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PROYECTO DE TP


Expediente 0479-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICA ENERGETICA DEL PAIS.
Fecha: 11/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con la política energética del país
- Informar detalladamente si la política energética del país está inserta y forma parte de un proyecto argentino de desarrollo económico y social
- Detallar si en dicha política energética se ha considerado la sustentabilidad en un plan de desarrollo para que el sistema vuelva a reponer sus reservas y a ofrecer un suministro seguro y a precios competitivos.
- Informar en detalle si tiene prevista la política energética que urge desarrollar una estrategia de largo plazo y que además fije objetivos concretos ,como:
- diversificación de fuentes primarias,
- alternativas de suministro en la región y en el mundo);
- despeje de incertidumbres en materia de reglas (contratos, marcos regulatorios de gas y electricidad,
- nueva ley de hidrocarburos,
- regímenes promocionales de energías alternativas y de precios (tarifas que recuperen costos, tarifas más caras en las horas pico, tarifa social para los sectores vulnerables, precios de referencia regional e internacional para los combustibles)
- Al ser la industria energética intensiva en el uso de capital y los cronogramas de ejecución de las obras energéticas desbordan los plazos políticos de una administración de gobierno, en la política energética del país, Detallar la situación de:
proyectos energéticos en ejecución
proyectos energéticos con pronta ejecución futura en corto y mediano plazo, si se encuentran o en proceso licitatorio o adjudicadas
proyectos energéticos en estudio
Sobre los proyectos mencionados anteriormente se solicita:
1. Detallar si son referidos exclusivamente al sector eléctrico o comprenden otros sectores energéticos.
2. Si los mismos se pueden encuadrar como proyectos con inversiones de riesgo y alto contenido tecnológico
3. Fuente de financiamiento de los proyectos en ejecución, en ejecución futura, y en estudio. Recursos que se utilizarán para concretar los proyectos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La trayectoria de fracaso de los distintos modelos de gestión de la industria energética tiene características comunes: la manipulación política de los precios de la energía, la discapacidad del Estado en sus distintos roles (a veces como proveedor de bienes y servicios energéticos, otras como regulador y garante de la competencia, y siempre como gestor de estrategias de largo plazo) y el proceso de desdesarrollo subyacente.
¿Podemos plantear un proyecto energético de largo plazo sin un proyecto de desarrollo de largo plazo? ¿Es posible hablar de desarrollo económico y social en un país donde las políticas populistas inhiben las políticas de Estado?
La alternativa es república y desarrollo.
- la falta de dicho proyecto de desarrollo económico y social, ha dejado hasta ahora al descubierto la expansión de la oferta energética
- la crisis energética debería acompañar la expansión productiva en una estrategia de largo plazo, con un crecimiento de la economía
- el problema energético necesita ser considerado como parte de la solución del desarrollo crónico que venimos padeciendo.
- La energía argentina, entrampada en el corto plazo, es una de las víctimas del desarrollo ausente
La administración de la crisis es necesaria para enfrentar la escasez de los próximos veranos y del próximo invierno, pero la sustentabilidad energética en un plan de desarrollo depende de que el sistema vuelva a reponer sus reservas y a ofrecer un suministro seguro y a precios competitivos.
Si la economía crece a un 5% sostenido anual, la inversión energética en petróleo, gas, electricidad, para satisfacer la demanda es de alrededor de dos puntos del PBI (entre 3500 y 4000 millones de dólares cada año).
Por eso urge una estrategia de largo plazo que fije objetivos concretos (diversificación de fuentes primarias, alternativas de suministro en la región y en el mundo); despeje de incertidumbres en materia de reglas (contratos, marco regulatorio de los servicios públicos, marcos regulatorios de gas y electricidad, nueva ley de hidrocarburos, regímenes promocionales de energías alternativas) y de precios (tarifas que recuperen costos, tarifas más caras en las horas pico, tarifa social para los sectores vulnerables, precios de referencia regional e internacional para los combustibles).
La industria energética es intensiva en el uso de capital y los cronogramas de ejecución de las obras energéticas desbordan los plazos políticos de una administración de gobierno. Las decisiones energéticas no pueden quedar subordinadas al próximo turno electoral. Ni estamos condenados al éxito ni podemos resignarnos al fracaso. La alerta temprana de otra crisis en potencia, que va más allá de la energía, obliga a la dirigencia toda a prevenir una nueva frustración.
El punto de inflexión requiere el liderazgo que, consustanciado con el proyecto de largo plazo, despersonalice el proceso político. En democracia, el desarrollo promueve la alternancia política y la vigencia de políticas de Estado. No hay solución energética sin solución política.
El punto de inflexión depende de acuerdos básicos. A partir de ellos, puede existir un proyecto de desarrollo donde las demandas sociales insatisfechas son priorizadas en función de las restricciones presentes y las soluciones posibles respetan las coincidencias fundamentales, y los intereses de corto plazo ceden prioridad a los objetivos de cohesión social, de crecimiento sostenido y de fortaleza institucional.
Nos encontramos además como realidad puntual que las principales licitaciones que el Gobierno lanzó contra reloj para tratar de morigerar el impacto de la crisis energética se han topado con diversos escollos que provocaron una prórroga generalizada para la recepción de las ofertas.
Las demoras alcanzaron a tres contrataciones salientes lanzadas a principios de agosto: las cinco centrales térmicas de 1.500 MW; la incorporación de pequeñas usinas y barcazas generadoras y los turbocompresores para el Gasoducto del Noroeste.
Si bien las licitaciones despertaron el interés de varios oferentes, la gran mayoría solicitó una extensión de los plazos porque no podían cumplir con los requisitos exigidos para la conformación legal de los consorcios. Además, reclaman una mayor flexibilidad con el plazo de las obras porque consideran que son casi imposibles de cumplir.
Requerimos sea aprobado el presente pedido de informes para conocer en definitiva cual es la política energética que tiene el gobierno.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)