PROYECTO DE TP
Expediente 0476-D-2014
Sumario: CREACION DEL SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACION BIOMETRICA PARA LA SEGURIDAD (DECRETO 1766/11): INCORPORACION DEL ARTICULO 3 BIS, SOBRE RECONOCIMIENTO BIOMETRICO DE HUELLAS PALMARES.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
El Senado y Cámara de Diputados...
RECONOCIMIENTO BIOMETRICO DE
HUELLAS PALMARES, EN EL SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACIÓN
BIOMETRICA PARA LA SEGURIDAD (SIBIOS).
MODIFICACION DEL DECRETO LEY
1766/11
Artículo 1°-: Incorpórese el artículo 3
Bis al Decreto 1766/11, (Creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica
para la Seguridad). Quedando redactado de la siguiente manera:
Artículo 3 Bis: El
Ministerio de Seguridad de la Nación, recopilará por si o a través de los usuarios
del (SIBIOS), los datos biométricos basados en imágenes de huellas palmares,
conformando una plataforma de identificaciones que vengan a perfeccionar las ya
existentes.
Artículo 2°- : De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto
tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema complementario de
autenticación de personas basado en la información extraída de la textura de la
palma de la mano. Que acompañe, complete y sirva de soporte a los ya creados
por el Decreto Ley 1766/11.
En efecto, el
Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS),
enmarcado en el mencionado Decreto, del Poder Ejecutivo Nacional, revela,
de manera eficaz, veloz y económica la identidad de las personas.
Convirtiéndose
en una herramienta central, para identificar presuntas maniobras delictivas y a sus
autores.
La utilización
de las huellas dactilares, en todo tipo de documentación personal, es de
requerimiento obligatorio, por parte de las administraciones estatales, con miras a
evitar y /o reducir, las diversas defraudaciones e ilícitos en maniobras de ese
estilo.
Resultan
cotidianas en diversas áreas de la administración, como la seguridad social, el
sistema de salud, pasaportes, Documento Nacional de Identidad, Cedulas de
identidad etc., sustentan, nada menos que la verificación de datos personales,
mediante la obtención y comparación de marcas dactilares.
En ese sentido
el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales) es un
gran avance en la materia. La implementación de este procedimiento informático,
conformado por un Hardware y un Software que permite la recopilación, consulta
y comparación automática de huellas dactilares y/o huellas latentes, produce un
procesamiento de datos sin precedente.
La "huella
latente" es una fracción de una huella dactilar, de la cual no es posible por los
métodos tradicionales, saber ni a que dedo pertenece, ni su orientación, ni otro
dato que disminuya el universo de cotejo. No obstante, el AFIS compara y
obtiene los datos requeridos.
El nombrado
sistema, permite además actualizar estos archivos y utilizarlos con un alto
rendimiento. La prestación que brinda es modular y progresiva en el tiempo, tanto
en potencia como en volumen de información. Versátil en cuanto a su
operatividad, no requiere ninguna clase de habilidad o preparación especial, por
parte del
usuario u operario del software.
Puesto que el sistema realiza en forma automática la clasificación, codificación,
búsqueda y presentación del listado de postulantes.
Del
mismo modo que el reconocimiento de huellas dactilares, la impresión palmar, que
se intenta introducir en el presente Proyecto, es otro rasgo biométrico, basado
en la información de la textura de la palma de la mano.
En aras
de sortear algunos inconvenientes que se presentan en la realidad empírica de la
investigación policial. Propongo considerar que se adune al SISTEMA FEDERAL
DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA PARA LA SEGURIDAD (SIBIOS), el
reconocimiento de la "marca palmar". El costo de implementar, el mencionado
registro no resulta significativo, siendo totalmente compatible con el actual AFIS.
Por otra parte, concordante con el artículo 6, del Decreto ley, la OFICINA
NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN (ONTI), en caso de ser
necesario, brindará el asesoramiento en materia de pautas de estandarización y
compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software.
Respecto
a los escollos, que estimo rebasará la adopción de este método. Los mismos
están relacionados con los problemas que suele presentar la identificación de
"Huellas Digitales". Ellos, radican en la dificultad, para la identificación de
personas adultas mayores o sujetos dedicados a trabajos manuales. Así como
también, en la inexistencia de las mismas, en el lugar del hecho. Téngase
en cuenta, que un importante porcentaje de huellas colectadas en la escena de
un crimen se corresponden a la palma de la mano del autor, no detectándose
rastro digital alguno. Además, ofrece una solución al inconveniente del bajo
rendimiento que los sistemas de huellas dactilares, lucen para con individuos, con
cortes o cicatrices en las yemas de sus dedos.
Otra
ventaja de la huella palmar, es la relativa facilidad con la que permite extraer y
conformar un banco de datos. Puesto que los dispositivos electrónicos
necesarios, pueden trabajar con imágenes de muy baja resolución, es decir con
equipos electrónicos de bajo presupuesto, con la consiguiente reducción de costos.
La rápida
identificación de hombres y mujeres, a la que tiende el proceso, cercano al tiempo
real. Contribuye a agilizar los procesos judiciales, reducir
significativamente el plazo de prisión
preventiva de procesados y brinda a la Policía científica, Judicial y a la Justicia
Penal, un recurso inestimable en su delicada labor.
El
Automated Fingerprint Identication System, utilizado con éxito
en 1997, por una empresa
estadounidense. Paulatinamente fue incorporado por organismos de
seguridad de diversos Estados de USA. Tras su notoriedad y precisión la huella
palmar ha suscitado un creciente interés en varios países, por lo que avizora unas
tasas de identificación comparables a las de los sistemas de reconocimiento
dactilar.
Éstas
son, las principales razones que motivan la realización de este Proyecto de ley,
solicitando el apoyo de mis compañeros.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |