PROYECTO DE TP
Expediente 0468-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS QUE POSEE LA EMPRESA Y.P.F S.A.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que informe respecto de las siguientes cuestiones
relativas a la empresa YPF S.A.:
a. Si es cierto que el
nivel de reservas totales certificadas representan en la actualidad sólo
el treinta y cinco (35) por ciento de las que existían al momento de la
transferencia de acciones de la empresa en junio de 1999.
b. Cuál ha sido la firma
encargada de certificar las reservas existentes en YPF desde el 2007 en
adelante.
c. Si existen
proyecciones sobre la evolución del nivel de producción y las posibles
consecuencias de la no reposición de las reservas.
d. En caso afirmativo a
la pregunta precedente, si la Secretaria de Energía fue informada por el
representante del Estado argentino en el directorio, el Subsecretario de
Coordinación y Control de Gestión de Planificación del Ministerio de
Planificación Federal, Roberto Baratta, sobre las proyecciones en los
niveles de las reservas; y en su caso, en qué momento se hizo y cuál
fue el curso de acción adoptado.
e. Si la Secretaría de
Energía ha estado en conocimiento de la evolución del nivel de las
reservas desde el año 2007 hasta la fecha.
f. En caso afirmativo a
la pregunta precedente, si es cierto que las reservas de gas se
encuentran en sólo el 24% del existente al momento de la adquisición
de la empresa en junio de 1999.
g. Cuál ha sido la
evolución de la producción de la empresa a partir de 2007.
h. Cuál es la política de
distribución de dividendos de la empresa.
i. Si es cierto que la
política de distribución de dividendos instrumentada excede la media
aplicada en las empresas del sector, en relación a parámetros
internacionales.
j. Si el Poder Ejecutivo
Nacional, a través de sus representantes en la empresa, presentó
objeciones al acuerdo de accionistas informado a la autoridad de
control del mercado de valores de los Estados Unidos de América, la
SEC, por la que se dispuso la distribución de hasta el 90% de sus
ganancias netas declaradas, según normas argentinas, por el término
de diez años.
k. Si el Poder Ejecutivo
Nacional, a través de sus representantes en la empresa, ha prestado su
conformidad para la aprobación de las decisiones de distribución de
dividendos desde el año 2007 a la fecha, consignando la posición oficial
año por año.
l. Si es cierto que como
consecuencia de la aplicación de la política de distribución de
dividendos, entre el año 2007 y 2011 el nivel de endeudamiento creció
en más de un ciento (100) por ciento.
m. Si el gobierno
nacional ha considerado la evolución y necesidades de producción del
mercado argentino para proponer modificaciones en la distribución de
utilidades y aplicar mayores recursos financieros a la producción y
explotación. En caso afirmativo, explique en qué consistió y qué hizo la
representación del Estado al respecto en cada año, desde 2007.
n. Si el gobierno
argentino ha considerado la evolución de la producción y los precios
internacionales para proponer modificaciones en los planes de negocios
aprobados por la empresa y qué hizo la representación del Estado al
respecto en cada año, desde 2007.
o. Si existen
negociaciones entre el Ministro de Obras Públicas Julio De Vido y
representantes de PEMEX u otras compañías controladas o vinculadas
del mismo grupo, y en su caso, cuál es el objeto y alcance de dichas
tratativas.
p. Si han existido
reuniones de Directorio extraordinarias solicitadas por el representante
del Estado Nacional. En caso afirmativo, informe las fechas de cada
una, sus temarios y sus actas.
q. Informe cuáles son
las facultades que otorga al Estado su participación accionaria ("acción
de oro"), cuáles se piensa ejercer y cuáles de éstas últimas no se
ejercieron desde 2007, explicando los fundamentos de tal
comportamiento.
r. Cuál es la relación
entre la política de distribución de dividendos apoyada o convalidada
por el gobierno nacional en la empresa, la disminución de los recursos
afectados a la exploración de nuevos yacimientos, y la evolución del
volumen de las reservas de gas y petróleo de la empresa.
s. Cuál es la relación
desde el 2003 entre la disminución de reservas de gas, el nivel de
consumo nacional y el aumento de las importaciones de gas
t. Cómo evalúa el
gobierno el riesgo de disminución del valor de su participación
accionaria en YPF S.A., ante la eventualidad de cuestionamientos
judiciales, en los EEUU o en España, a la política de disminución de
reservas y caída en los niveles de exploración.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente
proyecto una serie de informaciones y desinformaciones en torno de la
situación de YPF S.A., la mayor empresa energética de la República
Argentina.
Trascendidos periodísticos
dan cuenta de que en los últimos meses se efectuaron denuncias y
cuestionamientos oficiales contra la administración de YPF S.A.,
empresa controlada por el grupo español REPSOL, con la gerencia a
cargo del grupo argentino Petersen.
La información señala que
los Gobernadores de las Provincias productoras de hidrocarburos le
habrían acercado a la Presidente de la Nación un informe sobre la
compleja situación de la exploración y producción de hidrocarburos
llevada adelante por YPF. Con posterioridad, la Presidente expresó su
disconformidad por las insuficientes inversiones encaradas,
especialmente en lo relativo a la no reposición de las reservas
gasíferas.
La falta de información
fehaciente sobre este tema exhibe toda la opacidad de las
circunstancias que rodearon la mal llamada "argentinización" de la
empresa producida desde 2007.
En efecto, el proceso de
desregulación petrolera y privatización de YPF constituyó un cambio
que afectó profundamente el desenvolvimiento del mercado energético
argentino. El Estado argentino, hasta mediados de los años noventa,
participaba directamente en la producción, distribución y
comercialización de hidrocarburos; la actividad se encontraba muy
regulada y el sector privado se limitaba a actuar como contratista del
sector público. El cambio de modelo impulsado generó un fuerte
crecimiento en la producción de petróleo y gas. El rol del Estado
Nacional se mantuvo en licitar áreas, establecer la regulación ambiental
y recaudar impuestos y regalías en las diferentes etapas de la actividad,
con la intervención correspondiente de las Provincias.
La privatización de YPF se
desarrolló en varias etapas; la primera se concreta en el período
1991/3 en la que se dispone la venta de todos sus activos, incluyendo
la licitación de las áreas marginales y la primera licitación de áreas
centrales, acompañando una sustancial reestructuración de personal y
reformulación de costos empresarios. Asimismo, se transfirió la
titularidad del subsuelo a las Provincias, decisión que adquiere carácter
constitucional con la reforma de 1994. En 1999, el Gobierno impulsa la
segunda etapa, completando la privatización de la empresa y la
adjudicación de la concesión a la empresa española REPSOL.
En esa oportunidad el
Estado argentino se reservó un cierto número de acciones clase A, que
le garantizan un representante en el Directorio, en la sindicatura y la
acción de oro. A través de esta última, conserva la facultad de ejercer
el derecho de veto sobre ciertas decisiones empresarias, como las
fusiones con otras empresas; aceptar o bloquear una acción hostil que
represente la transferencia de la mayoría de su capital social; la
transferencia total de los derechos de exploración y explotación
concedidos a YPF y la disolución voluntaria de la sociedad.
La tercera etapa se
desarrolla a partir de 2007, durante la administración del Presidente
Kirchner, con la llamada "argentinización" de YPF, proceso que se
destaca por la excepcionalidad de las condiciones que rodearon la
incorporación del grupo Petersen. En primer lugar, la operación no fue
objeto de licitación alguna. En segundo lugar, el adjudicatario carecía
de antecedentes profesionales en la materia de hidrocarburos -salvo el
eufemismo de contar con "una especialidad en mercados regulados"
informada oficialmente a la prensa y a organismos de control de
diferentes países. En tercer término, planteada la crítica situación de
cuello de botella en materia energética, desde el Estado no se alentó ni
se exigió el desarrollo de una agresiva política de producción energética
que otorgara sustentabilidad al extraordinario contexto
macroeconómico atravesado por la Argentina en los últimos diez años.
Finalmente, la política de distribución de utilidades establecida en el
acuerdo de Transferencia y ampliada con posterioridad por decisión
societaria, está absolutamente alejada de los parámetros del
mercado.
Las
consecuencias de este atípico proceso no tardaron en producirse:
mientras las reservas disminuyen, los dividendos que se reparten los
accionistas aumentan. Así podemos señalar que desde comienzos de
2008, YPF ganó 13.380 millones de pesos (3901 millones en 2008;
3689 millones en 2009; 5790 millones en 2010). En el mismo lapso, la
empresa distribuyó utilidades por $ 18.628 millones y hasta el presente
la cifra alcanza los $ 25.250 millones de pesos.
Por su parte las deudas
contraídas en la operación de adquisición del grupo Petersen se han
ido pagando con dividendos de la propia compañía. Para que tal
operación fuera posible, YPF informó a la Securities and Exchange
Comission (SEC), agencia independiente del gobierno de Estados
Unidos (que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las
leyes federales sobre bolsas y mercados de valores) que, en un
acuerdo de sus accionistas, decidió repartir en dividendos hasta el 90%
de sus ganancias netas declaradas, por el término de diez años. Ese
ritmo de distribución de dividendos se encuentra muy por encima del
promedio de los estándares internacionales, lo que demostraría una
administración imprudente y alejada de parámetros de buena
administración que deben orientar la preservación de una empresa vital
para los intereses nacionales.
Por su parte, la española
REPSOL fue directa beneficiaria de esta política, que le ha permitido
cobrar el 84% de esos dividendos, a expensas de deteriorar la situación
financiera de YPF debido a su endeudamiento. A modo de ejemplo,
podemos señalar que el activo de YPF desde el 2007, pasó de $ 38.102
millones el 31 de diciembre de 2007, a $ 46.589 millones el 31 de
diciembre de 2010, lo que significa un incremento del 22%, mientras
que el pasivo aumentó, en igual período de $ 12.042 millones a $
27.549 millones, es decir, casi un 130%.
Siendo que a través de su
Director y su Síndico el Estado posee herramientas legales para objetar
decisiones de la empresa, resulta curioso que en lugar de impulsar una
política orientada a incrementar la reposición de sus reservas, se haya
aceptado el reparto de dividendos entre accionistas. Ello requiere
explicación pública y asunción de responsabilidades políticas y
legales.
A esta altura de
los acontecimientos, no parece razonable, que el Poder Ejecutivo, se
rasgue las vestiduras por lo ocurrido en la compañía como si el Estado
Nacional y las Provincias no hubiesen participado, por intermedio de
los funcionarios que los representaban en YPF durante todos estos
años, avalando todas y cada una de estas decisiones, no ejerciendo las
facultades otorgadas por la ley de privatización de YPF (24.115) y la de
Federalización del Subsuelo y su modificatoria (24.474), que
estatuyeron la denominada acción de oro.
Asimismo, los trascendidos
sugieren la existencia de evaluaciones de nacionalización de la empresa
en altas esferas del Gobierno. Es decir, el Gobierno primero promueve y
acepta una "argentinización" sui generis a manos de un grupo
empresario particular; luego, permite que dicho grupo compre la
empresa mediante sus propias utilidades aumentando
irresponsablemente la distribución de las mismas; y finalmente
denuncia una supuesta expoliación de la empresa a través de la
sustracción de utilidades, que habría provocado inversiones
insuficientes para sostener su "modelo nacional y popular de
acumulación con matriz diversificada e inclusión social". Todo esto
requiere ser investigado, explicado y evaluado en conjunto, pues puede
tener consecuencias legales e internacionales, más allá de los efectos
nocivos que toda esta operatoria le generó al pueblo argentino.
En tal sentido, no
constituye un dato menor que el representante del Poder Ejecutivo en
el directorio sea el propio Subsecretario de Coordinación y Control de
Gestión de Planificación del Ministerio de Planificación Federal.
Por otra parte, la
información consignada señala la realización de una reunión
extraordinaria de directorio, a solicitud del representante del Estado, en
la que se habría abordado la evolución del plan estratégico 2010-2019
y en especial el aumento de la participación del grupo PEMEX
(Petróleos de México) en la gestión empresarial. Esto demuestra que
para ciertos temas el gobierno utiliza con celeridad los mecanismos
legales previstos, lo que requiere explicación de por qué en otros temas
tanto más relevantes, ello no sucede.
La habilidad y aptitud
profesional de una empresa de explotación de hidrocarburos es
compensar su producción preservando su nivel de reservas certificadas
con genuinos nuevos aportes de riesgo, manteniendo en consecuencia
condiciones similares a los volúmenes ya producidos.
Si esta situación no se
verifica, la empresa simplemente está liquidando sus activos más
importantes. En este caso parecería que, simultáneamente a la
significativa disminución de sus reservas, se suma una política de
distribución de dividendos y endeudamiento de YPF desproporcionada a
su situación económica financiera real.
Es ocioso discutir sobre
niveles de inversión en informes públicos y privados -como ha sucedido
en estos días-, cuando se pretenden comparar diferentes tipos de
yacimientos, distintas monedas y poderes adquisitivos en cada época,
así como contextos internacionales de demanda, oferta y precio
distintos.
En este momento, no hay
relato posible que nos haga creer que el Estado pueda readquirir YPF, y
menos aún que puede invertir lo que no se hizo en estos años de vacas
gordas. Más allá del imaginario oficial y de la supuesta épica que le
imprimiría la recuperación de activos del Estado, es importante evaluar
la política oficial de precios minoristas en toda la cadena energética y
los precios reales internacionales, porque los multimillonarios subsidios
han conformado un verdadero sumidero de recursos económicos
públicos.
Nos preguntamos cuál fue
el rol de los representantes del Estado que ocuparon en la empresa ese
lugar desde la "argentinización" a la fecha, ya que no objetaron la
política de la compañía arriba descripta. Asimismo, cabe preguntarse
cómo es posible que el representante del Estado Nacional en el
Directorio no haya cuestionado decisiones que afectan la producción
nacional de hidrocarburos. Corresponde a los legisladores obtener
información veraz que permita evaluar o descartar eventuales
incumplimientos por parte de los funcionarios públicos que tuvieron
intervención en las funciones de contralor confiadas por ley.
Por el interés general
energético del país, urge revertir la situación arriba descripta, tomando
las medidas adecuadas en la asignación de recursos de exploración, y
definir pautas de precios y de distribución de dividendos acordes con
parámetros empresariales racionales y consistentes con una verdadera
estrategia de negocios sustentable.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |