PROYECTO DE TP
Expediente 0473-D-2014
Sumario: PARTICIPACION CIUDADANA EN PROYECTOS DE LEY DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.
Fecha: 11/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
El Senado y Cámara de Diputados...
PARTICIPACION CIUDADANA EN
PROYECTOS DE LEY DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.
OBJETO
Artículo 1°- El objeto de la
presente ley, reside en consagrar una mayor participación ciudadana en la vida
democrática legislativa, estableciendo un canal de comunicación entre el ciudadano
y el Congreso de la Nación.
Artículo 2°- En procura de fortalecer
la reciprocidad de experiencias entre la sociedad y sus representantes,
justipreciando y valorando para ello, las opiniones, pareceres y consideraciones de
la población en una forma abierta y directa. Generando de esta forma una
representación del impacto a producirse, en el seno de la sociedad en virtud de la
aprobación de las leyes.
IMPLEMENTACION.
Artículo 3°- Cualquier ciudadano
podrá expresar su parecer respecto de uno o más proyectos de ley elevados a las
Cámaras Legislativas para su tratamiento.
Artículo 4°- El Congreso Nacional,
promoverá las medidas procedentes para ubicar en sus sitios web, las pautas
oportunas para que la población acceda e intervenga en el sondeo.
Ofreciendo la necesaria información y divulgación del o los proyectos a tratarse.
Artículo 5°- Los participante
deberán estar adecuadamente registrados, proporcionando su consentimiento
explícito, no obstante estar amparados en los principios de la Ley N° 25.326
de protección de Datos Personales.
Artículo 6°- La encuesta gozará
de un tiempo prudencial de permanencia de acuerdo al grado de suscripción,
repercusión social y jerarquía de la materia en cuestión.
Artículo 7°- Las opiniones
recabadas, no serán vinculantes, no obstante deberán darse a conocer en la
página web oficial de ambas Cámaras. Los datos personales obtenidos, serán
desechados oportunamente.
Artículo 8°- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las acciones
que pretendemos impulsar en el presente proyecto de Ley, pretenden la
integración de la comunidad al ejercicio de la política. Creemos que la sociedad
debe tener acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente y
directa sin necesidad de pertenecer a un partido político.
Los procesos
de participación pública, de caracterización y consenso en la toma de decisiones,
se fundamentan en el derecho del ciudadano a tomar parte en los asuntos públicos
del Estado. Éste a su vez, tiene el compromiso de proporcionar condiciones
más favorables para su práctica. Es decir, facilitarle al soberano el ejercicio
efectivo de la democracia, mediante formas de iniciativa, seguimiento, opinión y
control de sus gobernantes.
Lo expuesto,
presupone la comunicación e interacción entre los diferentes actores de la
sociedad, que redundaran en mercedes tales como, la mejora en la toma de
decisiones, el compromiso de los actores en la aceptación y desarrollo del
proyecto, el aporte del punto de vista del ciudadano y además demuestra el
compromiso de los representantes con sus representados. El aspecto destacado
es el aporte de todos los sectores para lograr un acuerdo sobre un conjunto de
medidas que garantizaran un modelo de democracia participativa y protagónica de
la soberanía popular.
El Bloque del
Frente Renovador, al cual pertenezco fue severamente criticado recientemente,
por hacer un llamado a la participación de la gente, en el proyecto de reforma
del Código Penal impulsado por el Gobierno. Si bien el mismo, al día de hoy es un
Anteproyecto, de cuyo contenido poco se ha dejado trascender, es dable movilizar
de antemano a la opinión pública, para dar conocimiento y difusión de los cambios
y modificaciones sustanciales en uno de los más importante Digestos Jurídicos,
que rigen nuestra vida en comunidad. En efecto, el delito es una conducta que
despliega significativos y profundos efectos sociales. Por tanto, el contexto y la
perspectiva social donde se desarrolla, constituye un presupuesto ineludible para
una adecuada y racional legislación Penal.
Nuestra firme
convicción y compromiso ciudadano es para con la sociedad y en esa dirección
otorgar la posibilidad de dar su opinión y perspectiva, dicho lisa y llanamente
avalar los derechos y garantías consagrados en nuestra ley suprema.
Aquellos que se
han levantado furibundos en diatribas y ataques verbales hacia nuestro Bloque,
son realmente los que "con sus reacciones están demostrando la pobreza" y la
"inmadurez de la clase política".
Disfrutar de un
mayor acercamiento y contacto con los ciudadanos, reconoce canales de expresión
directos, acerca de sus pareceres, demandas e impresiones.
Nos conciernen y
comprometen activamente sus opiniones. En rigor de verdad, es lo único
realmente importante en nuestra faena. Nuestros deberes legislativos son
exclusivamente hacia ellos y hacia nuestra Constitución Nacional.
Es destacable,
expresar que la legitimación de las leyes, se produce en tres esferas: la ética, la
social y la democrática, cualquier discordancia entre ellas acarrea una deficiente
legislación que deriva en leyes simbólicas, autoritarias etc. Por ende las normas
que rigen una Nación, importan a distintos aspectos y cuestiones atinentes a la
opinión y aceptación de los diferentes actores afectados por esa normativa. Por
su parte, el lenguaje, la palabra como medio de expresión, presenta la propiedad
de producir ley, en el sentido de reglas de convivencia o mandatos, de determinar
las formas del lazo social.
De ahí que la
voluntad del Legislador, se encuentra en manos de la propia realidad social que
procura regular, de su intrincado tejido social y el consenso de los destinatarios
de las normas jurídicas.
Por lo expuesto
solicito a mis pares su apoyo en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |