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PROYECTO DE TP


Expediente 0464-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA UTILIZACION PARA LA RENOVACION TOTAL DE LA ESTRUCTURA DE LAS VIAS DEL BELGRANO CARGAS, DURMIENTES DE QUEBRACHO TANTO COLORADO COMO BLANCO ELABORADOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que -por intermedio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- utilice para la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Un reclamo del sector forestal chaqueño
Ante el anuncio que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible.
La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.
"Es una buena oportunidad para que el sector forestal chaqueño pueda trabajar y salir así de este parate que genera serias dificultades porque la actividad está absolutamente paralizada en toda la provincia", indicó el empresario Basilio Madzaravich, que tiene un complejo foresto-industrial en la localidad de Avia Terai (1) .
La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario.
Obras en el ramal C12
Pero para eso, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda de uso que se vendría. Y por esa razón, desde el Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye en la obra número dos el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos.
Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales.
Rediseñar la estructura
De todos modos, se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril deberá fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad.
II. Una salida para el estado de emergencia
El empresario foresto-industrial Basilio Madzaravich consideró que si se lograra que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado resolviera utilizar para la reparación de las vías durmientes de quebracho, "sería una salida para el estado de emergencia en la que nos encontramos, porque están paralizados los aserraderos y mucha gente sin mano de obra", dijo (2) .
El empresario señaló que cuenta con infraestructura necesaria para afrontar cualquier pedido de durmientes en la cantidad que sea necesaria, e indicó que actualmente, en su planta de Avia Terai , está impregnando durmientes de quebracho blanco para el Nuevo Central Argentino, el ferrocarril que atraviesa gran parte del país, y lo hace con madera que es traída desde Las Lomitas, provincia de Formosa, a partir de la prohibición de los desmontes en el chaco,, en el marco de la adhesión de la provincia a la ley de ordenamiento territorial.
En su complejo foresto-industrial cuenta con siete secaderos de madera computarizados y una planta impregnadora a base de sales, además de modernas máquinas para la industria maderera.
"Tengo todo, pero no tengo trabajo", resumió.
III. Consideraciones finales
Nos hacemos eco de este reclamo del sector forestal chaqueño y, por todo lo antedicho, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)