PROYECTO DE TP
Expediente 0462-D-2012
Sumario: CITAR AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, AL TITULAR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE DOCTOR EDUARDO SICARO Y AL INGENIERO RAUL JORGE BARIDO, INTERVENTOR TEMPORAL DESIGNADO POR EL PODER EJECUTIVO PARA LOS RAMALES DE TRENES SARMIENTO Y MITRE, A UNA REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE TRANSPORTES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 07/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Secretario de Transporte de Nación
Ingeniero Juan Pablo Schiavi, al Titular de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte Dr. Eduardo Sícaro y al Ingeniero Raúl Jorge Baridó, interventor temporal
designado por el Poder Ejecutivo Nacional para los ramales de trenes Sarmiento y Mitre,
a una reunión conjunta de las Comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, del
Usuario y de la Competencia de esta H. Cámara, a los efectos de informar sobre el estado
y las condiciones de mantenimiento del sistema público de transporte ferroviario de
pasajeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos doce meses ocurrieron al
menos cuatro choques fatales de trenes de pasajeros, a lo que se le suman otros
accidentes y descarrilamientos.
El trágico hecho que tuvo lugar el miércoles 22
de febrero del presente dio como resultado hasta la fecha cincuenta y una muertes y más
de setecientos pasajeros heridos.
Éste es el último de una serie de lamentables
hechos ferroviarios sucedidos desde febrero del año pasado, algunos de los cuales se
exponen a continuación:
- 16 de febrero de 2011: colisión entre un tren
de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín, con una
formación de la empresa San Martín, detenida cerca de la estación San Miguel.
Fallecieron cuatro personas y más de un centenar resultaron heridas.
- 4 de abril de 2011: choque entre una
locomotora y un tren de la empresa Ferrobaires ocurrido en el partido bonaerense de
Lezama, que tuvo como resultado setenta heridos.
- 18 de agosto de 2011: ocho personas
terminaron heridas cuando una formación de la línea Roca embistió a un micro de
pasajeros en el partido de Lomas de Zamora.
- 13 de septiembre de 2011: choque entre dos
trenes de la línea Sarmiento y un colectivo en el barrio de Flores. El saldo fue de once
pasajeros muertos y alrededor de doscientos heridos.
- 26 de octubre de 2011: un tren de carga
embistió a baja velocidad al bus turístico porteño en Puerto Madero. El choque dio como
resultado seis heridos leves.
- 2 de noviembre de 2011: colisión entre un
ómnibus que transportaba niños y un tren de carga, en la ciudad de Zanjitas, San Luis.
Seis menores y dos docentes fallecieron, y más de cuarenta personas sufrieron
heridas.
- 28 de noviembre de 2011: el nuevo tren a
Mar del Plata descarriló en un paso a nivel en Chascomús. No hubo heridos.
- 18 de diciembre de 2011: dieciocho personas
-entre ellas una beba de dos meses- sufrieron heridas cuando una locomotora chocó con
una formación de la línea General Roca que estaba detenida en la estación de Temperley.
- 2 de enero de 2012: un tren que se dirigía
desde Retiro a Tucumán con 1400 pasajeros a bordo, descarriló en la provincia de Santa
Fe, sin que se registraran heridos.
Otros accidentes acontecidos tuvieron su
origen en la cantidad excesiva de pasajeros que viajaba en los trenes, que en varias
ocasiones provocó la caída de los mismos, la falta de mantenimiento de los vagones y
hechos de inseguridad delictiva.
La situación expuesta demuestra el colapso
del sistema actual. En particular resulta preocupante la situación de las líneas de TBA,
Ferrocarril Urquiza, Ferrocarril Belgrano y Belgrano Cargas, en las cuales la desinversión
es considerable.
Debido a la importancia de este tema, y a la
tragedia ocurrida el 22 de febrero como corolario de una penosa cantidad de hechos
viales, es de suma importancia contar con la presencia del Secretario de Transporte de
Nación Ingeniero Juan Pablo Schiavi y del Titular de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte Dr. Eduardo Sícaro en el Congreso Nacional. Esta citación no responde al
interés de investigar las causales del trágico accidente del día 22 de febrero, sino que se
realiza a fin de los funcionarios puedan proveer a las Comisiones mencionadas la
información que se les requiera acerca del estado y mantenimiento del material rodante,
coches, locomotoras, vías, pasos a nivel, y otros datos relevantes.
Asimismo, el martes 28 de febrero el Gobierno
Nacional anunció la intervención de los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre, que
administra la empresa TBA, por 15 días o lo que dure el peritaje del accidente. Por este
motivo, resulta imprescindible citar también al interventor designado Ingeniero Raúl Jorge
Baridó, a fin de que explique los alcances y fundamentos de esta decisión y los pasos a
seguir al finalizar la misma.
La libertad de tránsito y el derecho de los
ciudadanos a viajar en un servicio público como el ferrocarril, hacen que sea
indispensable garantizar a los pasajeros un transporte seguro, cómodo, puntual y de
calidad.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |