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PROYECTO DE TP


Expediente 0476-D-2014
Sumario: CREACION DEL SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACION BIOMETRICA PARA LA SEGURIDAD (DECRETO 1766/11): INCORPORACION DEL ARTICULO 3 BIS, SOBRE RECONOCIMIENTO BIOMETRICO DE HUELLAS PALMARES.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RECONOCIMIENTO BIOMETRICO DE HUELLAS PALMARES, EN EL SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACIÓN BIOMETRICA PARA LA SEGURIDAD (SIBIOS).
MODIFICACION DEL DECRETO LEY 1766/11
Artículo 1°-: Incorpórese el artículo 3 Bis al Decreto 1766/11, (Creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad). Quedando redactado de la siguiente manera:
Artículo 3 Bis: El Ministerio de Seguridad de la Nación, recopilará por si o a través de los usuarios del (SIBIOS), los datos biométricos basados en imágenes de huellas palmares, conformando una plataforma de identificaciones que vengan a perfeccionar las ya existentes.
Artículo 2°- : De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema complementario de autenticación de personas basado en la información extraída de la textura de la palma de la mano. Que acompañe, complete y sirva de soporte a los ya creados por el Decreto Ley 1766/11.
En efecto, el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), enmarcado en el mencionado Decreto, del Poder Ejecutivo Nacional, revela, de manera eficaz, veloz y económica la identidad de las personas.
Convirtiéndose en una herramienta central, para identificar presuntas maniobras delictivas y a sus autores.
La utilización de las huellas dactilares, en todo tipo de documentación personal, es de requerimiento obligatorio, por parte de las administraciones estatales, con miras a evitar y /o reducir, las diversas defraudaciones e ilícitos en maniobras de ese estilo.
Resultan cotidianas en diversas áreas de la administración, como la seguridad social, el sistema de salud, pasaportes, Documento Nacional de Identidad, Cedulas de identidad etc., sustentan, nada menos que la verificación de datos personales, mediante la obtención y comparación de marcas dactilares.
En ese sentido el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales) es un gran avance en la materia. La implementación de este procedimiento informático, conformado por un Hardware y un Software que permite la recopilación, consulta y comparación automática de huellas dactilares y/o huellas latentes, produce un procesamiento de datos sin precedente.
La "huella latente" es una fracción de una huella dactilar, de la cual no es posible por los métodos tradicionales, saber ni a que dedo pertenece, ni su orientación, ni otro dato que disminuya el universo de cotejo. No obstante, el AFIS compara y obtiene los datos requeridos.
El nombrado sistema, permite además actualizar estos archivos y utilizarlos con un alto rendimiento. La prestación que brinda es modular y progresiva en el tiempo, tanto en potencia como en volumen de información. Versátil en cuanto a su operatividad, no requiere ninguna clase de habilidad o preparación especial, por parte del
usuario u operario del software. Puesto que el sistema realiza en forma automática la clasificación, codificación, búsqueda y presentación del listado de postulantes.
Del mismo modo que el reconocimiento de huellas dactilares, la impresión palmar, que se intenta introducir en el presente Proyecto, es otro rasgo biométrico, basado en la información de la textura de la palma de la mano.
En aras de sortear algunos inconvenientes que se presentan en la realidad empírica de la investigación policial. Propongo considerar que se adune al SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA PARA LA SEGURIDAD (SIBIOS), el reconocimiento de la "marca palmar". El costo de implementar, el mencionado registro no resulta significativo, siendo totalmente compatible con el actual AFIS. Por otra parte, concordante con el artículo 6, del Decreto ley, la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN (ONTI), en caso de ser necesario, brindará el asesoramiento en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software.
Respecto a los escollos, que estimo rebasará la adopción de este método. Los mismos están relacionados con los problemas que suele presentar la identificación de "Huellas Digitales". Ellos, radican en la dificultad, para la identificación de personas adultas mayores o sujetos dedicados a trabajos manuales. Así como también, en la inexistencia de las mismas, en el lugar del hecho. Téngase en cuenta, que un importante porcentaje de huellas colectadas en la escena de un crimen se corresponden a la palma de la mano del autor, no detectándose rastro digital alguno. Además, ofrece una solución al inconveniente del bajo rendimiento que los sistemas de huellas dactilares, lucen para con individuos, con cortes o cicatrices en las yemas de sus dedos.
Otra ventaja de la huella palmar, es la relativa facilidad con la que permite extraer y conformar un banco de datos. Puesto que los dispositivos electrónicos necesarios, pueden trabajar con imágenes de muy baja resolución, es decir con equipos electrónicos de bajo presupuesto, con la consiguiente reducción de costos.
La rápida identificación de hombres y mujeres, a la que tiende el proceso, cercano al tiempo real. Contribuye a agilizar los procesos judiciales, reducir
significativamente el plazo de prisión preventiva de procesados y brinda a la Policía científica, Judicial y a la Justicia Penal, un recurso inestimable en su delicada labor.
El Automated Fingerprint Identication System, utilizado con éxito
en 1997, por una empresa estadounidense. Paulatinamente fue incorporado por organismos de seguridad de diversos Estados de USA. Tras su notoriedad y precisión la huella palmar ha suscitado un creciente interés en varios países, por lo que avizora unas tasas de identificación comparables a las de los sistemas de reconocimiento dactilar.
Éstas son, las principales razones que motivan la realización de este Proyecto de ley, solicitando el apoyo de mis compañeros.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA