PROYECTO DE TP
Expediente 0470-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION N° 333/15 DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, QUE MODIFICA LA CURRICULA DE LAS ESCUELAS TECNICAS, REDUCIENDO LAS HORAS CATEDRAS DE PRACTICAS PROFESIONALES Y TALLERES.
Fecha: 06/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar preocupación ante la
resolución N° 333/15 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de
Mendoza, modificando la curricula de las Escuelas Técnicas, con reducción de las
horas cátedras de prácticas profesionales y talleres.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por intermedio de este proyecto
manifestamos nuestra preocupación ante la resolución N° 333/15 de la Dirección
General de Escuelas de la provincia de Mendoza, que modifica la curricula de las
escuelas técnicas, con una significativa reducción de las horas dedicadas a los
talleres y prácticas educativas.
En la provincia de Mendoza,
por su realidad económica, existe una importante relación entre el sector
productivo y las escuelas técnicas; este sector requiere de estudiantes con
formación específica logrando una gran inserción laboral de los egresados.
Según las estadísticas del año
2012, la matrícula de alumnos secundarios era de 129.535, de los cuales 30.765
concurrían a las escuelas técnicas, lo cual nos deja un 24% del alumnado
pertenecerían a las escuelas técnicas de la provincia
La ley nacional N° 26.058
de educación técnica en su capítulo II, artículos 15 y 16, hace referencia expresa a
la vinculación de las escuelas con el sector empresario, a través de la firma de
convenios para la realización de las prácticas educativas.
Somos conscientes de la
necesidad de la actualización permanente de las curriculas de las instituciones
educativas, para su adecuación a la realidad y lo que el medio requiere, por ello es
nuestra solicitud de suspender la resolución N° 333/15 hasta que se realicen
consultas con los actores involucrados a fin de lograr una evaluación real de las
necesidades de técnicos, a fin de preparar a nuestros egresados para una efectiva
inserción en el medio laboral. Estas consultas no han existido por ende la
modificación no responde al principio de mejora de la calidad.
Además, desde hace años
hay un reclamo de directivos y docentes que cualquier modificación, que impliqué
cambio en el marco normativo escolar llegue mínimo 6 (seis) meses antes de su
aplicación para evitar de esta manera el stress laboral, la desorganización
institucional que con lleva a la pérdida de horas de clase.
Con esta resolución
inconsulta, se está desconociendo el trabajo realizado por directivos, profesores
referentes de área y especialistas del INET (Instituto Nacional de Educación
Tecnológica) que quienes junto con la referente de educación técnica provincial,
Profesora Sonia Suárez en Junio de 2011, consensuaron una estructura curricular
.Llama la atención que esto no se haya tenido en cuenta siendo eso el reclamo de
la comunidad educativa.
Creemos que "La educación
es la base de un país, y la educación técnica es la base de la industria nacional",
por eso ante esta situación problemática que afectara a miles de estudiantes
mendocinos, solicitamos se revea esta resolución 333/15.
Por todo lo expuesto solicito
a mis pares su acompañamiento para la aprobación de este proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |