Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0479-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL ARANCELAMIENTO OBLIGATORIO DE SERVICIOS MEDICOS PRESTADOS A CIUDADANOS EXTRANJEROS EN HOSPITALES PUBLICOS.
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, instrumente medidas para el arancelamiento obligatorio de servicios médicos prestados a ciudadanos extranjeros en todos los establecimientos a su cargo, a fin de evitar abusos y distorsiones en el sistema de salud, que afectan los justos derechos de los ciudadanos argentinos como contribuyentes, destinatarios y usuarios de los servicios instalados.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es bien conocida la circunstancia que los hospitales públicos de Argentina realizan masivamente atenciones médicas a ciudadanos extranjeros, en especial de países limítrofes.
En muchos casos se trata de situaciones programadas, ya que los extranjeros ingresan al país, exclusivamente para acceder a su atención médica en dichos establecimientos. Incluso se venden "paquetes" tipo turístico, organizados especialmente desde su país de origen, para ingresar a nuestro país, con la finalidad de obtener estos servicios en forma gratuita.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo el 37% de los partos realizados en la Patagonia son de madres chilenas y el 40% de los realizados en la provincia de Formosa son de madres paraguayas. Situaciones similares se registran en otras provincias, donde se gastan ingentes recursos para la atención de extranjeros, sin recibir adecuada remuneración ni de los pacientes ni de las autoridades de su país de origen.
A través de la Ley de Migraciones (Ley 25.871) nuestro país establece un acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias, en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de que gozan los ciudadanos argentinos. Sin embargo esto no obsta para que se establezca un arancelamiento, que evite situaciones abusivas, que gravitan sobre nuestro sistema de salud, que debe aumentar sus prestaciones, sin un aumento proporcional de sus recursos.
Evidentemente no se trata de negar a nadie el acceso a la salud ni ejercer una forma de xenofobia. Se trata de defender los justos derechos de los ciudadanos argentinos, que tienen un sistema de salud que se desenvuelve en un marco de recursos limitados para asegurar los servicios más importantes y no está en condiciones de solventar gratuitamente otras prestaciones.
Por estas razones brevemente expuestas, se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)