Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0470-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA AUSENCIA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA INICIATIVA SOCIEDAD DE LOS GOBIERNOS ABIERTOS, LANZADA POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, EN EL MARCO DE LA APERTURA DE LA 66 ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la ausencia del Gobierno de la República Argentina en la iniciativa "Sociedad de los Gobiernos Abiertos" (Open Government Partnership), lanzada por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, y Dilma Rousseff, presidente de la República Federativa del Brasil, en el marco de la apertura de la 66ª Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2011. La "Sociedad de los Gobiernos Abiertos" es un esfuerzo global por lograr que los gobiernos sean más transparentes, efectivos y responsables ante sus ciudadanos. Hasta el momento la propuesta logró la adhesión de gran parte de los Estados latinoamericanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso a la información, es un derecho fundamental amparado por nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22 (1). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Art. 19 (2) establece que el acceso a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su Art. IV (3) recoge el derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio, como un derecho inherente a todo ser humano. La Convención Americana sobre Derechos Humanos en su Art.13 (4) protege, asimismo, el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Por otra parte, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2001 (5) hace eco de de esta facultad de acceder a información pública y resalta nuevamente que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos.
Además de los instrumentos internacionales mencionados, la jurisprudencia interamericana ha establecido que el acceso a la información es un derecho humano y como tal, es obligación del Estado garantizar su ejercicio, para lo cual deberá guiar sus actuaciones por los principios de publicidad y transparencia y de máxima divulgación, limitando el numero de excepciones permitidas a las mínimas posibles, y garantizando, en todos los casos, el derecho de las personas a ser oídas y a que exista un recurso sencillo y rápido para hacer efectivo este derecho.
En este sentido, la garantía, reglamentación, y el ejercicio del derecho a acceder a la información pública tiene una relación directa con la calidad de la democracia republicana perseguida por los Estados. Sin embargo, nuestro país no sólo carece en la actualidad de una ley de acceso que reglamente el derecho de las personas de acceder a la información pública, sino que tampoco el Gobierno de la República Argentina participa de la Sociedad de los Gobiernos Abiertos (OGP) vigente desde 2011.
La Sociedad de los Gobiernos Abiertos (Open Government Partnership -OGP) es una iniciativa lanzada por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Dilma Rousseff, presidente de Brasil, en el marco de la apertura de la 66º Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2011. La OGP se define como "un esfuerzo global para lograr que los gobiernos sean más transparentes, efectivos y responsables ante sus ciudadanos". Para ello, la iniciativa llama a la participación de estados, ONG's y empresas.
La Declaración del Gobierno Abierto fue firmada el 30 de septiembre de 2011 por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Indonesia, México, Noruega, Sudáfrica y Filipinas. Cada uno de estos países presentó un plan de acción para avanzar en temas de Derecho a la Información, transparencia, lucha contra la corrupción, empoderamiento de los ciudadanos e incorporación de nuevas tecnologías para reforzar la gobernanza .
Asimismo, los ocho países firmantes invitaron a todos los demás a sumarse a la OGP, para lo cual los países aspirantes deben cumplir tres requisitos: Firmar la Declaración del Gobierno Abierto, presentar un plan de acción para avanzar en estos aspectos, y aceptar una supervisión imparcial de su progreso en el cumplimiento del plan. Los planes de acción deben proponer avances en cuatro objetivos principales :
o Transparencia fiscal
o Acceso a la información
o Acceso público a los datos patrimoniales de los funcionarios
o Participación Ciudadana
En la actualidad son 43 los países que declararon su intención de sumarse a la Sociedad de Gobiernos Abiertos (OGP), entre ellos los únicos países de América del Sur que no hicieron son Argentina, Ecuador y Venezuela .
Ante esta situación celebramos que el gobierno argentino participe de la Sociedad de los Gobiernos Abiertos como señal de apertura hacia la ciudadanía en general y sea el puntapié que de paso a la sanción de la esperada e imprescindible Ley de Acceso a la Información Pública.
En base a todo lo expresado precedentemente Sr. Presidente, y profundamente convencidos que resulta fundamental el tratamiento de este tema puntual que garantiza en principio el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, solicitamos la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)