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PROYECTO DE TP


Expediente 0479-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CATEDRA LIBRE "CHAMAME RAITY" - NIDO DE CHAMAME - DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE.
Fecha: 08/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés las actividades realizadas por la Cátedra Libre `Chamamé Raity´ - Nido de Chamamé - de la Universidad Nacional del Nordeste

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asistimos en los últimos años a un acercamiento masivo de las nuevas generaciones hacia el chamamé, signo musical distintivo la región litoraleña. Eventos repletos y una producción discográfica que se renueva constantemente son algunas características clave en ese proceso.
Parte de ese crecimiento del género es la valoración que se propone desde la UNNE a partir de la implementación de la primera cátedra libre de chamamé en una universidad pública argentina. Por medio de conferencias, cursos y talleres, -presenciales o semipresenciales- se inaugura un espacio académico para la formación, intercambio, orientación y difusión del chamamé.
El objetivo fundamental es estimular la comunicación e integración del género a partir de un proceso que consolide el conocimiento del mismo y como consecuencia natural afiance la cultura popular de la región. Pueden participar en calidad de cursantes estudiantes, investigadores, docentes, miembros de ONGs y toda persona interesada en el tema. La sede donde funcionará el nuevo espacio académico será la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria, a partir del inicio del segundo semestre del año lectivo 2011.
Entre los contenidos a desarrollar se encuentran la historia, origen, desarrollo y evolución del género a partir de un repaso por las diferentes generaciones que le dieron vida; las grabaciones discográficas; la escritura musical y testimonios de sus protagonistas. También preve el estudio y análisis de investigaciones bibliográficas, tanto de obras personales como colectivas. Desde allí se centrará en los distintos géneros y subgéneros que componen esa mágica mixtura conocida como chamamé: sus vinculaciones con el rasguido doble, valseado y charanda. Se abordará también el eje musical: los instrumentistas, la poética, los intérpretes; la clasificación de instrumentos tradicionales y/o renovadores. Comprenderá este trabajo el abordaje de estilos, modalidades, formas musicales y rítmicas; los ensambles instrumentales; las voces y cantos. En lo concerniente a la poesía, se estudiarán a los letristas y poetas de las distintas escuelas chamameceras.
Otro eje es el del baile, expresión inseparable y fundamental del chamamé. Así, se estudiarán las diferentes coreografías, ritmos, vestimentas tradicionales y de proyección. La última trama sobre la se se estructurará el estudio es la de los espacios. En ese sentido, se analizará y pormenorizará las características de los distintos lugares dedicados históricamente al Chamamé: espontáneos, caseros, rurales, puebleros; las pistas y salones; los teatros; festivales y fiestas en cada departamento de la provincia de Corrientes, Chaco y la región.
Marginado por décadas de los circuitos oficiales de la cultura, el chamamé gana espacio día a día como una marca de identidad que ya no puede quedar excluída. Por el contrario, se asume herencia ancestral pero también proyección de futuro e innovación permanente.
El profesor e investigador Enrique Antonio Piñeiro celebró que "la Universidad haya vislumbrado la necesidad de llenar un espacio que reconozca a las culturas populares". A su vez describió al Chamamé como "una expresión propia del pueblo, un fenómeno cultural que tiene dos características fundamentales: por un lado su gran vigencia a través del tiempo y los espacios y por otro su vitalidad". Durante el lanzamiento, el padre Julián Zini, reconocido autor, destacó sobre el Chamamé que "esta es nuestra música, danza y palabra, nuestro antiguo canto, verdadera trinchera cultural de donde resistimos todas las invasiones del alma y del cuerpo".
En tanto que el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo Del Valle, destacó que "el propósito de la creación de la cátedra `Chamamé Raity´ es el de generar un mecanismo de "preservación, jerarquización y reconocimiento de este tipo de expresión".
Sr Presidente, el chamame es muchas cosas pero fundamentalmente es un bien representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Correntinos y la región MERCOSUR, por esa razón creo que su estudio académico merece ser tratado en este recinto y por lo tanto solicito con estos fundamentos a mis pares que acompañen el proyecto con su firma
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/03/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0216/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 5/2012 12/04/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/04/2012 APROBADO