darle cabida a la
persona con discapacidad con la dignidad inherente a la persona.
La transformación en el ámbito de Educación Especial a
partir de la Ley Nacional de Educación 26.206/06 nos inicia en un desafío dentro de nuestra reflexión
teórica ya que los paradigmas clínicos y médicos de las últimas décadas todavía influyen en la
vivencia cotidiana de nuestras prácticas educativas terapéuticas. La inclusión se presenta en la Ley de
Educación Nacional como una política cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social,
económico y especialmente pedagógico.
Análogamente en Mayo de 2008 se sanciona la Ley
26378, Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad, esta es el primer instrumento
de Derechos Humanos del siglo XXI, es legal y general y tiene por finalidad, facilitar el
reconocimiento y el cumplimiento efectivo, de manera general y específica, de los derechos de las
personas con discapacidad. En el cual los Estados Partes se comprometen a promover, proteger y
asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad
inherente. El modelo o paradigma sobre el cual está construida la Convención es el de los derechos
humanos, entre los que se encuentran los derechos civiles y políticos, los derechos económicos,
sociales, culturales, educacionales y derechos de los pueblos.
Estos se centran en la dignidad intrínseca del ser
humano independientemente de las características o condiciones que tenga: ser hombre o mujer, su
color de piel (negro, cobrizo, amarillo, blanco, etc), edad, estatura, discapacidad, condición social y
cualquier otra.
Colocando a la discapacidad como una característica
más dentro de la diversidad de los seres humanos y no como la característica que debe definir la vida
de una persona que la totaliza en un marco de discriminación y exclusión.
PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER
1.4.1. Problemática comunitaria
El sistema educativo debería acompañar los cambios
tecnológicos dinámicamente. La formación de la nueva ciudadanía deberá hacerse incorporando las
tecnologías para favorecer los aprendizajes, sustentando el desarrollo de los conocimientos y
competencias necesarios para la inserción profesional, con el objetivo de disminuir la "brecha
digital".
Las personas con discapacidad no deben estar
marginadas del desarrollo tecnológico, puesto que vivimos en la era de la información, y todo aquel
que quiera mantenerse competitivo en un mundo globalizado, necesita hacer uso de las modernas
herramientas electrónicas disponibles para el acceso y procesamiento de dicha información.
Posibilitar a las personas con discapacidad el acceso al
uso de las T.I.C.s permitirá que puedan ampliar su capital ideático, favoreciendo así su relación con
pares y permitiendo su inclusión social, educativa y laboral, fundamentalmente en igualdad de
oportunidades con otros jóvenes que comparten su etapa etaria.
El trabajo con el computador permitirá estimular
procesos cognitivos superiores, como la memoria, el lenguaje, la solución de problemas, la deducción
y la inducción, como así también funciones cognitivas como el traslado visual, la organización
espacial y el control de la impulsividad. Se espera que las T.I.C generen ambientes de trabajo
inclusivo favoreciendo la utilización de las mismas en las personas con discapacidad para su vida
profesional provocando un impacto positivo en la inserción social, escolar y laboral. A medida que las
personas con discapacidad avanzan en sus capacidades de uso de las
tecnologías, estos demandan más y mejor formación en
habilidades superiores para la integración de éstas herramientas en la práctica habitual.
1.4.2. Diagnóstico
La inclusión educativa supone que las niñas, niños,
jóvenes y adultos deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje independientemente de
sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades. Tener
oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica que las mismas deban ser homogéneas. Se
trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de
los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo. Esto supone Ia búsqueda
constante de los caminos adecuados para lograr este objetivo. Así mismo, la diversidad es una
característica intrínseca de los sujetos (y en éste caso de las personas con discapacidad), por lo
tanto, no debe ser vista como un problema u obstáculo que hay que enfrentar, sino como una
experiencia enriquecedora. En consecuencia, en éste trabajo partimos de la idea de que la inclusión
se logra a partir de una integración genuina en la diversidad. Para ello, el sistema educativo tiene
que tener capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. La educación
inclusiva, si bien debe ser considerada como un problema transversal, implica la responsabilidad
moral de priorizar a las personas con discapacidad en situación de riesgo de ser marginados y
excluidos de la escuela, y/u obtener magros resultados en sus aprendizajes. Por último no alcanza
con incluir a los niños y jóvenes dentro de la escuela; sino que toda acción de inclusión educativa,
debería tener como fin primordial el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los
estudiantes. Esto supone no sólo la adquisición de contenidos "sustantivos" sino la capacidad de
resolver problemas y aprender a lo largo de toda la vida. La Convención Internacional de los
Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo noveno, refiere a la accesibilidad, es por
ello que se busca promover otras formas adecuadas de apoyo a las personas con discapacidad para
asegurar su acceso a la información; el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos
sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet, promover el diseño,
el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las
comunicaciones accesibles en una edad temprana.
1.5. DESTINATARIOS
1. 5.1. Características
Docentes Comunes, Docentes de Apoyo y Alumnos con
Discapacidad Intelectual encuadrado en su mayoría bajo la patología "Síndrome de Down",
pertenecientes a la Institución Aleluya y de Personas con Discapacidad ajenas a la institución,
ingresarán diversas patologías de acuerdo a la disponibilidad tecnológica que adquiramos:
niños/niñas, jóvenes y adultos de cualquier género.
1. 5.2. Localización
Gran San Juan
1. 5.3. Provincia
San Juan
1. 5.4. Localidad
Capital
1.5.5. Zona de influencia
Suburbano
1. 5.6. Barrio
Gran San Juan
1.5.7. Cantidad aproximada de personas destinatarias
directas del voluntariado.
35
1.5.8. Eje temático
Recursos, aplicaciones y software
1. 6. OBJETIVOS Y METAS a alcanzar
1.6.1. Objetivo General
Utilizar Medhime 2.0 para la generación de OVA
inclusivos diseñados por docentes y preparar a las personas con discapacidad en el desarrollo de
habilidades .Repositorio de OVA Inclusivos.
1.6.2. Objetivos Específicos
1 - Desarrollar y afianzar las habilidades
Iingüísticas
2 - Adquirir conceptos básicos y ampliar su
vocabulario
3 - Desarrollar la sensibilidad a los sonidos, ritmos y
significados de las palabras
4 - Sensibilidad para las diferentes funciones
Iingüísticas
5 - Lograr la transferencia del proceso de enseñanza-
aprendizaje en las Personas con
Discapacidad
6 - Desarrollar y Afianzar las habilidades y talentos
numéricos así como su creatividad y pensamiento científico
7 - Estimular el razonamiento lógico-matemático; es
decir la habilidad de una persona para usar y entender los números
8 - Utilizar la informática como instrumento de la
construcción del conocimiento
9 - Realizar operaciones mentales asociadas al uso de la
computadora
10 - Utilizar herramientas tecnológicas: cámara de fotos;
filmadora; computadora
11 - Utilizar y manejar los OVA desarrollados, teniendo
en cuenta los conceptos de inclusión
12 - Implementar lo aprendido para usar el tiempo libre
de manera creativa y útil
1.6.3. Meta der proyecto
1 - Iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-
aprendizaje aplicando conductas proactivas presente en todas las aulas inclusivas
2 - Generar OVA Inclusivos para todos los niveles
mediante el taller "Medhime 2.0, produciendo materiales educativos navegables"(Res.4117-ME San
Juan y Res.38/2010-CD-FCEFyN UNSJ)
3 - Desarrollar y afianzar habilidades cognitivas: razonar,
planificar, solucionar problemas, y aprender de las experiencias
4 - Estimular y generar competencias de los 4 pilares de
la educación: SABER - SABER HACER-SABER SER-SABER ESTAR
5 - Promover el mayor grado posible de Autonomía
Personal, Dignidad y de Inclusión Educativa en igualdad de condiciones con otros jóvenes de su
edad
6 - Orientar y capacitar pensando en la Inserción e
Inclusión Educativa que tendrá como consecuencia la Inclusión Laboral
7 - Lograr conductas adaptativas de habilidades psico-
sociales y educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
8 - Afianzar la Identidad Profesional de las Personas con
Discapacidad
9 - Contextualizar el comportamiento del alumno en
distintos ámbitos educativos
10 - Reconocer roles de Autoridad y Supervisión
11 - Desarrollar plenamente el potencial humano, el
sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos
12 - Desarrollar las libertades fundamentales de las
Personas con Discapacidad, apoyando la
Diversidad Humana
1.7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS
1.7.1. Descripción de actividades y tareas que realizará
el proyecto.
1. Capacitación de Conceptos de Inclusión Educativa a
los Estudiantes Voluntarios desde la Institución Aleluya
2. Capacitación de la correcta y efectiva Inclusión
Educativa en la construcción de los OVA Inclusivos (que la realizan Estudiantes Voluntarios); desde el
punto de vista pedagógico por parte de la Institución Aleluya
3. Planificación de 2 talleres:
* 1 taller con 20 docentes [docentes de apoyo y
docentes comunes] (cada 2 docentes generar 1Objeto Virtual de Aprendizaje), en total se generarán
10 Objetos Virtual de Aprendizaje en éste taller; con 15hs de actividad presencial y 15 hs de actividad
no presencial
* 1 taller de 10 clases de 15 alumnos, en dónde las
Personas con Discapacidad utilizarán por clase 1 Objeto Virtual de Aprendizaje para completar el
cupo del total de 10 Objetos Virtual de Aprendizaje
4. Dictado de Talleres: Lifting Académico-
"MEDHIME 2.0, produciendo materiales educativos
navegables" (Res.4117 - ME San Juan y Res.
38/2010-CD-FCEFyN UNSJ)
5. Control de la efectiva implementación de la Inclusión
Educativa en los Objetos Virtual de Aprendizaje asesorado por la Institución Aleluya
6. Evaluación entre pares; en dónde se presenta y
defiende el Objeto Virtual de Aprendizaje construido bajo los conceptos e implementación de la
Inclusión Educativa
7. Confección y entrega de certificados
8. Publicación y Difusión de los Objetos de Aprendizaje
(www.portalhuarpe.com.ar)
9. Utilización de los Objetos Virtual de Aprendizaje
Inclusivos por parte de las Personas con Discapacidad
1.7.2. Actividades y tareas específicas que realizan los
estudiantes voluntarios
1-Apoyo y colaboración en los talleres con los docentes
comunes y docentes de apoyo teniendo en cuenta el concepto de Inclusión Educativa
2-Colaboración en la documentación de los Objetos
Virtual de Aprendizaje
3-Generación de los Objetos Virtual de Aprendizaje
partiendo de una mirada inclusiva
4-lmplementación de los OVA
5-Configurar el repositorio de los OVA
6-Apoyo técnico-pedagógico hacia las Personas con
Discapacidad en los OVA
1.7.3. Actividades y tareas que realizan las
organizaciones Comunitarias.
1- Difundir el proyecto a fin de captar los docentes
interesados en la realización de los talleres.
2- Disponer los gabinetes, equipamiento, mobiliario y
conservarlos en buen estado para aprovechar el contenido de los talleres.
3- Provisión de los locales para los talleres de
construcción de los Objetos Virtual de Aprendizaje Inclusivos
4- Reconocimiento de gastos en capacitadores
5- lmpresión de material de entrega gratuita"
Cabe destacar que sean evaluado de manera
satisfactoria el cumplimiento de las metas propuestas, por ello y en virtud de lo expuesto es que
solicito a mis pares me acompañen con la presentación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |