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PROYECTO DE TP


Expediente 0470-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION N° 333/15 DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, QUE MODIFICA LA CURRICULA DE LAS ESCUELAS TECNICAS, REDUCIENDO LAS HORAS CATEDRAS DE PRACTICAS PROFESIONALES Y TALLERES.
Fecha: 06/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación ante la resolución N° 333/15 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, modificando la curricula de las Escuelas Técnicas, con reducción de las horas cátedras de prácticas profesionales y talleres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por intermedio de este proyecto manifestamos nuestra preocupación ante la resolución N° 333/15 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, que modifica la curricula de las escuelas técnicas, con una significativa reducción de las horas dedicadas a los talleres y prácticas educativas.
En la provincia de Mendoza, por su realidad económica, existe una importante relación entre el sector productivo y las escuelas técnicas; este sector requiere de estudiantes con formación específica logrando una gran inserción laboral de los egresados.
Según las estadísticas del año 2012, la matrícula de alumnos secundarios era de 129.535, de los cuales 30.765 concurrían a las escuelas técnicas, lo cual nos deja un 24% del alumnado pertenecerían a las escuelas técnicas de la provincia
La ley nacional N° 26.058 de educación técnica en su capítulo II, artículos 15 y 16, hace referencia expresa a la vinculación de las escuelas con el sector empresario, a través de la firma de convenios para la realización de las prácticas educativas.
Somos conscientes de la necesidad de la actualización permanente de las curriculas de las instituciones educativas, para su adecuación a la realidad y lo que el medio requiere, por ello es nuestra solicitud de suspender la resolución N° 333/15 hasta que se realicen consultas con los actores involucrados a fin de lograr una evaluación real de las necesidades de técnicos, a fin de preparar a nuestros egresados para una efectiva inserción en el medio laboral. Estas consultas no han existido por ende la modificación no responde al principio de mejora de la calidad.
Además, desde hace años hay un reclamo de directivos y docentes que cualquier modificación, que impliqué cambio en el marco normativo escolar llegue mínimo 6 (seis) meses antes de su aplicación para evitar de esta manera el stress laboral, la desorganización institucional que con lleva a la pérdida de horas de clase.
Con esta resolución inconsulta, se está desconociendo el trabajo realizado por directivos, profesores referentes de área y especialistas del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que quienes junto con la referente de educación técnica provincial, Profesora Sonia Suárez en Junio de 2011, consensuaron una estructura curricular .Llama la atención que esto no se haya tenido en cuenta siendo eso el reclamo de la comunidad educativa.
Creemos que "La educación es la base de un país, y la educación técnica es la base de la industria nacional", por eso ante esta situación problemática que afectara a miles de estudiantes mendocinos, solicitamos se revea esta resolución 333/15.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)