PROYECTO DE TP
Expediente 0462-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA JEFATURA DE GABINETE QUE FIJA LA FECHA DE INICIACION DE LOS ESTUDIOS TECNICOS PARA CONSTRUIR EL PUENTE QUE UNIRA LA PROVINCIA DEL CHACO CON LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por la firma de la Decisión Administrativa N°
2/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que fija la
fecha de iniciación de los estudios técnicos para construir
el puente que unirá la provincia del Chaco con la vecina
República del Paraguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Unidos por el río? (1)
Los estudios técnicos previos a la construcción del
puente de integración que unirá Chaco con la vecina República del Paraguay, a través de
Ñeembucú, comenzarían en noviembre próximo: según fue oficializado por el Gobierno
Nacional a través del instrumento que asigna los fondos para obras de infraestructura.
El Gobierno Nacional oficializó un instrumento
que fija los fondos para distintas obras públicas.
En las partidas para Vialidad Nacional, de acuerdo
con la Decisión Administrativa N° 2 de la Jefatura de Gabinete, de fecha 18 de enero de 2010,
el estratégico puente entre Chaco y Paraguay comenzaría en noviembre y estaría terminado en
tres años, con una inversión estimada en unos 60 millones de dólares. Sin embargo, desde la
coordinación del Área de Frontera estimaron que se trataría del inicio de los estudios de pre-
factibilidad técnica, un paso previo ineludible para comenzar con la ejecución de la obra.
Según lo revela el documento denominado
"Proyecto 31", el puente Ñeembucú {Paraguay)-Pilar-Bermejo (Chaco) avanzaría un 6%
durante 2010. No obstante, la ejecución de la obra todavía no estaría en condiciones de iniciarse
ya que restan concretarse los estudios previos. Para ese fin estaría destinado el millón de pesos
que figura como cifra inicial en la asignación de partidas del presupuesto de este año dado a
conocer por la Nación.
El coordinador del Área de Frontera Juan Carlos
Goya aclaró que, previo al comienzo de la obra, deberán necesariamente iniciarse los estudios
técnicos para lo cual los gobiernos de Argentina y Paraguay deben integrar fondos y confirmar
las fuentes de financiación. "Hablé con el gobernador y estaba pidiendo que se inicien los
estudios porque si no caía el convenio con el Fonplata", señaló Goya, en diálogo con
NORTE.
El Fonplata es el Fondo Financiero para el
Desarrollo de la Cuenca del Plata, un organismo Financiero Multilateral destinado a apoyar
técnica y financieramente la realización de estudios, proyectos, programas, obras e iniciativas
que tiendan a promover el desarrollo armónico y la integración física de los países miembros de
la Cuenca del Plata.
Sin embargo, la Decisión Administrativa N° 2 de
la Jefatura de Gabinete señala como fecha de comienzo de la obra el 1 ° de noviembre de este
año, mientras que además proyecta como fecha de terminación el mes de junio de 2013. Para
2011 el proyecto tendría un avance de un 11 %.
En octubre pasado, el gobernador Jorge Capitanich
y su par del departamento Ñeembucú (Paraguay) Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez habían
rubricado un acta acuerdo para la creación de una comisión binacional destinada a acelerar las
gestiones que concluyan en la ejecución del puente.
En espera
Según la web de IIRSA, un foro de diálogo entre
las autoridades de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones de doce países
sudamericanos, los proyectos para iniciar los estudios de factibilidad están en proceso de
aprobación interna en ambos países.
Por el momento, lo cierto es que tanto Argentina
como Paraguay utilizarán al efecto fondos de financiamiento del Fonplata.
El sitio también describe el objetivo del proyecto y
la solución para el mismo. Así, señala que "el movimiento económico de la región requiere la
construcción de un nuevo puente entre Paraguay y Argentina en la zona de Pilar. El puente
complementará otros proyectos de infraestructura en la zona, tales como el previsto Puerto
Multimodal en la ciudad de Pilar y la Ferrovía que unirá Ciudad de Este con la ciudad de Pilar,
conectando los sistemas ferroviarios del Brasil y la Argentina".
En tanto, la solución propuesta implica "estudiar la
factibilidad e identificar el trazado ideal para la construcción del Puente Bimodal
ÑeembucúíPilar (Paraguay) y Río Bermejo (Argentina) por el régimen de concesión de obra
pública". El Grupo Técnico Mixto Paraguayo-Argentino ha asignado prioridad a su ejecución,
en tanto que existen tres alternativas de traza. El costo del proyecto se estima en US$ 60
millones".
Como había sido manejado a principios del año
pasado, el coordinador Juan Carlos Goya confirmó que el puente a ser elevado en la zona podría
ser bimodal (vial y ferroviario), lo que permitirá conectarlo a las rutas argentinas y tener el
acceso a los puertos chilenos, sobre el Océano Pacífico; aunque esta forma implicaría una
mayor inversión de fondos.
La unión física entre el Chaco y el departamento
de Ñeembucú, Paraguay, ha sido concebida como una estructura fundamental del corredor
bioceánico central, que utilizará territorio paraguayo.
II. * Consideraciones finales
Por la importancia que reviste esta obra de
infraestructura para la definitiva unión con nuestra hermana República del Paraguay, es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |