PROYECTO DE TP
Expediente 0478-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AUTORIZACION Y CREACION DEL "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE - INIDES".
Fecha: 11/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
informe sobre la autorización y creación de la nueva Fundación, denominada
Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable (INIDES), cuyo
control ejercerá la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
1. Informar los motivos que
llevaron a dictar el Decreto 739/07, del día 16 de junio de 2007, siendo que en
dicha fecha se encontraba en la justicia denunciada la titular de la Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, por manejos de fondos y destinos a
Organizaciones sin fines de lucro.
2. Informar sobre
la autorización y creación de dicha Fundación, mediante el Decreto 739/07, el cual
tiene entre otras la tarea de "promover, gestar, asesorar y desarrollar proyectos
relativos al desarrollo sustentable, a fin de mejorar la ejecución de políticas y la
toma de decisiones en todos los niveles, estrechando la colaboración entre
científicos de distintas disciplinas y responsables políticos", siendo estas las
funciones y tareas que debe cumplir la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, quien además controlará esta nueva fundación.
3. Informar los fundamentos de
haber autorizado esta Fundación, dado que todo indica que se trata de una
Secretaría paralela con mayores atribuciones que ella misma y sin ningún tipo de
control político, financiero, o económico, sólo la presentación de su balance ante la
Inspección General de Justicia, la que controla únicamente la formalidad del
balance y que su resultado económico no ponga en peligro la existencia de la
entidad, existencia que, por otra parte, está asegurada por el presupuesto
nacional.
4. Informar y
detallar los fundamentos que deciden para que el Estado Nacional "se obliga a
aportar, por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de
la jefatura de Gabinete de Ministros, en total la cantidad de PESOS VEINTE
MILLONES ($ 20.000.000)", como patrimonio, de acuerdo a lo establecido en el
artículo 6 del Anexo II, integrante del Decreto 739/07, durante cuatro años, y sin
tenerse desarrollado ningún Plan de Acción de la Fundación, agravado por contar
la Secretaría de Estado con presupuesto propio.
5. Informar si dicho aporte del
Estado Nacional estaba previsto e incluido en el presupuesto de la Administración
Pública del año 2007, detallando el programa y partida que contenía la misma.
6. Informar si el aporte del
Estado Nacional, mencionado anteriormente no se encuentra en el presupuesto
actual, la jurisdicción y programa que originará la reasignación presupuestaria y
que jurisdicción y programa sería afectada por la misma.
7. Informar que
control oficial tendrían todos los gastos que se deriven al estar en condiciones la
nueva fundación de "podrá abrir delegaciones, oficinas, representaciones,
sucursales o filiales en el interior y el exterior del país", así como "preparar y
publicar libros, publicaciones periódicas, catálogos, manuales, artículos e informes
técnicos sobre los trabajos que realice en las materias de su competencia; y
también la Fundación "tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y
contraer obligaciones que tengan relación directa o indirecta con el cumplimiento
del objeto fundacional". Además, "podrá realizar operaciones con el BANCO
NACION ARGENTINA y toda otra institución bancaria y/o financiera oficial, privada
o mixta, ya sea nacional o extranjera, pudiendo asimismo realizar actividades de
todo tipo relacionadas con su objeto social dentro y fuera del país".
8. Informar los
motivos de haber autorizado en la creación de la Fundación, su forma de
organización del INIDES, que "será dirigida y administrada por un Consejo de
Administración integrado por un mínimo de CUATRO miembros" los cuáles podrán
"ser reelegidos indefinidamente" y serán elegidos "por el Fundador". O sea, más
cargos de lujo a costa del erario público.
9. Detallar los
motivos por los cuales se incorpora en el artículo 9 del Anexo II, sin fijar requisitos
previos de idoneidad y especialización que "se hace expresa reserva por parte
del Fundador de la facultad de designar a la totalidad de los integrantes del
Consejo de Administración, ya sea que se trate de renovación por vencimiento de
mandato o cualquier otra causa de vacancia, y de distribuir entre ellos los cargos
del Consejo de Administración".
10. Informar sobre el destino y
utilización de u$s 26.000.000, al Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), detallando fecha y asignación específica y los controles oficiales
realizados con sus respectivos dictámenes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto fue oportunamente
presentado bajo expediente 375-D-2007, al no habérsele dado tratamiento
parlamentario actualizamos el pedido de información que integra el mismo.
Tenemos un nuevo escándalo
nacional, en el marco de una seudo-legalidad.
El sistema instaurado para no dejar
transparentar las cuentas publicas en nuestro país y trabar los controles sobre la
disponibilidad de los recursos del Estado se ha perfeccionado a punto tal que los
funcionarios que hacen uso de los nuevos sistemas que permiten entrar en un
laberinto burocrático a tal punto de facilitar el incumplimiento de la ley de 24156 y
eludir la participación de los órganos de control "Auditoría General de la Nación y
SIGEN", pueden afirmar muy sueltos de cuerpo, es absolutamente legal" o "está
claro como el agua", sin que se les mueva un pelo y puedan aún denunciar que se
trata de maniobras para ensuciar la campaña presidencial. Mas aun teniendo en
cuenta la faustuosa delegación de facultades al Jefe de Gabinete que se le
otorgara con la aberrante modificación del artículo 37 de la mencionada
norma.
A los sistemas ya conocidos y
denunciados anteriormente de los "superpoderes", sumado a la discrecionalidad
de los "fondos fiduciarios" se han agregado ahora el uso y abuso de organismos
privados e internacionales, a los que se transfieren, por una simple disposición,
sumas millonarias que salen de los circuitos legales y de control que establecen
las leyes del Estado y para a ser manejados como si fueran recursos privados, sin
control alguno.
Venimos desde hace mas de una
década haciendo hincapié en estos temas de transferencias a Institutos Culturales
sin fines de Lucro, basta analizar los últimos diez presupuestos nacionales en
1997 ascendió a $3.027 millones, 1998 $ 3.066, en 1999 $ 3.185, año 2000 $
3.185, año 2001 $ 3378, año 2002 $ 2446, en 2003 $ 3.327, en el ejercicio 2004
$ 1750, año 2005 $2004, aumentando para los ejercicios 2006 a $2.331 y en el
2007 $ 3.042 millones.
Estos a sabiendas que surgen de los
presupuestos presentados en el Congreso Nacional, y no el realmente ejecutado
para cada ejercicio. Mas aun sin entrar a considerar las Transferencias a
Empresas Privadas que poseen valores iguales o superiores a los mencionados.
Basta según el informe del Jefe de
Gabinete de mediados del año 2006 como anexo a la pregunta numero 9 que he
efectuado donde la tan cuestionada ArgenINTA recibió del Estado Nacional, de
diversos organismos 29 (veintinueve) sumas en concepto de transferencia a
institutos culturales sin fines de lucro, un comparado de tres años.
Es por ello siempre hemos solicitado el
detalle pormenorizado de estas transferencias que deben figurar en el
Presupuesto Nacional de manera pormenorizada, detallada en monto, entidad,
organismo que remite dichos fondos, unificar el destino aclarando cuales son las
circunstancias de las mismas.
Lo mismo ocurre con los gastos
figurativos, caja de libre disponibilidad que el gobierno utiliza mas aun después de
la delegación de facultades, los cuales deberían de ser eliminados totalmente.
En el caso de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las
transferencias fueron efectuadas a la Fundación ArgenINTA, por un total conocido
de $ 20.000.000, y de u$s 26.000.000, al Fondo de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), de lo cual poco se sabe hasta el momento.
Indignante provocación de la Jefatura
de Gabinete de Ministros: La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable se
lleva un premio de $20 millones y otra fundación, tras el escándalo por corrupción.
No por nada desde el Banco Mundial anticipaban que la corrupción en la
Argentina alarma.
Por disposición del Presidente se
autoriza la creación de un organismo privado, sustrayendo dinero del presupuesto
ordinario de la Secretaría.
Cuando se incursiona sobre este
nuevo ente de derecho privado, se descubre lo siguiente:
Se trata del Instituto
Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable (INIDES), el cual tiene
como objetivos: "La Fundación tendrá por objeto coordinar, promover y
desarrollar, a través de actividades propias y asociadas, la investigación Científica
en materias relativas al desarrollo sustentable y en particular, al ordenamiento
ambiental del territorio, la conservación de los ecosistemas, la prevención y control
de la contaminación, el cambio climático, la producción limpia y el desarrollo
energético sustentable, así como la promoción del desarrollo de mejores prácticas
y mejores técnicas disponibles, para brindar apoyo técnico y científico a entidades
públicas o privadas y en especial, a las distintas unidades administrativas de la
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la
JEFATURA DE GABINENTE DE MINISTROS para formular, conducir y evaluar la
política nacional en materia de protección del ambiente y el desarrollo sustentable;
afianzando el goce del derecho a un ambiente sano consagrado en el artículo 41
de la Constitución Nacional"."promover, gestar, asesorar y desarrollar proyectos
relativos al desarrollo sustentable, a fin de mejorar la ejecución de políticas y la
toma de decisiones en todos los niveles, estrechando la colaboración entre
científicos de distintas disciplinas y responsables políticos", según el decreto
739/2007.
El Estado Nacional "se
obliga a aportar, por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la jefatura de Gabinete de Ministros, en total la cantidad de PESOS
VEINTE MILLONES ($ 20.000.000)".
De esta forma, el gobierno vuelve a
permitirle a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el desvío de
fondos de su cartera a organismos satélite, los mismos que aún hoy siguen siendo
cuestionados por lo ocurrido con ArgenINTA, otra fundación a donde la funcionaria
derivó millones desde su secretaría que quedaron fuera del ojo rector de
organismos de control como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) o la
Auditoria General de la Nación (AGN).
Para sumar dudas a
esta extraña decisión, en su artículo 7 del Anexo II el decreto del primer
mandatario aclara la forma de organización del INIDES. Explica que la fundación
"será dirigida y administrada por un Consejo de Administración integrado por un
mínimo de CUATRO miembros" los cuáles podrán "ser reelegidos
indefinidamente" y serán elegidos "por el Fundador". O sea, más cargos de lujo a
costa del erario público, sin ninguna otra intervención, ni aún del Jefe de Gabinete
de Ministros del cual depende, ni del Presidente de la Nación que es el Jefe de la
Administración. A quienes integren el Consejo de Administración no se les exige
cumplir ningún requisito de idoneidad o especialización en los temas específicos
de la Fundación, sólo deberán encontrarse "identificadas con los fines
institucionales de la entidad" y aceptar "colaborar en la obra de la Fundación"
Extenderá su actividad
utbi et orbi, ya que "podrá abrir delegaciones, oficinas, representaciones,
sucursales o filiales en el interior y el exterior del país", atribuciones de que carece
la Secretaría. Vale recordar que las provincias tienen organismos funcionando
especializados en la temática y la Cancillería también dispone de su
Departamento específico
Las actividades para cumplir sus
funciones son extensísimas, según establece el Artículo 4º del estatuto que
aprueba el mismo decreto del PEN. Pero, si su enumeración no alcanzara, se la
autoriza a realizar "cualquier otra actividad dirigida en forma directa o indirecta al
cumplimiento de los fines tenidos en cuenta para su constitución." y a "incluir en su
plan de trabajo tareas relacionadas con su objeto y las funciones que le deleguen
o soliciten la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los diversos
Ministerios y organismos e instituciones del Sector Público o mixtas en general y
aquéllas con competencia en las áreas de ciencia y tecnología en particular."
