PROYECTO DE TP
Expediente 0479-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE SUSCRIPCION DE UN CONVENIO ENTRE EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y EL GRUPO CLARIN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través
del organismo que corresponda, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos
aspectos relacionados al Museo Nacional de Bellas Artes, a saber:
Con respecto a la realización del Catálogo
Razonado del MNBA
1- Informe si se suscribió algún
convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Grupo Clarín durante el mes de mayo
de 2009. En caso afirmativo, adjunte copia del mismo.
2- En caso afirmativo, cuáles son los
derechos y obligaciones que asumió la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco del
convenio firmado entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Grupo Clarín.
3- Si el servicio jurídico permanente de
la Secretaría de Cultura realizó el dictamen jurídico previo y esencial requerido conforme lo
regula la Ley de Procedimientos Administrativos (Artículo 7, inciso d). En caso afirmativo,
remita el mismo.
4- Si dicho convenio implicó un
apartamiento de los trabajadores del Museo respecto de sus obligaciones como agentes
del Estado.
5- Si recibieron denuncias referidas a la
posible inducción sufrida por los trabajadores del Museo a fin de que cometan algún acto
contrario a sus obligaciones.
6- Informe partidas presupuestarias
asignadas por el Estado Nacional al Museo Nacional de Bellas Artes para los años 2009 y
2010. Envíe copia de las mismas.
7- Informe monto anual de la
contribución de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes al mismo. Remita
informe de las últimas dos auditorías realizadas al respecto.
8- Si hubo nuevas contrataciones de
personal en el marco del convenio referido en la pregunta 1.
9- Si el Grupo Clarín ha asumido
obligaciones respecto de estas contrataciones o de pagos de salarios de algún trabajador
del Museo.
Con relación a la fiesta privada realizada por
la Revista Caras en la sede del MNBA (Edición Revista Caras Nº1458 del 16 de diciembre
de 2009):
10- Informe si se suscribió algún
convenio al respecto. En caso afirmativo, remita el mismo.
11- Si se recibió alguna contraprestación.
En su caso, remita los comprobantes.
12- Si existió alguna autorización por
parte de la Secretaría de Cultura.
13- Si se tomaron los recaudos
necesarios para el cuidado de las obras de arte en el marco de la celebración de dicha
fiesta. En caso afirmativo detalle cuáles.
14- Si se utilizó la obra de Antonio Berni,
"La Pesadilla de los Injustos", de reciente adquisición del Estado como pantalla de
proyección.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace aproximadamente un año, los
trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes vienen denunciando ante las autoridades
de la Secretaría de Cultura de la Nación y a través del sindicato mayoritario en el
organismo, la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- los desplazamientos de
personal, violación de los sistemas de seguridad, degradación y agravamiento de las
condiciones ambientales de trabajo, cancelación de actividades, es decir una serie de
irregularidades que comenzaron a partir del inicio de la gestión del Dr. Guillermo Alonso
como Director Ejecutivo de la institución, en el año 2007.
Todas estas denuncias, debidamente
fundamentadas nunca fueron tomadas en consideración ni investigadas por la Secretaría
de Cultura.
En mayo del 2009, a través de noticias
periodísticas, los empleados tomaron conocimiento de la realización de un convenio que el
director del establecimiento había firmado con el Grupo Clarín para la realización del
Catálogo Razonado de las obras del Museo, como obra fundamental de las artes para el
Bicentenario.
A pesar que el staff de profesionales del
Museo es de jerarquía internacional y muchos de ellos forman parte de otras instituciones
como la Universidad Nacional de Buenos Aires (titulares de cátedra en la carrera de
Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras), el Instituto Universitario de las Artes
(IUNA) como también directores de postgrados y maestrías, fueron apartados del
proyecto. Inclusive el Departamento de Investigación del Museo tiene asignada como
competencia, como surge del decreto de estructura del organismo, la responsabilidad
expresa de intervenir en estas cuestiones.
Luego de varias negociaciones el director
accedió a asignarles tareas menores dentro del proyecto, pero sin hacerles conocer todos
los alcances del mismo.
A partir de dicha fecha y en forma coincidente
con la firma del convenio, se hizo presente un equipo de personas autodenominadas
"contratados de Clarín" y ocuparon los espacios y puestos de trabajo de los agentes del
Estado. Hasta la fecha circulan por el edificio en horarios fuera de los establecidos para la
atención al público y acceden "por indicación del director" a materiales que sólo los
trabajadores del Museo pueden manipular, por la responsabilidad patrimonial que ello
representa.
Los trabajadores que vieron afectado el
normal desarrollo de sus tareas efectuaron los correspondientes descargos y deslindes de
responsabilidad, sin que ninguna autoridad tomara ningún tipo de recaudo ante estas
denuncias.
Nuestro despacho fue informado de los paros,
cortes de calles y "escraches" que se realizaron, sin obtener ningún tipo de respuesta de
parte de las autoridades, salvo el desplazamiento de una Delegada Administrativa de la
gestión, sin mayores consecuencias.
Ante el constante reclamo por parte de la
delegación sindical y de los trabajadores del Museo acerca de la presencia de "extraños"
en áreas reservadas del mismo, el Director decidió contratar a algunos de ellos por sistema
de locación de obra, a pesar de que existían rumores acerca de la "doble contratación" por
el Museo y por Clarín para realizar el mismo trabajo, en el mismo horario.
La tensión que esta situación generó llevó a
una discusión entre los empleados del Museo y "los contratados de Clarín" en la que se les
recriminó esta situación.
Cuarenta y ocho horas después, los
trabajadores del Museo con tareas asignadas en el proyecto del Catálogo Razonado
recibieron en sus correos electrónicos un mail, firmado por una integrante del equipo de
Clarín, en el que se los instruyó para facturar al Grupo AGEA S.A. -razón social del Grupo
Clarín- por los trabajos realizados para el catálogo.
Este ofrecimiento es absolutamente irregular
porque estas personas son agentes del Estado y perciben un salario por las tareas que
realizan. Además para la concreción de su labor utilizan las herramientas y la
infraestructura que el mismo Estado les provee dentro de la jornada laboral
correspondiente. Estos hechos fueron denunciados por carta documento por parte de ATE
(el día 12/02/2010) y hasta el presente no ha habido ningún tipo de respuesta.
Asimismo, la representación sindical solicitó
insistentemente a la Secretaría de Cultura el convenio firmado, ya que existen fundadas
sospechas de que el mismo ha sido suscripto sin cumplir con las prescripciones de la Ley
19.549 de Procedimientos Administrativos. Especialmente se omitió la intervención el
Servicio Jurídico Permanente, tal cual lo indica la ley.
Existen razones para pensar que el mismo
sería de una gravedad institucional inusitada al perjudicar al Estado mediante la cesión de
los derechos de reproducción de las 14.000 piezas más importantes de la colección del
Museo (la principal colección de arte del país) a Clarín y al no imponerse condiciones para
su reproducción. Es este sentido, el grupo de multimedios tendría la posibilidad de
publicarlas en las condiciones que mejor convenga a sus intereses y sin un plazo de
caducidad. Esta última información circula informalmente, debido que hasta la fecha no se
ha podido tomar vista del convenio.
Nuevamente, y pesar de la insistencia de los
trabajadores del Museo en que se instruya la correspondiente investigación sumarial y se
deslinden las responsabilidades existentes, la Secretaría mantiene un sospechoso
silencio.
En el marco de estos hechos, durante el mes
de diciembre pasado el director Guillermo Alonso cedió (se ignora si a título gratuito o
percibiendo algún tipo de compensación) las instalaciones del Museo a la revista Caras de
la Editorial Perfil para realizar su gala anual.
El maltrato al patrimonio artístico surge de la
mera lectura de la edición de Caras Nº 1458: "Desde la entrada del Bellas Artes,
custodiada por Federico Perroti y su staff de seguridad para eventos, se delineó una
estética que sorprendía al primer instante. En reemplazo del clásico telón de CARAS, donde
se retrata el look de los invitados, se utilizó la obra del prestigioso Antonio Berni, "Pesadilla
de los injustos", de 1961. La pintura, de 3 m x 4 m, corresponde a la serie narrativa de
Juanito Laguna, una de las colecciones emblemáticas del artista. La iniciativa no sólo
sorprendió a los ignotos, sino también impactó a las personalidades del arte."
Del párrafo transcripto surge a las claras la
utilización de la obra "La pesadilla de los injustos" del maestro Antonio Berni como telón de
fondo para proyectar las imágenes de los participantes de la fiesta. Cabe aclarar que esta
obra, de reciente adquisición, significó una inversión de U$D 500.000 por parte del
Estado.
De la crónica de la gala también se desprende
que la Revista Caras contrató una empresa de seguridad privada para la ocasión. La
custodia del patrimonio requiere condiciones especiales y el director no puede permitir que
el mismo esté en manos de personas sin ningún tipo de vínculo con la Secretaría. Entre
otras situaciones realmente preocupantes que se relatan surge, por ejemplo, la circulación
con alimentos y bebidas entre las obras, el impacto de luces de flashes sobre la misma,
etc.
Otra situación gravísima es que la presidenta
de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, se
presentó como anfitriona y "dueña de casa con toda su familia" al recibir a los invitados. El
Museo es un organismo del Estado y su patrimonio es del pueblo de la Nación, no es un
decorado que engalana una fiesta privada ni puede servir como escenografía. El director
del Museo aceptó esta situación pues en todas las crónicas de la fiesta se lo menciona
siempre al lado de la sra. De Blaquier.
El silencio por parte de la Secretaría de
Cultura de la Nación es llamativo por las siguientes razones:
- Si bien los empleados y su representación
sindical desconocen el contenido del convenio, es posible que el mismo fuera suscripto sin
dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley de Procedimientos Administrativos, siendo
que podría afectar patrimonialmente al Estado.
- Según relatos de los propios trabajadores se
realizaron intentos de inducir al personal del Museo e incurrir en faltas graves.
- Se habría puesto en riesgo el patrimonio del
Estado al permitir la realización de una fiesta privada en un ámbito público y sin los
debidos resguardos.
- Se habría violado permanentemente el
Convenio Colectivo de Trabajo que garantiza y resguarda condiciones ambientales para los
trabajadores, pues se los ha desplazados a espacios insalubres.
- Se cerraron espacios destinados a
actividades tradicionales en el Museo, como cursos y talleres de historia del arte,
conciertos y proyecciones de cine todas ellas gratuitas y abiertas a la comunidad y se le
pidió al personal que programen "un curso por semana" en dependencias de la Asociación
Amigos.
Por todo lo expuesto, y haciendo hincapié en
que es el patrimonio cultural de la nación el que se encuentra en peligro, así como los
puestos de trabajo de expertos que ponen su conocimiento al servicio del pueblo, y ante la
falta de información pública disponible sobre estos asuntos, solicito se apruebe el presente
pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1072/2010 | CON MODIFICACIONES | 13/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 14/07/2010 |