PROYECTO DE TP
Expediente 0479-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CATEDRA LIBRE "CHAMAME RAITY" - NIDO DE CHAMAME - DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés las
actividades realizadas por la Cátedra Libre `Chamamé Raity´ - Nido de
Chamamé - de la Universidad Nacional del Nordeste
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asistimos en los
últimos años a un acercamiento masivo de las nuevas generaciones hacia el
chamamé, signo musical distintivo la región litoraleña. Eventos repletos y una
producción discográfica que se renueva constantemente son algunas
características clave en ese proceso.
Parte de ese
crecimiento del género es la valoración que se propone desde la UNNE a partir de
la implementación de la primera cátedra libre de chamamé en una universidad
pública argentina. Por medio de conferencias, cursos y talleres, -presenciales o
semipresenciales- se inaugura un espacio académico para la formación,
intercambio, orientación y difusión del chamamé.
El objetivo
fundamental es estimular la comunicación e integración del género a partir de un
proceso que consolide el conocimiento del mismo y como consecuencia natural
afiance la cultura popular de la región. Pueden participar en calidad de cursantes
estudiantes, investigadores, docentes, miembros de ONGs y toda persona
interesada en el tema. La sede donde funcionará el nuevo espacio académico será
la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria, a
partir del inicio del segundo semestre del año lectivo 2011.
Entre los contenidos a
desarrollar se encuentran la historia, origen, desarrollo y evolución del género a
partir de un repaso por las diferentes generaciones que le dieron vida; las
grabaciones discográficas; la escritura musical y testimonios de sus protagonistas.
También preve el estudio y análisis de investigaciones bibliográficas, tanto de
obras personales como colectivas. Desde allí se centrará en los distintos géneros y
subgéneros que componen esa mágica mixtura conocida como chamamé: sus
vinculaciones con el rasguido doble, valseado y charanda. Se abordará también el
eje musical: los instrumentistas, la poética, los intérpretes; la clasificación de
instrumentos tradicionales y/o renovadores. Comprenderá este trabajo el abordaje
de estilos, modalidades, formas musicales y rítmicas; los ensambles
instrumentales; las voces y cantos. En lo concerniente a la poesía, se estudiarán a
los letristas y poetas de las distintas escuelas chamameceras.
Otro eje es el del baile,
expresión inseparable y fundamental del chamamé. Así, se estudiarán las
diferentes coreografías, ritmos, vestimentas tradicionales y de proyección. La
última trama sobre la se se estructurará el estudio es la de los espacios. En ese
sentido, se analizará y pormenorizará las características de los distintos lugares
dedicados históricamente al Chamamé: espontáneos, caseros, rurales, puebleros;
las pistas y salones; los teatros; festivales y fiestas en cada departamento de la
provincia de Corrientes, Chaco y la región.
Marginado por
décadas de los circuitos oficiales de la cultura, el chamamé gana espacio día a día
como una marca de identidad que ya no puede quedar excluída. Por el contrario,
se asume herencia ancestral pero también proyección de futuro e innovación
permanente.
El
profesor e investigador Enrique Antonio Piñeiro celebró que "la Universidad haya
vislumbrado la necesidad de llenar un espacio que reconozca a las culturas
populares". A su vez describió al Chamamé como "una expresión propia del
pueblo, un fenómeno cultural que tiene dos características fundamentales: por un
lado su gran vigencia a través del tiempo y los espacios y por otro su vitalidad".
Durante el lanzamiento, el padre Julián Zini, reconocido autor, destacó sobre el
Chamamé que "esta es nuestra música, danza y palabra, nuestro antiguo canto,
verdadera trinchera cultural de donde resistimos todas las invasiones del alma y
del cuerpo".
En
tanto que el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo Del Valle, destacó que "el
propósito de la creación de la cátedra `Chamamé Raity´ es el de generar un
mecanismo de "preservación, jerarquización y reconocimiento de este tipo de
expresión".
Sr Presidente, el
chamame es muchas cosas pero fundamentalmente es un bien representativo del
Patrimonio Cultural Inmaterial de los Correntinos y la región MERCOSUR, por esa
razón creo que su estudio académico merece ser tratado en este recinto y por lo
tanto solicito con estos fundamentos a mis pares que acompañen el proyecto con
su firma
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/03/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0216/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 5/2012 | 12/04/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/04/2012 | APROBADO |