Como conclusión podemos afirmar que
se trata de una Secretaría paralela, con mayores atribuciones que ella misma y sin
ningún tipo de control político, financiero, o económico, sólo la presentación de su
balance ante la Inspección General de Justicia, la que controla únicamente la
formalidad del balance y que su resultado económico no ponga en peligro la
existencia de la entidad, existencia que, por otra parte, está asegurada por el
presupuesto nacional.
Además la creación y funcionamiento
de la Fundación INIDES en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
sustentable, está encuadrada dentro de las personas jurídicas de carácter público.
Veamos:
El artículo 1º de la ley 19.836 regula
"las fundaciones a que se refiere el artículo 33 del Código Civil" son personas
jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de
lucro....".- "Para actuar como tales deberán requerir la autorización prevista en el
artículo 45 del citado Código".-
El artículo 33 del Código Civil dice que
"Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado".-
Son de carácter público:
1. El Estado Nacional, las Provincias y
los Municipios;
2. Las entidades autárquicas;
3. La Iglesia Católica.-
Son de carácter privado:
1. Las
asociaciones y las fundaciones (que deben tener patrimonio propio y no subsistir
exclusivamente de asignaciones del Estado);
2. Las sociedades civiles y
comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir
derechos y contraer obligaciones.-
Por definición del Código Civil (artículo
33) y la ley 19.836 (artículo 1º), que las regula, las fundaciones son personas
jurídicas de carácter privado, que se encuadran dentro de la categoría prevista
para las asociaciones y las sociedades civiles y comerciales.-
Por el contrario, El Estado (nacional y
provincial, además de los municipios) y las entidades autárquicas (creadas por el
Estado) son personas jurídicas de carácter público.- Ellas no pueden constituir
fundaciones, ya que el Estado en su administración centralizada o
descentralizada, constituye una categoría jurídica diferente de la prevista por el
artículo 33 del Código Civil y el artículo 1º de la ley 19.836.-
Asimismo, el decreto
739/07 viola la ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del
Sector Público Nacional.- En especial, el sistema dispuesto por el artículo 8º que
establece que las disposiciones de esta ley son aplicables a todo el Sector Público
Nacional.-
A renglón seguido y
explicitando qué comprende todo el Sector Público Nacional, el referido artículo
define:
1. La Administración Central y los
Organismos Descentralizados;
2. Las Empresas del Estado,
Sociedades del Estado, Sociedades de Economía Mixta, etc.;
3. Toda clase de Entes Públicos en los
que haya participación estatal,
4. Los Fondos Fiduciarios.-
Como se advierte, la fundación no
encuadra dentro de ninguna de las previsiones del artículo 8º de la ley 24.156.-
Como consecuencia de ello, esta fundación queda excluida de los Sistemas de
Control del Sector Público Nacional.-
Además quedaría fuera del control de
la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoria General de la
Nación.- En el caso especial de esta última (AGN) se trata del control externo del
sector público nacional dispuesto por el artículo 85 de la Constitución Nacional, y
la ley especial reglamentaria.-
CONCLUSIÓN: El Código Civil define
a las fundaciones como personas jurídicas de carácter privado, distintas del
Estado en todas sus formas y manifestaciones.- La ley 19.836 regula las
fundaciones establecidas por el Código Civil, las que tampoco podrán subsistir
exclusivamente con recursos del Estado.- La ley 24.156 de Administración
Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional comprende todo el
sector público pero, como es natural, no incluye a las fundaciones que, por
definición del Código Civil y la ley 19.83, son personas jurídicas privadas Los
organismos de control: Sindicatura General de la Nación y Auditoria General de la
Nación, quedarían excluidas del ejercicio de sus competencias, de rango
constitucional y legal.-
Todo ello lleva, como se dijo antes, a la
nulidad absoluta e insanable de la operatividad de la Fundación INIDES, en sus
funciones enunciadas en el decreto de su creación, tal como fuera indicado en el
proyecto de ley bajo expediente 3793-D-2997, también suscripto por el autor de
este proyecto.
A los señores legisladores solicitamos
tengan en cuenta lo expuesto precedentemente para la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |