Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0464-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL COSTO DE LA SOLICITADA "COMPROMISO, VERDAD Y JUSTICIA" PUBLICADA EN MEDIOS ESCRITOS POR EL GOBIERNO NACIONAL EL DIA 4 DE MARZO DE 2015 EN RELACION AL CASO DEL FISCAL DOCTOR NATALIO ALBERTO NISMAN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al costo de la solicitada "Compromiso, Verdad y Justicia" publicada en medios escritos por el "gobierno nacional" el día 4 de marzo de 2015 y a la información equívoca difundida por la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas "Infojus", respecto a que el cuerpo del fiscal Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre, que equivaldría a un estado de embriaguez elevado.
1.- Especificar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que se esgrimieron para dar a publicación onerosa la solicitada "Memoria, Verdad y Justicia", cuando la decisión del Juez Federal Dr. Daniel Rafecas no se encuentra firme y fue objeto de impugnación por el Fiscal Federal Dr. Gerardo Pollicita.
2.- Identificar cuál fue la dependencia del gobierno encargada de su redacción y contratación de los espacios en los medios gráficos.
3.- Establecer un prolijo detalle de las publicaciones en las cuales se divulgó la solicitada de marras, con indicación del costo de cada una de ellas.
4.- Indicar cuál fue el criterio para que la firma a pie de página de la solicitada "Compromiso, Verdad y Justicia" refiriera al Gobierno de la República Argentina, cuando debió expresar "Poder Ejecutivo Nacional" o "Presidencia de la Nación", sin involucrar a los dos restantes poderes
5.- Señalar cuáles fueron las sanciones aplicadas en relación a la información falsa publicada en el portal oficial de noticias Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que daba cuenta de un estado de embriaguez detectado en el cadáver del Dr. Alberto Nisman, lo cual fue desmentido al día siguiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno nacional difundió hoy en los diarios una polémica solicitada en la que acusa al fallecido fiscal Alberto Nisman de haber buscado un supuesto "efecto político desestabilizador" con la denuncia por encubrimiento a los acusados del atentado contra la AMIA, donde había señalado a la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios y dirigentes kirchneristas.
"Qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?", dice el texto firmado por el "Gobierno de la República Argentina".
Así, continúa la embestida contra el Poder Judicial -como hizo el domingo pasado la Presidenta- ya demás, resalta el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fiscal Nisman.
La solicitada tiene la imagen de la bandera argentina y considera de "gravedad institucional y política" lo denunciado por Nisman.
Afirma que "el juez Rafecas resaltó la falta de coherencia e integración de Nisman" e incluye párrafos de su sentencia, desestimando la denuncia inicial de Nisman: "Desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?".
Y abunda: "¿De qué dependía la opción de impulsar una estrategia conjunta con el Poder Ejecutivo ante las Naciones Unidas o de denunciar a la Presidenta de encubrimiento? Las respuestas a estas preguntas no tienen la virtud de buscar la verdad y menos aún de garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares".
Destaca el acuerdo con Irán al aseverar: "En este contexto, sólo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum de entendimiento, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso hacia un juicio oral y público. Esa situación, pondría al Estado argentino en un mejor contexto frente a Irán y la comunidad internacional para exigir la extradición o al menos para negociar la realización del juicio oral en un tercer estado".
Por último, pide "se escuche a las víctimas del atentado y sus familiares, a quienes todos dicen representar, pero pocos realmente prestan atención".
El día 5 de marzo tomamos conocimiento de la desmentida de la agencia oficial de noticias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en los siguientes términos: "En el día de ayer Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman". La frase corresponde al primer párrafo de la fe de erratas con la que Infojus se intentó retractarse sobre una información publicada el día anterior sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Un día después de advertir que al momento de su muerte, el fiscal que investigaba la causa AMIA estaba borracho, la agencia oficialista tuvo que hacer un mea culpa. "En el día de ayer, 4 de marzo, Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La información parte de la cual ya había sido difundida por otros medios- fue proporcionada por una fuente del caso y, en el transcurso de la tarde, rectificada por otras", indicaron.
En medio de la ofensiva del Gobierno contra Alberto Nisman, fallecido de un balazo en circunstancias poco claras días después de que denunciara a la presidenta Cristina Kirchner, una agencia de noticias que depende del Ministerio de Justicia publicó que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre, que equivale a un estado de embriaguez elevado.
"Ante esta situación de versiones contradictorias, Infojus Noticias debió aguardar la confirmación oficial para brindar la información a sus lectores", señala un comunicado. Y agrega: "Desde el 19 de enero, un equipo de periodistas y editores de Infojus Noticias ha puesto todos sus esfuerzos en proporcionar información precisa sobre el caso".
En la oración final, la agencia que depende del Ministerio que encabeza Julio Alak le envió un mensaje a la familia del fiscal. "Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman".
Resulta reprochable la liviandad con la que se maneja el portal de noticias Infojus, en una línea enarbolada por personeros del kirchnerismo que puede calificarse sin dudas de canalla, al pretender poner en dudas la integridad moral de un muerto, al que además se le formulan preguntas de imposible contestación.
En un tema tan delicado y que hace a la vida privada hay que ser extremadamente cuidadoso. No se puede dar información falsa desde una
agencia oficial de noticias. No se chequeó el dato y por ende se dio por cierta una especulación, que a la postre resultó falaz.
Ambas cuestiones, revisten el interés de esta Cámara a efectos de dilucidar razones, costos y sanciones. Por ello, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)