PROYECTO DE TP
Expediente 0479-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER EXTENSIVO EL "PROGRAMA DE BECAS DEL BICENTENARIO" A ESTUDIANTES QUE CURSEN LAS DENOMINADAS "CARRERAS PRIORITARIAS".
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, disponga las
medidas necesarias a fin hacer extensivo el "Programa de Becas del
Bicentenario" a estudiantes que, a la fecha de otorgarse el
beneficio, se encuentren cursando alguna de las denominadas
"Carreras Prioritarias" vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias
naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de
grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias), ello con
miras garantizar su permanencia en el Sistema de Educación
Superior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa
tiene por objeto ampliar los beneficios del Programa de Becas del
Bicentenario, a estudiantes que actualmente se encuentren dentro
del sistema educativo superior, en la misma rama de carreras sobre
las que tiene alcance el mencionado programa, para lo que deberá
prorrogarse el período de inscripción al mismo.
El Programa de Becas
Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, inició su período
de inscripción el 15 de octubre del 2008, habiéndose proyectado
que el mismo finalice el 15 de marzo del año en curso. El Programa
otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen
al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas
a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las
ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no
universitarias).
El Programa plantea
como objetivo general, incrementar el ingreso de jóvenes
provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera
universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el
desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la
permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas
en campos claves para el desarrollo.
Los actuales
destinatarios del programa son egresados de las escuelas técnicas
de gestión estatal o estudiantes egresados del nivel secundario
común de gestión estatal que provengan de hogares de bajos
ingresos.
Debe reconocerse que
como política educativa es excelente, ya que además de
incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de
bajos recursos, mejora la retención de los mismos y su rendimiento
académico y, por ende, eleva el porcentaje de graduados.
No obstante, no debe
dejarse de tener en cuenta que Argentina lidera los países de
América Latina y el Caribe con una cobertura de entre un 70 y un 75
por ciento de la matrícula en la educación superior pública. El país
exhibe altos niveles de inscripción, pero tiene dificultades para
retener alumnos. Mientras en el resto de América latina y el Caribe
se preocupan por continuar aumentando la matrícula de estudiantes
en educación superior -entre 2000 y 2006 creció 72,4 %-, en la
Argentina la atención debería centrarse en cómo retener a los
jóvenes para que no abandonen o retarden sus carreras y egresen
con un título terciario o universitario.
Es sabido que la mayor
parte de los estudiantes que logra comenzar sus estudios
universitarios tiende a abandonarlos durante el primer año de
cursada. Son múltiples los factores que determinan la deserción del
sistema educativo superior, siendo la escasez de recursos
económicos uno de los de mayor relevancia.
En este sentido,
guiándonos por criterios de justicia y equidad, deberían ampliarse
los beneficios de este programa al segmento de estudiantes que ya
han iniciado sus estudios, para garantizar su permanencia en el
sistema educativo.
Construir una Argentina
más justa, es decir un país que garantice la efectiva igualdad de
oportunidades, obliga a plantear la necesidad de políticas educativas
orientadas a garantizar la democratización del acceso y
permanencia a la educación superior.
Quisiera
finalizar, citando un extracto de las conclusiones de la Conferencia
Regional de la UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la
Transformación de la Educación Superior en América Latina y el
Caribe, realizada en 1996 en Cuba: "La educación en general, y la
superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar
exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar
ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta,
basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y el
uso compartido del conocimiento y la información. La educación
superior constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para
el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el
fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la
cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la
cultura de paz."
Por los motivos antes
expuestos, solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente
proyecto de declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |